La pluma del espectador

María Pedraza se dispone a rodar una escena de la serie, dirigida a un público juvenil acostumbrado a consumir televisión a través de internet./TVE
María Pedraza se dispone a rodar una escena de la serie, dirigida a un público juvenil acostumbrado a consumir televisión a través de internet. / TVE

TVE estrena hoy 'Si fueras tú, la película', una TV-movie basada en la serie interactiva cuya trama la ha determinado su propia audiencia. «Algunas decisiones nos han sorprendido», dice su director

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Los guionistas de 'Si fueras tú', la primera serie interactiva de la historia de nuestro país, llegaban cada lunes al plató con folios en blanco. «¿Qué ha decidido hoy la audiencia?», era la pregunta con la que arrancaban sus reuniones de trabajo. Ellos no eran dueños de su propia trama, porque las decisiones más importantes de este ‘thriller’ juvenil de TVE protagonizado por María Pedraza y Óscar Casas las han ido tomando semana tras semana los espectadores, a través de preguntas en la web de la cadena pública y conversaciones ‘on line’ con los actores. Un proceso original y laborioso que ha dado como resultado final una película que se estrena esta noche en La 1 (a partir de las 23.40 horas). A los mandos han estado el director Joaquín Llamas, responsable de otros proyectos como ‘Sé quién eres’ (Telecinco), y Javier Olivares y Anaïs Schaaff, de ‘El Ministerio del Tiempo’ (TVE).

«Ha sido un proceso bonito, pero a veces este sistema de escritura y rodaje nos daba muchos quebraderos de cabeza, porque teníamos muy poco tiempo para prepararlo todo al día, siempre previendo lo que iban a pensar los espectadores. Aunque algunas decisiones nos suponían un poco más de prisa a la hora de montarlo todo, realmente no teníamos preferencias entre una elección u otra», explica Llamas a este periódico.

La ficción, dirigida a un público juvenil acostumbrado a consumir televisión a través de internet, arranca cuando Alba (María Pedraza) se muda con su tío Miguel a una urbanización en busca de una nueva vida. Sin embargo, nada más llegar al instituto se da cuenta de que no va a ser tan fácil adaptarse. ¿La causa? Su parecido con Cris, una muchacha desaparecida hace justo medio año. Poco a poco, deberá resolver el misterio.

«En algunos casos nos han sorprendido mucho las elecciones de los espectadores. La serie ha servido como un estudio sociológico, sobre todo sobre lo que piensa la gente joven, que es nuestro principal público. Pensábamos que iban a escoger las decisiones más aventureras, pero nos han pillado a contrapié y suelen optar por las conservadoras, que no quiere decir que sea ni bueno ni malo. Por ejemplo, en una escena, la protagonista tenía que decidir si entregar una prueba a la Guardia Civil o a un amigo, y todos pensábamos que iban a elegir la segunda opción, pero se inclinaron por la primera», apunta el director.

Éxito en el MipCom

‘Si fueras tú’ ha sido una de las cartas de presentación de la plataforma de vídeo bajo demanda que puso en marcha TVE a finales de septiembre, y ha logrado superar todas las expectativas de la cadena, con más de tres millones de visualizaciones. Tanto es así, que en su presentación en el último MipCom (la feria de contenidos televisivos más importante del mundo) fue seleccionada como uno de los productos más destacados de la temporada.

- ¿Tienen buen futuro este tipo de series?

- Creo que sí. Todos estamos muy contentos porque los resultados han estado por encima de lo esperado. Ten en cuenta que es la primera vez que hay una interacción tan real, hasta el punto de que los espectadores podían hablar con la protagonista en directo después de cada capítulo, preguntarle cómo se sentía. Hemos dado un paso hacia una manera distinta de hacer ficción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos