Clasificación Mundial 2019

España, con una ‘selección B’ por la guerra FIBA-Euroliga

Sergio Scariolo, seleccionador nacional de baloncesto. /EFE
Sergio Scariolo, seleccionador nacional de baloncesto. / EFE

«Se confunde a los espectadores», reconoce Marc Gasol, que reclama a los dirigentes «que pongan de su parte» para alcanzar un acuerdo ahora inviable

AMADOR GÓMEZ

Aunque Sergio Scariolo hizo pública el lunes una lista de 24 jugadores para los dos primeros partidos de clasificación para el Mundial de China 2019, como consecuencia de la guerra entre la FIBA y la Euroliga y la falta de acuerdo sobre el calendario, España dispondrá de una ‘selección B’ contra Montenegro (el día 24 en Podgorica) y Eslovenia (el 26 en Burgos). Sin internacionales de la NBA, cuya ausencia era ya segura para la ventana de encuentros de selecciones, y sin la de los 11 jugadores de la Euroliga convocados, ya que no serán cedidos por sus respectivos clubes, la España premundialista será completamente distinta a la conocida y el conflicto se encargará de «confundir a los aficionados», tal y como reconoció este martes Marc Gasol.

Sin sus estrellas, la medallista de bronce en los Juegos Olímpicos y el Eurobasket será una selección joven e inexperta que tendrá como jugadores más veteranos a Albert Oliver (Gran Canaria), Sergi Vidal (Joventut) y Fran Vázquez (Tenerife) y como capitán a Pablo Aguilar (Gran Canaria), ya que es quien más veces ha vestido la camiseta de España entre el grupo que deberá reducir a 12 jugadores Scariolo, ya que los 11 de la Euroliga tendrán que caerse de la preselección. «Me gustaría jugar con la selección, pero hay que cumplir el contrato que tenemos con el club», recordó este martes Joan Sastre, cuyo equipo, el Valencia, tiene partido de Euroliga en Alemania, contra el Brose, el día antes del Montenegro-España. El Valencia no cederá a la selección a Sastre, como tampoco a Fernando San Emeterio, Guillem Vives ni Alberto Abalde, al igual que el Real Madrid no permitirá acudir con el equipo nacional a Rudy Fernández, el Barça a Víctor Claver, Pau Ribas y Pierre Oriola, el Baskonia a Ilimane Diop, el Unicaja a Alberto Díaz y el CSKA de Moscú a Sergio Rodríguez.

Más información

El mayor perjudicado será el propio baloncesto, que no deja de dar pasos hacia atrás por el continuo enfrentamiento entre sus dirigentes, ahora con una nueva batalla al solapar partidos clasificatorios para el Mundial con jornadas de Euroliga. «Hay partes positivas y negativas con las ventanas FIBA. Es positivo que otros jugadores formen parte de la selección, compitan al máximo nivel y se dén a conocer, pero a la vez confundimos un tanto a los espectadores, que se preguntan por qué unos van allí y no allí», lamentó Marc Gasol en Radio Marca, en referencia a que los internacionales que se jugarán el pase al Mundial no estarán después en la gran cita, ya que en China volverá a estar los mejores.

El pívot de los Grizzlies reclama «a los de arriba (FIBA, Euroliga y NBA)» que solucionen el problema, «que pongan algo de su parte y lleguen a una conclusión mejor», pero de momento será inviable, ya que es imposible el consenso entre el máximo organismo mundial y el órgano de la gran competición continental. También le parece a Marc Gasol «muy injusto» que se obligue a los jugadores a elegir entre su selección y su club, aunque serán las propias entidades de la Euroliga las que no darán permiso a sus internacionales para defender a sus respectivos países finales de mes.

Fotos

Vídeos