Baloncesto | Liga Femenina

Araski remonta 13 puntos y certifica la permanencia

Forster pelea por el balón con Dongue./P. Urresti
Forster pelea por el balón con Dongue. / P. Urresti

Los 17 puntos de Aldalur y los 14 rebotes de Forster valen un triunfo (53-59) que mantiene en las vitorianas en la élite

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

Llegó el día, ese partido tan esperado durante esta temporada. Después de ir y venir en esta liga, con lesiones, contratiempos y un juego menos contundente, el Lacturale ART Araski se plantaba en Maloste con el depósito lleno de energía positiva tras dos buenos partidos ante el Ferrol y Perfumerías Avenida, pero con derrotas que no alimentan la clasificación.

Después de conceder demasiado en una primera parte de desacierto, el plantel vitoriano enseñaba los dientes a sus vecinas vizcaínas desde una defensa más intensa y más acierto cortesía de la muñeca de seda de Ane Aldalur. La guipuzcoana representa la inteligencia de una jugadora disciplinada y líder sin levantar la voz. Sus 17 puntos, sumados a los 14 rebotes de Forster valían un triunfo (53-59) con doble valor, la permanencia matemática en Liga Femenina.

53 Lointek Gernika

Gómez (7), Alston (10), Pina (5), Dongue (9) y Caldwell (8) -equipo inicial-; Molina (3), Llorente (5), Díez (6), Lázaro.

59 Lacturale Art Araski

García (6), Silva (10), Tudanca (10), Forster (2) y Diallo (9) -equipo inicial-; Aldalur (16), Etxarri, Agirre (3), Pardo (2), Molinuevo.

De nuevo la ausencia de Van Den Adel mermaba la rotación de las vitorianas, que por el contrario recuperaban a Roselis Silva tocada de su rodilla. En un inicio de descontrol y pérdidas, las vizcaínas asumieron el control del partido con más físico en pista de la mano de Alston, Caldwell y la rocosa Dongue lo que obligó a Diallo a jugar muy lejos de canasta. Con demasiados fallos en tiros fáciles, Lointek Gernika, aprovechaba tres triples consecutivos para la primera ventaja importante al cierre del primer acto (19-12).

Se atragantó la zona

La zona de las locales se le atragantó demasiado a un Araski atascado en ataque y sin control del rebote, que solo sumó 8 puntos en un mal segundo cuarto. Demasiadas imprecisiones y malas decisiones en ataque llevaron a arrastrar la máxima desventaja del encuentro, 13 puntos (31-18).

Algo pasó por la cabeza de las jugadoras alavesas, porque el cambio de dinámica fue instantáneo tras el descanso. El mayor acierto empujó al equipo a crecer desde su defensa. Umi Diallo abría el festival de triples en un tercer cuarto de absoluta plenitud con Silva, Tudanca y Aldalur volcadas. De menos a más y con dosis de sufrimiento, el Araski fue sumando para ir minando a su rival, condicionado por un subconsciente que no olvida que las vitorianas le tienen cogida la medida desde la temporada pasada y la victoria en los cuartos de final del ‘play off’.

Un chispazo de Agirre con un triple estratosférico se convertía en un pequeño incendio en Maloste, que veía con incredulidad un 42-42 en el marcador con ocho minutos aún por jugar. En ese silencio, Forster rebañó todos los rebotes posibles e imposibles para irse con 14 capturas y 20 de valoración. Las de Mario López no abusaron de su superioridad física y lo pagaron, ante un bloque rocoso y duro como el Lacturale ART Araski de las mejores tardes.

Zarpazo definitivo

El pulso feroz, propio de un emocionante derbi, inclinaba la balanza de uno a otro lado hasta que las vitorianas dieron el zarpazo definitivo en el momento más delicado, cuando la desventaja de cuatro puntos (53-49) parecía dictar ya sentencia.

‘El Araski nunca se rinde’, debería ser el lema de futuras campañas del club. Dicho y hecho. Ane Aldalur, siempre sumando para el equipo en sus minutos en pista, tomó las riendas, defendió como una tigresa y sacó a relucir ese carácter combativo que tiene en vena, para sumar ocho de los últimos diez puntos, endosar un parcial 0-10 y celebrar por todo lo alto un triple premio.

Una victoria, una permanencia y una idea de juego que continúa dando un excelente resultado, el trabajo en equipo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos