50 sombras de la Champions

50 sombras de la Champions

La competición de fútbol vuelve a ser lo más visto en un año marcado por la política. Telecinco es la cadena líder y ‘50 sombras de Grey’, la película con más espectadores de 2017

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

El año televisivo que termina pasará a la historia por la convivencia en pantalla de dos ‘Gran Hermanos’ simultáneos: el ‘reality’ de Telecinco y el asunto catalán, que se ha vivido en las cadenas minuto a minuto en directo. Si el primero de ellos ha mostrado síntomas de agotamiento (esta ha sido la edición menos vista de sus 18 años de historia, con el 14,3% de ‘share’ y 1.430.000 espectadores de media), el segundo ha revolucionado la parrilla, restando audiencia a otras opciones que tradicionalmente lideraban el ‘prime time’. La mayoría de los españoles han pasado los tres últimos meses pegados a los informativos y los programas especiales. Algunos de ellos llegaron a pulverizar su récord, como ‘Al Rojo Vivo’, el formato que conduce Antonio García Ferreras en La Sexta, que marcó su máximo histórico el 1 de noviembre, con el 20% de cuota de pantalla.

Sin embargo, entre las cincuenta emisiones más vistas de 2017, no hay ninguna puramente informativa. El fútbol vuelve a ser favorito a la hora de congregar audiencias masivas y ocupa los 18 primeros puestos de un ‘ranking’ que encabeza la prórroga de semifinales de Champions que disputaron el Real Madrid y el Bayern de Munich el pasado 18 de abril ante 10.100.000 espectadores y el 46,7% de ‘share’ en Antena 3, según el informe anual de Barlovento, basado en datos de Kantar Media. Le sigue en segundo puesto la final de la misma competición, que ganó el club merengue ante la Juventus de Turín (9.620.000 espectadores, 56,9% de cuota de pantalla).

La primera emisión no deportiva que se cuela en la lista es, un año más, Eurovisión. El gallo del representante español Manel Navarro, que quedó en último lugar, con dos puntos, no frenó el interés por la cita, que reunió a 5.430.000 espectadores y un 35,1% de ‘share’ en TVE. También obtuvo una buena cosecha ‘El Hormiguero’, el programa que conduce Pablo Motos en Antena 3. Además de completar su mejor año en cuanto a audiencia, la visita de la tonadillera Isabel Pantoja a finales de enero se ha colado en el puesto número 31 del ‘ranking’ global, con 4.738.000 espectadores (23,8%).

La película más vista del año ha sido ‘50 sombras de Grey’, que Telecinco emitió el pasado 19 de noviembre. Es la única representante cinematográfica en una lista en la que ocupa el puesto 36 gracias a 4.627.000 espectadores y el 26,5% de la cuota de pantalla. En cuanto a las series, el capítulo que más personas congregó delante del televisor fue el del estreno de ‘La casa de papel’, la ficción de Antena 3 centrada en una banda de ladrones, que congregó a 4.354.000 espectadores (25,4%) el 2 de febrero.

Siete minutos más

Y a falta de los datos que restan hasta el 31 de diciembre, Telecinco se vuelve a imponer como la cadena más vista del año por sexta ocasión consecutiva. Aunque esta vez lo logra con el 13,4% del ‘share’ de media, 1,1 puntos menos que en 2016, y el índice más bajo desde que se empezaron a medir las audiencias en España, en 1992. Por el contrario, la televisión de pago ha vivido su mejor resultado en nuestro país y el conjunto de sus canales promedió un 22,3%.

Lo cierto es que, pagando o no, los españoles hemos pasado 7 minutos más al día viendo la tele que en 2016. Este año, el promedio de consumo diario por persona ha sido de 240 minutos (lineal + diferido). Sin embargo, hay diferencias entre las distintas regiones: los vascos son los que menos tiempo están delante del televisor (227,9 minutos por persona y día) y los valencianos, los que más (256,1).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos