'The Terror': El infierno sobre hielo

'The Terror': El infierno sobre hielo

AMC estrena 'The Terror', una serie que narra la expedición fallida de la marina británica al Ártico en 1845. Está producida por Ridley Scott y protagonizada por Jared Harris y Tobias Menzias

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

A mediados del siglo XIX todavía quedaban rincones inhóspitos en el mundo por descubrir. Uno de ellos era el Ártico, sinónimo de aventuras para valientes marinos de la época pero que aguardaba muchos peligros debido a las temperaturas de 50 grados bajo cero y al implacable hielo que podía partir el casco de madera de un barco como si fuera una cáscara de nuez. En 1845, la Marina Real Británica envío una expedición formada por los buques Terror y Erebus para encontrar el Paso del Noroeste, una ruta que facilitara el comercio con Asia. Pero esta desapareció y nunca se supo nada más de ella. Ahora AMC lleva a la pequeña pantalla esta historia épica con ‘Terror’, serie que llegará a España el próximo martes 3 de abril (a partir de las 22.10 h.) y que está producida por Ridley Scott y protagonizada por Tobias Menzies (Londres, 1974) y Jared Harris (Londres, Inglaterra, 1961). Los dos actores estuvieron ayer en Madrid para promocionar el título.

«Si te quedas atrapado en el Ártico estás muerto, básicamente. Tu primera preocupación es no dejarte comer por algo, porque para un oso polar un humano es un simple aperitivo. Luego empieza la carrera por encontrar cobijo, agua y comida, que es lo que intentarán estos marinos en los primeros capítulos», explica a este periódico Harris, que interpreta al Capitán Francis Crozier, el segundo al mando de la expedición, y que deberá estar a la altura para salvar a sus hombres. Antes de este papel, el actor londinense saltó a la fama por su personaje del publicista Lane Pryce en ‘Mad Men’ (AMC) o, más recientemente, el Rey Jorge VI en ‘The Crown’ (Netflix).

Aunque la historia de ‘The Terror’ está basada en hechos reales, la serie toma el guion del libro homónimo de Dan Simmons, que añade elementos fantásticos y extrañas criaturas relacionadas con la cultura inuit, a los que se tendrán que enfrentar los marineros de la era victoriana, con un alto grado de superstición. Pero quien piense que puede tener algún parecido con la serie ‘Perdidos’, por la temática del aislamiento y los sucesos extraordinarios, va muy desencaminado. «Nosotros al menos tenemos guion y un final definido», dice tajantemente Harris.

Una opinión compartida por su compañero Tobias Menzies, que da vida a James Fitzjames, un oficial emergente en la Marina Real en busca de gloria. Él público español le recordará por su papel de Edmure Tully en ‘Juego de Tronos’. «Es la lucha entre el ser humano y la naturaleza, en un lugar como el Polo Norte, donde nadie le ha invitado. No deja de ser la historia de un grupo de personas que se quedan atrapadas en el hielo durante varios años. Cada uno de los dos barcos se convierte en una microsociedad, muy codificada. Podría servir como un estudio de la propia sociedad de su época, es una manera de ver la historia muy interesante», señala él.

Idioma inuit

El rodaje se llevó a cabo el año pasado en unos grandes estudios de Budapest, donde pudieron recrear el Polo Norte. Al menos se libraron del frío, «aunque si hubiera sido porque el equipo técnico no funciona a 40 grados bajo cero, nos hubieran hecho ir hasta allí», comenta socarronamente Harris, que tuvo que aprender el idioma inuit para recrear el encuentro de los marineros con habitantes del Ártico. «Tuve que memorizar muchas frases de un día para otro, por la noche las aprendía y era un idioma que no conocía de nada. Eso fue lo más difícil, mi mayor preocupación», confiesa. Que nadie espere una segunda temporada después de los 10 primeros episodios, si leen la historia real, sabrán cómo acabó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos