Baloncesto

El Araberri recupera su plaza en LEB Oro

Los jugadores del Araberri atiende a Arturo Álvarez en un partido del curso pasado.
Los jugadores del Araberri atiende a Arturo Álvarez en un partido del curso pasado. / José Ignacio Unanue

La Federación le confirma en la categoría un mes después y el club se pone manos a la obra para confeccionar el equipo en tiempo récord

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

El culebrón veraniego se ha saldado, de nuevo, de manera favorable para los intereses del Araberri. Sobre la bocina, pero con la satisfacción de verse de vuelta a LEB Oro, la segunda categoría del baloncesto masculino español. La Federación le ha comunicado este miércoles de forma oficial que tiene plaza entre los 18 equipos que iniciarán la temporada 2017-18 el último fin de semana de septiembre. «Nos sentimos orgullosos porque significa ratificar todo el trabajo realizado por el club y una continuidad que nos habíamos ganado por méritos deportivos tras ser el conjunto revelación la Liga anterior», valoró el presidente, Óscar Vázquez, a EL CORREO minutos después de confirmarse la noticia.

Han sido 45 días de espera, desde que el 17 de julio el Araberri envió a destiempo los documentos requeridos por la Federación -en concreto, tres horas después del plazo estipulado-, razón por la que algo más tarde se desestimó su inscripción en LEB Oro. Un error que ha estado a punto de costarle un grave disgusto a la entidad, que vivió el curso pasado el más importante de sus 23 años de historia con su debut en la segunda categoría nacional, un objetivo que logró tras sucesivos ascensos desde provincial. Que todo se fuera por el sumidero planeó por las cabezas de sus dirigentes, quienes asumieron el fallo desde el primer momento, pero también reivindicaron más flexibilidad a la Federación Española, a la que reclamaron que primaran los derechos deportivos sobre los administrativos.

Con el apoyo de la Federación Vasca de Baloncesto, que también se encontró con el caso similar del Zornotza en Plata, el Araberri decidió no claudicar e ir hasta las últimas consecuencias con un recurso incluso ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), que, por cierto, sigue su curso a pesar de que el panorama ha cambiado por completo.

La readmisión del descendido Betis en la Liga ACB por mandato judicial dio un giro total a la situación y el Araberri encontró entonces una rendija por la que colarse. Era cuestión de días y pasos protocolarios con la apertura de otro plazo de inscripción en LEB Oro para rellenar el hueco dejado por la entidad sevillana. Pero ya no cabía sorpresa posible, puesto que el Araberri cumplía, en principio, todos los requisitos y su documentación estaba sí estaba en orden. Este miércoles, por fin, recibió el visto bueno federativo y su reingreso en una categoría cuya estancia se había ganado a pulso en las canchas a lo largo de la campaña 2016-17.

Baloncestistas vitorianos

Ahora, a un mes para el estreno En Mendizorroza, el sábado 30 de septiembre (18.00 horas) ante el TAU Castelló -se respeta el calendario sorteado y el Araberri ocupa el lugar del Betis-, el tiempo corre en contra de la entidad vitoriana. Ha de conformar una plantilla en tiempo récord y acoplarla en una improvisada pretemporada que con toda seguridad se iniciará en unos pocos días. «No hemos dejado de trabajar en el área deportiva en ningún momento, pero es verdad que ha habido jugadores que teníamos en la agenda que se nos han caído por la demora en esta espera hasta oficializar nuestra presencia en Oro», argumenta Vázquez.

El presidente está en condiciones de desvelar uno de sus primeros propósitos de cara a una renovada aventura. «Nuestro deseo era nutrir al equipo con más vitorianos como filosofía principal y tuvimos conversaciones con Ander Arruti, Asier Zengotitabengoa o Sergio de la Fuente, pero al final han optado por elegir sus destinos fuera de Vitoria porque no podían esperar más. Pero sí queremos contar con Dani Lorenzo, Martín Buesa o Markel López y estamos en conversaciones con ellos», argumentan desde la dirección ejecutiva del club.

La primera piedra del nuevo proyecto será, sin duda, la incorporación de un técnico del perfil de los anteriores, Sergio Jiménez o Arturo Álvarez, entrenadores que conocen la categoría y que están acostumbrados a trabajar con jóvenes. El rastreo en el mercado será otro cantar dadas las fechas, aunque, acostumbrado a manejarse al límite, el Araberri espera reclutar algún cedido, además de encontrar baloncestistas con hambre, que vean en su proyecto una oportunidad para reivindicarse o de trampolín. Sin ir más lejos, Zaid Hearst, MVP de la pasada temporada en LEB Oro, se exhibió en el Araberri y su excepcional curso en Vitoria le ha valido para ganarse la confianza del NPC Rieti, de la serie A2 de la Lega italiana.

Sáenz Horeca, casi seguro

Con todo por hacer y a tanta velocidad, lo que sí parece seguro es que la empresa cárnica alavesa Sáenz Horeca repetirá de patrocinador, algo que puede hacerse oficial en breve y que será una pata esencial para el sostén económico del proyecto.

Fotos

Vídeos