Las series españolas, una historia interminable

Cada capítulo de 'El Ministerio del Tiempo' dura 70 minutos. / RTVE

La duración de los capítulos ronda los 70 minutos de media, 20 más que en el extranjero. Muchas veces hay que editar una versión especial para venderlas fuera

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

España es el cuarto país del mundo que más series exporta al extranjero, solo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Argentina, según un estudio publicado en julio por la consultora Deloitte. Pero podrían venderse aún más si acabaran antes. Los capítulos de las ficciones que se producen para TVE, Antena 3 o Telecinco tienen una duración media de 70 minutos, un caso excepcional si se compara con los canales de fuera de nuestras fronteras, cuyas producciones rara vez superan la hora de metraje por episodio. Eso añade dos problemas: por un lado, nos vamos 20 minutos más tarde a la cama que nuestros vecinos; y, por otro, hay que ingeniárselas para facilitar sus ventas internacionales. El sindicato de guionistas ALMA y algunos productores quieren cambiar este modelo.

Sin embargo, el principal escollo con el que se encuentran los creadores de ficción es la amplitud del horario de máxima audiencia en España, que arranca en torno a las 22.30 horas y se alarga hasta las 00.30 h. Dos horas que las cadenas deben rellenar de la forma más económica posible para aumentar la rentabilidad, así que lo más barato es hacerlo emitiendo un solo episodio de 70 minutos (más los anuncios), en vez que con uno o dos de 50.

Tirar material

Por otra parte, un capítulo de 50 minutos condensa más la acción y la trama, que no se ve alargada artificialmente, como explica a este periódico Javier Olivares, responsable de ‘El Ministerio del Tiempo’ (TVE): «Aquí en nuestro país, series de 50 minutos ya las hemos visto con Chico Ibáñez Serrador, hay que recordar que en aquella época TVE era más moderna. Yo estoy luchando por volver, de alguna manera y con el aprendizaje que tenemos, al modelo de esos años. Nosotros en estos tres años hemos tenido que crear 35 capítulos que han sido como películas de 70 minutos. Eso en una serie que es muy de autor es imposible».

'House of cards' dura 50 minutos, 'El Príncipe' 75 y 'Juego de Tronos' 52.

En cuanto a las ventas al extranjero, hay un caso que ejemplifica a la perfección las dificultades que tienen que afrontar para colocar una ficción en otros países: la serie ‘Un paso adelante’ se emitió en Antena 3 entre 2002 y 2008 con 80 minutos de metraje por episodio, pero fue en Francia donde tuvo un mayor éxito, pese a que hubo que recortar sus tramas artificialmente para adecuarlas a los 50 minutos que exigía el ‘prime time’ francés. «Tuvieron que tirar material, se suprimieron incluso canciones que luego fueron un gran éxito en el país galo. En el caso de ‘Águila Roja’, también de 80 minutos, se tuvo que editar una versión especial para poder venderla en los países europeos», comenta Pilar Nadal, guionista de ambas producciones.

Los últimos intentos de llevar al horario de máxima audiencia series de un metraje más corto no han terminado del todo bien. La Sexta emitió en 2015 ‘Refugiados’ (50 minutos por capítulo) en coproducción con la BBC, que se saldó con un discreto 7,9% de ‘share’ y 1.458.000 espectadores. Este verano, TVE lo intentó con ‘La pelu’, una ‘sitcom’ que no superaba la media hora, y que acabó siendo retirada de la parrilla.

Fotos

Vídeos