http://static.elcorreo.com/www/menu/img/25-aniversario-juegos-olimpicos-barcelona-1992-desktop.jpg

Celebración para la libertad

Hassiba Boulmerka.
Hassiba Boulmerka. / Efe

Boulmerka, amenazada de muerte en Argelia por correr en pantalón corto y tirantes, ganó el oro en 1.500 y conmovió al mundo

MIGUEL OLMEDAMadrid

Ser mujer, deportista y musulmana no es fácil en 2017, pero en 1992 era una odisea, y la argelina Hassiba Boulmerka puede dar fe de ello. Llegó a Barcelona con el cartel de favorita para llevarse el oro en 1.500, el título de campeona del mundo de la distancia en el bolsillo y un puñado de amenazas de muerte a sus espaldas. ¿Por qué? Por correr en pantalón corto y tirantes, como cualquier otra atleta en cualquier otro país.

Más información

No así en Argelia, donde Boulmerka llevaba tiempo sufriendo las presiones de las organizaciones más radicales del fundamentalismo musulmán, especialmente del Grupo Islámico Armado Argelino. «El imán de Argel dijo en 1991 que yo era anti-islamista», aseguraría años después Boulmerka. Las amenazas llegaron a poner en riesgo su vida, y la mediofondista se vio obligada a solicitar el visado permanente para residir en el extranjero y preparar con seguridad los Juegos Olímpicos.

Ya en la ciudad condal, Boulmerka dio una exhibición sobre el tartán de Montjuic y se impuso con maestría a la rusa Lyudmila Rogacheva en el 1.500. A 200 metros de la meta, la argelina atacó ferozmente a su rival, que no pudo responder al cambio de ritmo. Finalizó la carrera con una marca de 3:55.30, se convirtió en la quinta mujer más rápida de la historia en esa prueba (ahora es decimocuarta), y lo celebró señalando con rabia su camiseta. «Grité por el orgullo y la historia de Argelia, por cada mujer argelina y cada mujer árabe», diría sobre el primer oro olímpico ganado por su país.

El regreso a Argelia no fue un camino de rosas, ni mucho menos, y en medio de una guerra civil en la que su vida volvía a correr peligro, la 'Gacela de Constantina' se exilió temporalmente en Cuba. Veinticinco años después del oro de Boulmerka, las atletas del país magrebí compiten libremente en pantalón corto y tirantes. Esa fue su gran victoria.

Fotos

Vídeos