La FEB confirma que el Zornotza estará en la Liga EBA

Varios jugadores del Zornotza, durante un partido.
Varios jugadores del Zornotza, durante un partido. / E. C.

El club vizcaíno trabaja a contrarreloj para cerrar una plantilla que peleará por «recuperar en la cancha lo que quitado en los despachos»

VIRGINIA ENEBRAL

El futuro inmediato del Zornotza se ha despejado por fin. Una vez que la FEB ha confirmado su inscripción para una de las cuatro nuevas plazas surgidas, el equipo vizcaíno estará la próxima temporada en la Liga EBA, cuyo comienzo está previsto para el 7 y 8 de octubre. El conjunto verde estará así en el grupo A junto a otros 15. Quedan poco más de tres semanas para confeccionar una plantilla que, en palabras de Joxe Etxebarria, presidente del club, aspirará a «recuperar en la cancha lo que nos han quitado en los despachos». No será fácil. A estas alturas los jugadores que pelearon el ejercicio pasado por el ascenso a la LEB Oro ya han emprendido nuevos aires vista la incertidumbre que ha reinado en verano, y las opciones que hay en el mercado son reducidas.

La entidad trabaja a contrarreloj para tratar de fichar y armar un equipo que, aunque apenas tendrá pretemporada, partirá con un objetivo claro: el ascenso. «A pesar de empezar tardísimo, estamos buscando completar un bloque competitivo para luchar por subir». Aún no hay nombres definitivos que presentar, pero la perspectiva está puesta en arrancar con los primeros entrenamientos el próximo lunes. «Empezamos de cero, pero intentaremos cerrar la mitad plantilla entre hoy y mañana. Debemos dar pasos rápidamente», reconoce Etxebarria.

Quien es seguro que continuará al frente del primer conjunto verde es Mikel Garitaonandia. El técnico y su segundo de a bordo, Fernando Hernández, se mostraron comprometidos con el proyecto “desde el minuto uno, sin saber dónde íbamos a jugar ni si íbamos a jugar”. Hacerlo en una categoría nacional, aunque no colma las aspiraciones del club zornotzarra, le da un respiro. Por delante queda el sorteo del calendario, algo que sucederá previsiblemente esta misma semana, y la asamblea de compromisarios, que tendrá que esperar hasta la siguiente.

Fotos

Vídeos