Manu Carreño: «Ningún deporte puede competir con el fútbol»

‘Noticias Cuatro Deportes’, con Manu Carreño a la cabeza, estrenó este lunes una nueva temporada.
‘Noticias Cuatro Deportes’, con Manu Carreño a la cabeza, estrenó este lunes una nueva temporada.

El periodista vuelve a sentarse (esta vez junto a Juanma Castaño) al frente de 'Noticias Cuatro Deportes'. «Lo hago con la misma ilusión de la primera vez»

IRMA CUESTA

Manu Carreño vuelve esta temporada a ‘Noticias Cuatro Deportes’... y ya van doce. Esta vez, el periodista vallisoletano se sentará junto a Juanma Castaño dispuesto a revalidar su título como líder de audiencia sin soltar las riendas de ‘El larguero’, el programa deportivo de la Cadena Ser capaz de arrastrar cada noche a cuatro millones de oyentes. Aunque ese trajín le obliga a renunciar «a mucho, desde el punto de vista personal», el chaval que comenzó haciendo sus pinitos en Televisión Valladolid narrando los acontecimientos deportivos de su tierra se confiesa afortunado: hace lo que le gusta y lo hace acompañado por «un gran equipo».

- ¿Cómo arranca la temporada?

- Comienza con la misma ilusión de la primera vez, y con este serán doce años conduciendo ‘Deportes Cuatro’. Encantados, porque seguimos siendo líderes de audiencia, y animados porque empieza la temporada después de un verano verdaderamente entretenido...

- Desde luego. Hay quien confiesa que el fútbol le ha decepcionado después de haber asistido a detenciones, encarcelamientos, sospechas de fraude...

- Este deporte tiene defectos, pero de la misma manera que lo tiene cualquier otra cosa. Lo que es incuestionable es que hablamos del deporte más seguido a nivel mundial y, aunque sabemos que es simplemente un juego, resulta maravilloso que pueda emocionar e interesar a cientos de miles de personas. Definitivamente, el fútbol es lo más importante entre lo que no es importante.

- Doy por hecho que usted, además de ganarse la vida con esto, es también futbolero...

- Sí, me gusta el fútbol, me gusta mucho.

- ¿Y cómo se lleva que lo mismo le acusen a uno de madridista que de todo lo contrario?

- Jajaja... ¡Está claro que uno de los dos está equivocado! La realidad es que son gajes del oficio: los del Madrid dicen que soy del Barça, y los del Barça que soy del Madrid. Siempre es así, pero la verdad es que no me hace más feliz o infeliz que gane uno u otro.

- ¿Y qué opina de quienes se dejan la voz reclamando más espacio en los informativos para otros deportes?

- Tienen razón, pero es que este es un continente muy futbolero. El 80% de la información deportiva gira en torno al fútbol, pero también es verdad que es un deporte que genera noticias todo el año y mantiene viva la emoción. El resto tiene sus picos. Si Mirella nadase todos los fines de semana seguro que hablaríamos más de ella. Pero no hay que ser hipócritas, la mayoría demanda información futbolística. Hoy por hoy, ningún deporte puede competir con el fútbol.

Nadal, «el mejor»

- A usted y a Manolo Lamas se les atribuye haber dado un nuevo aire, mucho menos encorsetado, a la información deportiva en televisión. Imagino que se sentirá orgulloso...

- Cuando nació Cuatro yo hacía el bloque de deportes en el espacio de Iñaki Gabilondo por la noche. Fue a los jefes de la cadena a los que se les ocurrió aparcar el estilo tradicional y apostar por una fórmula nueva.

- Ha retransmitido casi todo lo que ha ocurrido en el mundo del fútbol en los últimos veinte años, ¿con qué se queda?

- He tenido la suerte de haber vivido los grandes años de la selección. Fue fantástico que la cadena comprara los derechos en esa década maravillosa en la que encadenamos una victoria tras otra. Me quedo con la final del Mundial y con el España-Italia de la Eurocopa de 2008 que ganamos en la tanda de penaltis.

- Dígame, ¿quién es el mejor deportista español?

- Rafa Nadal. Sin ninguna duda.

- ¿Y el futbolista?

- Pudo ser Xavi Hernández. Ahora, quizá sea Iniesta.

Fotos

Vídeos