Ocho bertsolaris y solo una txapela

Los aspirantes a llevarse la txapela en el BEC. / Borja Agudo

Agotadas las 14.600 entradas para la final del Campeonato Absoluto que contará con el histórico Sebastian Lizaso para entregar el premio

Elena Sierra
ELENA SIERRA

Todo listo para la gran final. Las entradas agotadas desde hace tiempo, y no eran pocas, 14.600 nada menos. La Asociación de Bertsozales y el BEC preparados para recibir -y dar de comer y hasta cuidar a los niños- a los miles de aficionados. 450 voluntarios dispuestos a informar y ayudar. Los horarios bien marcados, como los ejercicios que tendrán que realizar los ocho bertsolaris que han llegado a la final del Campeonato Absoluto. Será el domingo, todo el día; entre las 11.00 y las 14.00 y entre las 16.30 y las 20.00. Será entonces cuando se verá si esa «sesión redonda» que haga gozar a todos los participantes -bertsolaris y público- se hace realidad. Sobre las ocho de la tarde se hará la entrega de premios y el histórico Sebastian Lizaso, campeón en 1986 y subcampeón en 1989 y 1997, pondrá la txapela al mejor de todos.

Los ocho finalistas dicen que van tranquilos y con ilusión, dispuestos a sacar lo mejor de sí mismos y de la lengua. Aitor Mendiluze, Aitor Sarriegi, Amets Arzallus, Beñat Gaztelumendi, Igor Elortza, Maialen Lujanbio, Sustrai Colina y Unai Agirre. Agirre es el «nuevo», esta es su primera final, pero llega con 'fans' entre los propios compañeros. Por ejemplo, Amets Arzallus, que dice que de él aprende mucho. El de Hendaia es el que más descansado se plantará ante el público el domingo, ya que como campeón de hace cuatro años no ha tenido que enfrentarse a las sesiones que han ido desarrollándose hasta ahora, desde el 23 de septiembre, para completar la nómina de la gran final.

En el recorrido hacia el BEC han participado 43 bertsolaris, en 13 actuaciones, 6 cuartos de final y 7 semifinales. El resultado, un grupo de finalistas «sobresaliente». Pero todo esto, explican el presidente de la Euskal Herriko Bertsozale Elkartea, Iñaki Murua, y la diputada de Cultura y Euskera, Lorea Bilbao, es solo la punta del iceberg de un trabajo que se desarrolla «de pueblo en pueblo» y en el que participan «todos los días miles de personas» de todas las edades. Para todos los que no han podido hacerse con una entrada, ETB1 y la web www.bertsoa.eus retransmitirán la jornada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos