Operación Triunfo: Ana Guerra, finalista por poco y beso de Alfred y Amaia

Uno de los momentos cumbres de la gala fue la actuación de Alfred y Amaia./RTVE
Uno de los momentos cumbres de la gala fue la actuación de Alfred y Amaia. / RTVE

Agoney perdió la plaza para la final de 'OT', pero aún tiene opciones de representar a España en Eurovisión

Joseba Fiestras
JOSEBA FIESTRAS

La quinta plaza de OT 2017 estuvo muy disputada, pero al final el arte de Ana Guerra sedujo más al público que el talento de Agoney. Fue por muy poco, la canaria ganó solo con el 50,3 por ciento de los votos. Aún así, el último duelo dejó al tinerfeño a las puertas de la final de Operación Triunfo y, una vez más, sus compañeros se deshicieron en elogios al expulsado y derramaron lágrimas sinceras tras su marcha, sobre todo Miriam. El joven escogió la canción 'Where have you been', de Rihanna, para defenderse, pero la sólida interpretación de su paisana, que apostó por 'Havana', de Camila Cabello, se llevó la palma.

La gala comenzó con el sexteto entonando la sintonía de la serie 'Cuéntame cómo pasó', que estrena temporada el próximo jueves. Amaia conquistó de nuevo a la audiencia con la versión de Presuntos Implicados del tema de Víctor Jara 'Te recuerdo Amanda'; Aitana cantó 'Instruction', de Jax Jones; Alfred, 'Maldita Dulzura', de Vetusta Morla; y Miriam, 'Recuérdame', la canción que interpreta el mexicano Carlos Rivera en la película 'Coco'. Pero uno de los momentos cumbres de la gala se produjo cuando el dúo formado Alfred y Amaia brilló entonando 'I just can’t stop loving you', de Michael Jackson. Cantaron con mucho amor y con beso final incluido. Los aplusos del público tronaron y el jurado, Mónica Naranjo, Manuel Martos y Joe Pérez-Orive, con Javier Llamo, director de Cadena 100, que repitió en el show ocupando la cuarta silla, encumbraron a la pareja. Y es que la labor del tribunal ayer se limitó a valorar las actuaciones, ya que no hubo nominaciones. A Ana Guerra le aconsejaron que se prepare mejor técnicamente y a Aitana que se soltara más y «fluyera». «Eres el 007 de la música», así alabó a Alfred el cuarto jurado, y no fue el único piropo que le cayó al catalán ya que Noemí Galera aseguró que todos estaban muy guapos, »pero especialmente Alfred». Miriam se consolidó, según el tribunal, como «una de las artistas más sólidas de esta edición», y Amaia recibió sugerencias variadas. «Lo difícil no es llegar, sino mantenerse; por lo que ahora es cuando hay que trabajar» o «dedicar siempre más tiempo a la música que a las redes sociales», fueron algunas de las recomendaciones. Se echó de menos algo más personalizado para la pamplonica. De quien sí se acordaron los jueces fue del conductor del formato, invitando a los jueces a que pongan «una foto de Roberto Leal en la mesilla para acostarse y levantarse siempre con buen rollo». Merecida lisonja. El periodista ha deslumbrado como maestro de ceremonias, demostrando su empatía con los concursantes y su cercanía con el público. El presentador se ha enfrentado con una soltura y espontaneidad dignas de elogio a una tarea complicada, convirtiéndose en la gran revelación del concurso sin estridencias ni aspavientos fingidos. La naturalidad (una de las cosas más difíciles de conseguir ante las cámaras) es su bandera. Volviendo al jurado, Naranjo aseguró haber realizado «un ejercicio muy grande de no empatía (con los concursantes) que no me ha servido de nada porque os adoro», desveló. También confesaron que habían discutido mucho, «pero nos llevamos muy bien», puntualizaron.

Áitana y Miriam también compartieron escenario. Ellas cantaron por Amy Winehouse y cumplieron sobre las tablas, sin llegar al éxito cosechado por sus compañeros. Amaia, Alfred, Miriam, Ana Guerra y Aitana trabajarán desde hoy los temas escogidos por TVE y Gestmusic (productora del espacio) con los que competirán para ver quién es el elegido para representar a España en Eurovisión, festival que se celebrará en Lisboa del 8 al 12 de mayo. Las canciones se anunciarán hoy a partir de las 15,00 horas en el Canal 24 Horas, y Agoney podrá participar en uno de los dúos que serán candidatos. El ya famoso 'Camina', himno de 'OT' 2017, también podrá ser elegido para defender el certamen de la canción europeo. La directora de la academia, viendo la que se les viene encima, pidio «comprensión» a los eurofans justificando que las canciones seleccionadas «están pensadas para que cada uno de los concursantes se identifiquen con ellas», explicó. «Y si nos equivocamos, no nos queméis en la hoguera», bromeó.

Rozalén, que ya visitó a los concursantes en la academia, regresó al programa (esta vez a plató) para cantar 'La puerta violeta', composición que pertenece a su último álbum 'Cuando el río suena…' y con la que ha conseguido el Disco de Oro. Y el superventas Sebastián Yatra, también acudió a la gala para presentar su sencillo 'Sutra' que ha escrito junto a Dálmata y que ya cuenta con cerca de 100 millones de reproducciones en YouTube.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos