Urkullu apuesta por «cambiar los hábitos lingüísticos y romper inercias» para impulsar la práctica del euskera

Urkullu, durante su intervención esta mañana./RAFA GUTIÉRREZ
Urkullu, durante su intervención esta mañana. / RAFA GUTIÉRREZ

El lehendakari ha presidido la celebración del Día Internacional del Euskera, que ha tenido lugar en el Palacio Europa de Vitoria este mediodía

Laura Alzola
LAURA ALZOLA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido la necesidad de «cambiar los hábitos lingüísticos, romper inercias, para impulsar la praxis lingüística en euskera» en el acto institucional con motivo del Día Internacional del Euskera celebrado este mediodía en el Palacio Europa de Vitoria. En su discurso, Urkullu ha destacado el cambio «notorio» sufrido por esta celebración, que tuvo lugar por primera vez hace 68 años por iniciativa de Eusko Ikaskuntza. «Desde entonces, la situación del euskera ha cambiado completamente», ha señalado. En este sentido, el lehendakari ha explicado que en los últimos 30 años el euskera ha sumado 223.000 hablantes más y el perfil de los vascohablantes ha rejuvenecido. «Hemos vivido un cambio magnífico. Nuestra 'vieja lengua' ha sabido adaptarse».

El lehendakari ha subrayado asimismo la necesidad de «realizar un trabajo entre diferentes, para ganar el presente y el futuro del euskera». Un futuro que se enfrenta a los retos de una nueva era. «En estos tiempos de globalización y uniformización, el viento no nos va a ser siempre favorable y tampoco todas las olas irán en nuestra misma dirección», ha reconocido, antes de defender que, «por ello, como en las mejores traineras, debemos remar juntos, sincronizadamente, a una. Si queremos avanzar, a veces deberemos actuar también a contracorriente. Estamos en mejores condiciones que nunca para remar al unísono», ha afirmado.

También ha participado en el acto de hoy, en representación del Gobierno Vasco, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, que ha subido al estrado junto con la presidenta de Euskaltzaleen Topagunea, Elena Laka. «En el conocimiento del euskera se ha dado un gran paso, ahora falta por ponerlo en práctica, activarlo», ha asegurado el consejero. «Lo que antes era válido para impulsar el euskera ya no lo es ahora, por eso hemos comenzado ahora este camino, para alimentar la ilusión y azuzar el fuego del uso del euskera», ha añadido Laka.

En el acto, que ha contado con la presencia de representantes de las principales instituciones vascas, entre ellos el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; el concejal de Euskera, Iñaki Prusilla; la diputada de Euskera, Igone Martínez de Luna; o el director de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha girado en torno al proyecto ‘Euskaraldia’. Presentada el pasado 23 de noviembre, esta iniciativa ha acaparado buena parte de la atención durante la jornada. Su objetivo será precisamente activar en 2018 a la ciudadanía vascoparlante para promover el uso del euskera. «Dispondremos de 11 días para romper inercias con relación al uso del euskera, para promover su utilización y reivindicar su futuro», ha asegurado Zupiria, en defensa del proyecto, para añadir que este contará con «todas las instituciones que gestionan la política lingüística de los territorios del euskera: desde el Adour hasta Ebro».

Temas

Euskera

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos