La UEFA mantiene la Champions femenina en Euskadi
La organización del fútbol en Bilbao y San Sebastián sigue la situación del coronavirus, pero no contempla un cambio de sede
La UEFA mantiene su hoja de ruta con la celebración de la fase final de la Champions League femenina entre Bilbao y San Sebastián a ... partir del próximo viernes 21 de agosto. La entidad que rige el fútbol europeo está en permanente contacto con las autoridades sanitarias del País Vasco, estudia cada día el estado de la pandemia en Euskadi y no se ha producido ningún cambio con respecto a la idea inicial: que los ochos equipos más potentes del Viejo Continente, entre ellos el Atlético y el Barcelona, luchen por el título en San Mamés y el Reale Arena, que acogerá la final el día 30. El hecho de que los duelos sean a puerta cerrada, que las formaciones vayan a vivir en una «burbuja» y que el Gobierno autonómico no haya cancelado actividades de este tipo provocan que la organización presidida por Ceferin continúe que su estrategia de traer la máxima competición por clubes femenina a Euskadi la próxima semana.
Hace unas semanas, la entidad continental emitió un comunicado en el que dejaba claro que la disputa de algunos torneos en los escenarios previstos estaba supeditada a la evolución de la pandemia de la Covid-19 en esos lugares. «La UEFA seguirá monitorizando la situación y se reserva el derecho de reasignar dichos partidos a las sedes de la fase final de la competición correspondiente en caso de que se produzcan nuevos acontecimientos que hagan imposible disputar uno o más partidos en las sedes originales», señaló. A falta de menos de diez días para que arranque esta fase final, Bizkaia y Gipuzkoa continúan siendo los escenarios de la Champions femenina. De hecho, la página web oficial está ilustrada con una fotografía de San Mamés, y recoge también un detalle del Reale Arena.
El patógeno provocó la cancelación de todos los deportes, el aplazamiento de la Eurocopa de 2020, con Bilbao como una de sus sedes, a 2021. También que la UEFA ideara un sistema para terminar sus competiciones. De este modo, apostó por Lisboa para la Champions masculina -hoy arrancan los cuartos con el Atalanta-PSG-, por Alemania para la Europa League, y por Bilbao y San Sebastián para la Champions femenina. Y, de momento, el plan continúa sin cambios.
Los ocho equipos, en este sentido, estarán aislados y solo saldrán de los hoteles para entrenar -Zamudio será uno de los recintos que acoja las prácticas- y disputar los siete encuentros previstos: cuatro de cuartos de final (dos por sede, con el Atlético-Barcelona el viernes 21 a las 18 horas en Bilbao), dos de semifinales (uno por ciudad, en San Mamés medirá al ganador del Arsenal-PSG con el vencedor del Olympique de Lyon-Bayern el miércoles 26), y la final que será en el Real Arena. Por tanto, el riesgo de contagios resulta mínimo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión