¿Dónde estaba ónega?

¿Dónde estaba ónega?
LASEXTA
Rosa Belmonte
ROSA BELMONTE

A quienes creen que la ultraderecha campa por la calles y va a las manifestaciones les conviene ver ‘¿Dónde estabas entonces?’. La ultraderecha, como la nostalgia, no es lo que era. Y de eso, de nostalgia (también de lo que preferimos no recordar), va el nuevo programa de Ana Pastor en La Sexta. La primera entrega se centró en 1977, cuando nació Pastor. Pero pasaron más cosas. Las elecciones y el accidente de Los Rodeos, el regreso de Carrillo y la Pasionaria, la trepidante final de la Copa del Rey, la ikurriña de Iríbar, los hombres topo y la desaparición del TOP (el Tribunal de Orden Público), la muerte de Elvis, la Diada y Tarradellas, el atentado a ‘El Papus’, los Pactos de la Moncloa, el niño de la canción de ‘Marco’, el bingo, las torturas (con nombres), los presos políticos de verdad… Fue el programa más visto del ‘prime time’, superando a ‘Estoy vivo’ (por poco) y a ‘Gran Hermano Revolution’. La excepción fue Cataluña. Allí manda ‘Polònia’.

Pastor entrevista a gente desconocida (los torturados) o conocida (José Ramón Sánchez y su hijo, Daniel Sánchez Arévalo), pero la mayor parte del espacio es como todos los que tiran de archivo (del archivo de TVE). Quiero decir que tampoco se diferencia mucho de ‘Ochéntame’, aunque se haga especial hincapié en esas entrevistas. Las dramatizaciones quizá sobran. No tanto esa recreación de Iñaki Gabilondo supuestamente disfrazado del 77, sino las de Los Rodeos o la del discurso de Arias Navarro para anunciar la muerte de Franco (tiene gracia que la cámara lo captara desde atrás; ¡pero si había una cortina tupida!). Con las imágenes de Adolfo Suárez pusieron ‘Soy un truhán, soy un señor’, que, vale, es del 77, ¿pero a qué viene ahí? Antes, en ‘El intermedio’, con la información de que el barco de Piolín se iba de Barcelona, colocaron la banda sonora de ‘La lista de Schindler’. Tampoco parece eso mejor que ‘Informe Semanal’ poniendo la música de ‘El Exorcista’ a Puigdemont.

En ‘¿Dónde estabas…?’ salió Fernando Ónega informando. No entiendo que se hagan tantos chistes con Jordi Hurtado, que llegó mucho después, y no con Ónega, que ahí sigue.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos