La maravillosa señora Maisel

La maravillosa señora Maisel
Rosa Belmonte
ROSA BELMONTE

Amy Sherman-Palladino y Dan Palladino tienen nueva serie. Los creadores de ‘Las chicas Gilmore’ han encontrado en Amazon el sitio ideal para ‘The Marvelous Mrs. Maisel’. Midge Maisel es una perfecta ama de casa judía en el Nueva York de los 50. Tan perfecta que se acuesta y se levanta maquillada y peinada (aunque para ello deba dormir menos y quitarse los rulos antes de que su marido se despierte). Midge lo tiene todo. Un apartamento en el Upper West Side, un marido y dos hijos. Pero su vida da un vuelco y descubre su talento para la comedia, así que pasamos del Upper West Side al Village. Con Rachel Brosnahan, la actriz que la interpreta, Amy Sherman-Palladino consigue lo mismo que con Lauren Graham (Lorelai Gilmore) o con Sutter Foster (‘Paraíso’), que la protagonista destaque sobre todo lo demás. Y las tres hablan igual de rápido.

Vale, Lorelai es la más rápida. El padre de la creadora y escritora era monologuista, por eso se decidió por esta historia. Pero no es una serie sobre monologuistas sino sobre esa extraordinaria mujer. Claro que al fondo está el efervescente Nueva York del entretenimiento. El del jazz, la generación beat o la comedia. Ese bonito Nueva York de postal que ya habíamos visto en ‘Puente de Brooklyn’, la serie autobiográfica de Gary David Goldberg. Y como en ‘Puente de Brooklyn’, hay una trama muy judía (los españoles, que no hace muchos años llamábamos judío a alguien si escupía, lo sabemos todo del Bar mitzva, el Yom Kipur, Hanuka o los latkes por haber visto mucho la tele).

A Midge, Lenny Bruce (Luke Kirby), con el que coincide detenida por haber enseñado las tetas en un club, le dice que la ‘stand up comedy’ es «un trabajo que no debería existir. Como el cáncer y Dios». Midge se da cuenta de que le gusta y ella también se va a dedicar a ello. La ayuda de Susie (Alex Borstein), que tiene las mejores líneas de diálogo, será fundamental. Midge Maisel es, junto a la Bridgette Bird de la estupenda ‘Smilf’ (Movistar Series), el mejor personaje de las últimas series estrenadas. Bueno, siempre con permiso de la Ana Belén de ‘Traición’.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos