Eurovision 2018 en directo: así ha sido la final

Eurovision 2018: streaming en directo, online.

Joseba Fiestras
JOSEBA FIESTRAS
00:45 horas

España con 61 puntos ha quedado en el puesto 23

00:43 horas

Final de infarto. El ganador definitivo de Eurovision 2018 es... Israel!

00:40 horas

Sorpresa. Moldavia sorprende al lograr una gran cifra en el televoto que la coloca en las primeras posiciones. Dinamarca también da la campanada del público, lo mismo que Italia, que pasa de las últimas posiciones a la tercera plaza. Pero aún quedan. Y esta entre Israel y Chipre.

00:37 horas

A España tampoco le salvan los votos del público, que votan poco a Suecia, lo que pone su triunfo en una posición complicada. La tensión se apodera del auditorio. Austria tampoco se lleva un gran lote, otro mazazo para el jurado profesional. Aún queda.

00:35 horas

Resultados de las votaciones tras las votaciones de los 43 paises, previos a concoer las votaciones del público.
Resultados de las votaciones tras las votaciones de los 43 paises, previos a concoer las votaciones del público.

Austría en cabeza.

00:32 horas

Lituania prefiere la canción de Austria, Eslovenia opta por la de Suecia, y Portugal, el país anfitrión, que nos da dos miserables puntos, apuesta por Estonia. Y se cierran las rondas de votaciones. Primero Austria; segundo, Suecia; y tercero, Israel. España queda en el puesto 18, pero queda el voto del público.

00:29 horas

Vamos con Israel, que alaba a Austria. Polonia vota por Austria, que se pone en cabeza.

00:27 horas

A Rusia tampoco le ha gustado nada España, prefiere Moldavia. Siguen las votaciones con Suiza, que se decanta por Alemania. Suecia y Austria siguen empatados en cabeza.

00:26 horas

Montenegro vota por Serbia y Alemania nos da seis puntos, lo que nos sube al puesto 18, pero prefiere a Suecia. Finlandia quiere que gane Israel.

00:24 horas

Armenia opta por Suecia, que va ganado posiciones en el sprint final. Bulgaria vota por Austria y Grecia, por Chipre (esto se veía venir). Hungría se decanta por Dinamarca, saliéndose del tiesto totalmente. España está en el puesto 18.

00:19 horas

Italia va por Noruega y Australia, que nos da siete puntos, otorga el doce a Suecia. El representante del jurado de Estonia, que es como un fantasma, apuesta por Austria. Y Serbia, por Suecia. Chipre da a Amaia y Alfred 7 puntitos, pero prefiere a Suecia como ganador.

00:15 horas

Bélgica opta por Austria. Le toca el turno a Noruega, y ya es todo un acontecimiento que den a España dos puntos! Me parece que ni un milagro salva a Alfred y Amaia. A ver Francia... Nada, apuesta por Israel.

00:11 horas

Puntuaciones en el momento de la votación de Moldavía.
Puntuaciones en el momento de la votación de Moldavía.

La República Checa se decanta por Israel. Islandia, por Austria, y Moldavia, por Estonia. España ocupa la posición 20.

00:09 horas

Croacia, Irlanda y Rumania, que nos da diez puntos, aportan sus votaciones. Israel y Chipre siguen peleándose por el triunfo.

00:07 horas

Votan Suecia, Letonia y Albania. España va la cuarta por detrás. Y ganan Israel, Chipre y Suecia.

00:05 horas

Reino Unido también da un puntito a España, que va muy mal. La cosa está, de momento, entre Israel y Suiza.

00:02 horas

Malta y Georgia tampoco nos puntúan. Y vota España, que también da el 12 a Chipre, que sigue ganando. Austria tampoco nos vota y es Dinamarca la que inaugura el marcador español con 6 puntos.

23:59 horas

Albania, Bielorrusia, San Marino, Holanda y Macedonia no dan ni un solo voto a Amaia y Alfred. De momento, gana Chipre.

23:56 horas

Jon Ola Sand, el supervisor de los votos, da inicio a las votaciones de los jurados profesionales de cada país. Y comienza Ucrania, que se decanta por Francia. A España, cero.

23:53 horas

Twitter arde con Eurovision. Los usuarios, cachondos ellos, piden que se vote masivamente al Reino Unido para que el año que viene el festival se celebre fuera de Europa. Fuera de bromas, parece que Chipre es la favorita en las redes sociales.

23:48 horas

Tras su trasplante, Salvador Sobral vuelve a conquistar el escenario de Eurovision con un tema fantástico, muy de su estilo. Y luego actúa acompañado por uno de sus ídolos, Caetano Veloso. Ambos cantan juntos la canción con la que ganó el año pasado, acompañados solo por un pianista, y encajan a la perfección. Aplausos a tope. Un momento mágico.

23:38 horas

La sorpresa de la velada es un video muy gracioso que comenzaba emulando a un NO-DO y repasaba la historia de Portugal a través de la música en clave de humor. «Oh, Dios mío, el portugués suena como si hablaran al revés», pronuncia una supuesta Europa. Qué bueno es saber reírse de uno mismo!

23:13 horas

Las presentadoras dan paso a las votaciones
Las presentadoras dan paso a las votaciones

Tras un repaso a todas las canciones que han participado en el festival, comienza el televoto. Y la música sigue con artistas invitados, antes de empezar el recuento de votos por países.

23:10 horas

Los últimos en actuar son los italianos y lo hacen con un tema reivindicativo sobre el terrorismo que ha sufrido Europa. Ermal Meta y Fabrizio Moro se apoyan en una canción dura que parece que ha calado entre el público del Altice Arena. Pacifistas a tope!

23:08 horas

Otra Beyonce en el festival, aunque esta bastante más acertada. Eleni Foureira dinamiza el escenario y el concurso con un tema robusto, pegadizo y muy muy atractivo. Igual Chipre da la campanada. Fuego sobre las tablas. Esta mujer ha hecho arder el escenario de verdad.

23:02 horas

Irlanda ha mandado al festival a Ryan O'Shaughnessy para cantar un tema melódico, demasiado cursi para mi gusto. Pero Irlanda es el país con mejor palmarés de Eurovision, así que ellos sabrán.

22:57 horas

Waylon es amante del country, aunque su atuendo era idéntico al que lucia hace décadas Tino Casal. El suyo es un tema atractivo, pero no excesivamente eurovisivo. Representa a Holanda, por cierto.

22:53 horas

Un momento de la actuación de Netta, la representante de Israel, una de las favoritas de la final.
Un momento de la actuación de Netta, la representante de Israel, una de las favoritas de la final.

Extravagante y con aires asiáticos aterriza en el escenario Netta, que sorprende con una canción divertida, original y con mensaje anti bulling. Y decenas de gatos chinos moviendo el bracito detrás de ella. Una cuestión, una parte del estribillo no suena al «Porrompompero» de Manolo Escobar? Igual es cosa mía.

22:50 horas

El rock llega con AWS y Eurovision necesitaba ánimo. Los de Hungría apuestan por el metal y el heavy. El peinado del cantante llama más la atención que él. Es como Pepe Oneto, pero joven y heavy. El guitarrista se ha tirado al público y aquello se ha convertido en un concierto de rock duro. Buen revulsivo el de los húngaros.

22:46 horas

Muy 'ochentero' el sueco Benjamín Ingrosso que parecía que estaba en un videoclip de A-ha durante su actuación. Pero la canción, muy 'viejuna' ya.

22:44 horas

La organización anuncia que Reino Unido no repetirá su actuación porque se han quedado muy satisfechos de como ha resuelto SuRie la aparición del espontáneo.

22:41 horas

Moldavía, durante su actuación en la final de Eurovision 2018.
Moldavía, durante su actuación en la final de Eurovision 2018.

Moldavia envió al grupo DoReDos. El año pasado fueron terceros, y esta vez volvieron con una escenografía de vodevil. Al principio parecía las 'Escenas de matrimonio' de Moreno, pero al final se lo curraron más. Claro, es que la canción habla de un triángulo amoroso. Muy cómico todo.

22:36 horas

Los búlgaros Equinox cantan a los huesos ('Bones'), aunque poco mueven el esqueleto en escena. Demasiado hieráticos. Poderosas voces, eso sí.

22:33 horas

Llega Finlandia con Saara Aalto. Aparece en una ruleta dando vueltas sobre sí misma. Es un tema dinámico y pegadizo. Y acabó boca abajo otra vez, lanzándose a los brazos de unos soldados al final del show.

22:29 horas

Descansito. Momento de echar un vistazo a las redes. Ya se habla de 'cobra' de Alfred a Amaia. Exagerados! Y el tweet de Risto Mejide es de lo más ocurrente y divertido.

22:27 horas

Jessica Mauboy representa a Australia. La cantante ha actuado hasta para Obama! Y quizá por eso llevaba una coreografía muy a lo Beyonce. Y muy, pero que muy exagerada al final.

22:21 horas

El danés Danei Rasmussen entonó una canción muy 'vikinga'. Parecía más un himno que un tema eurovisivo. Y con su grupo sobre el escenario parecían 'El equipo A'. La escenografía, unas velas de barco y un poco de nieve artificial.

22:18 horas

Con estética muy moderna, Mikolas Josef, el representante checo, ha estado comedido en sus bailes. Y es que después del porrazo que se pego en su primer ensayo (tuvo que ser evacuado en ambulancia), mejor dejarle las acrobacias a sus bailarines. Eso sí, el salto mortal final lo dio con éxito!

22:15 horas

Otra vez el humo, en el escenario, digo. Los franceses, una pareja llamada Madame Monsieur, son bastante sositos. Una especie de Sergio y Estibaliz modernos. Aún así, forman parte de los favoritos, así que ojo! Cantan 'Mercy'.

22:09 horas

El 'anhelo' de Eugent Bushpepa representa a Albania, y lo hace en su lengua, pasando del Ingles. Él lo hace muy bien, pero al batería parece que va a darle algo de la energía que pone. Demasiado Redbull, igual.

22:05 horas

Solo ante el peligro, y de negro ante un escenario negro, tan solo ilustrado por animaciones virtuales llega Michael Schulte, representante de Alemania que canta 'You let me walk alone' un emotivo tema dedicado a su padre fallecido. Una canción realmente chula.

22:03 horas

Muy espiritual el tema 'Nova Deca', de Sanja Ilic y Balkanika. Los serbios han apostado por una estética casi monacal, como de monje budista de comic. Ah, y mucho tambor.

21:59 horas

Momento en el que el espontaneo arrebata el micrófono a la representate de Reino Unido.
Momento en el que el espontaneo arrebata el micrófono a la representate de Reino Unido. / REUTERS

El momentazo friki de la noche lo ha protagonizado un espontáneo que se ha colado y ha llegado incluso a arrebatar el micrófono a la cantante SuRie, del Reino Unido, y ha dicho algo que, de momento, no ha trascendido.

21:56 horas

SuRie canta 'Storm' por el Reino Unido. La solista aparece en un futurista pasillo de luces y el humo invade el escenario. Una 'tormenta' que se queda en sirimiri. Un espontáneo se cuela en escena y quita el micrófono a la cantante, que se recupera del susto y continúa la actuación con notable profesionalidad. Acaba muy emocionada.

21:48 horas

Portugal sigue apostando por las baladas. En esta ocasión es Claudia Pascoal la elegida para tratar de imponerse en el concurso. Un tema lento y una escenografía austera compuesta tan solo por unos focos apagados detrás de la artista, que también viene de un talent, como Amaia y Alfred. Ha acabado muy emocionada.

21:45 horas

Muy carismático y profesional Alexander Rybak, que ya tiene tablas en esto porque gano Eurovision en 2005. Ha cantado 'That's how to write a song' y lo ha hecho con una puesta en escena muy divertida, tocando una guitarra y un piano virtual. Y ha acabado demostrando que es un virtuoso del violín real.

21:42 horas

EI impresionante vestido de luces de la representante de Estonia.
EI impresionante vestido de luces de la representante de Estonia.

La representante de Estonia, Elina Nechayeva, ha seducido al público con una voz operística y un vestido de ocho kilos y 65.000 euros. En su colosal falda se proyectaba parte de la escenografía. Ha cantado 'La Forza'.

21:40 horas

Turno de Austria. Cesár Sampson domina el escenario con el tema 'Nobody but you'. Estética y andares raperos del artista, que rompe la barrera y se acerca a la audiencia muy simpático.

21:35 horas

En cuarta posición actúa Ieva Zasimauskaite, representando a Lituania. Una balada nostálgica titulada 'When we were old'. La escenografía se completa con una pareja de bailarines ancianos virtuales. Y la sorpresa la da el marido de la cantante, a quien ella ha dedicado la canción, que aparece en escena al final para abrazar a la artista.

21:31 horas

La cantante Lea Sirk representa a Eslovenia con un tema 'robotico' con el que han implicado al público haciendo participativa su actuación. La canción se titula 'Hvala, me!'.

21:29 horas

El público se ha encargado de poner los efectos especiales en la actuación de España encendiendo sus móviles. Amaia y Alfred han estado aparentemente tranquilos. Ella le ha dado las gracias a él al acabar el tema. Alfred vestía un elegante traje color vino, mientras su novia ha apostado por un vestido de encaje negro bastante escotado de la diseñadora Teresa Helbig.

21:26 horas

Amaia Romero durante su actuación en la final de Eurovision 2018
Amaia Romero durante su actuación en la final de Eurovision 2018

Amaia y Alfred cautivan a la audiencia con su naturalidad. Sonrientes, naturales, cómplices... Sin artificios sobre el escenario, aquí manda 'Tu cancion'. Eso sí, sin beso final. Han transmitido esa química que les ha llevado hasta Portugal.

21:22 horas

El representante de Ucrania, Melovin, interpreta 'Under The ladder'. Una escenografía vampirica acompaña al artista, que acaba con fuegos artificiales. Y llega España.

21:18 horas

Silvia Alberto, Catarina Furtado, Filomena Cautela y Daniela Ruah, esta última actriz en 'NCIS Los Angeles', son las conductoras de la gala. Y ya han presentado a Ucrania.

21:10 horas

La gala comienza con la actuación estelar de las embajadoras internacionales del fado portugués. Ana Moura y Mariza emocionan al público con una puesta en escena espectacular. Luego unos Dj's ponen banda sonora al tradicional desfile de banderas. Amaia y Alfred ya han salido a escena.

21:07 horas

Toni Aguilar y Julia Varela retransmiten este año la gala de Eurovision y han tenido el bonito gesto de dedicar su trabajo «a quienes nos precedieron en esta cabina», citando a José Luis Uribarri y, con más énfasis, al recientemente desaparecido José Maria Iñigo.

21:00 horas

Ya no queda nada. Eurovision 2018 arranca en nada. Aitana, compañera de Amaia y Alfred en 'OT', acaba de apostar en TVE que los representantes de España van a quedar entre los tres primeros. El ambiente en el Altice Arena es increíble, y hay muchos fans españoles que han acudido a animar a Amaia y Alfred.

20:50 horas

A pocos minutos del inicio de la gala, en las redes sociales los españoles se lo toman con humor y ya hay apuestas a ver si este año hay o no 'gallo' . Alfred y Amaia ya están 'en capilla' porque su actuación está al caer. Los de 'Operación Triunfo' cuentan con el apoyo de todos los profesores de su academia televisiva. Muchos de ellos se han desplazado a Lisboa para dárselo en directo.

20:45 horas

El público tendrá 2 formas de votar en Eurovision 2018.

20:30 horas

Todo preparado ya en el Altice Arena. Y Amaia y Alfred cuentan con el apoyo de los suyos, que ya han llegado al auditorio. Anne Igartiburu ha publicado esta foto en Instagram con Roberto Leal, Los Javis...

Eurovision 2018

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos