De la Vega del Chimbo al Guggenheim

Los paneles muestran la transformación de la villa. / Jordi Alemany

Doce paneles con fotografías muestran la transformación de Bilbao en la ribera de la ría que da al museo

IÑAKI ESTEBAN

La ría ha sido el eje desde donde se ha desarrollado la historia de Bilbao. Lo demuestran los doce paneles que ya se pueden ver en el paseo de Abandoibarra. Es una iniciativa del Museo Guggenheim, que en la celebración de su 20 aniversario no sólo quiere mirar hacia adelante, sino también hacia atrás, como uno de los grandes protagonistas de la transformación de la ciudad.

Donde hoy se erige el Guggenheim, en 1870 salían los barcos recién acabados -todavía con los largos mástiles de las velas- de los Astilleros Vega del Chimbo, en la Campa de los Ingleses. Bilbao tenía entonces unos 20.000 habitantes, hoy cerca de 400.000.

Bajo el título conjunto de 'Transform. El arte lo cambia todo', los paneles muestran muestran una fotografía de los tiempos pasados y al lado una actual, ambas sacadas desde el mismo enclave y con el mismo enfoque. La serie de fotografías, que permanecerá hasta el mes de septiembre, es el resultado del trabajo de documentación llevado a cabo en los fondos fotográficos del Archivo Municipal de Bilbao, el Museo Vasco y la Autoridad Portuaria de Bilbao. Mikel Alonso y Fede Merino han hecho las fotos del Bilbao contemporáneo.

Además de los paneles, el Guggenheim ha publicado un catálogo que incluye más imágenes. Una pequeña joya.

Fotos

Vídeos