El flamenco en euskera triunfa en 'Got Talent'

Sonakay versiona el 'Txoria txori' de Mikel Laboa en 'Got Talent'. / Telencinco

La versión del clásico 'Txoria txori' de Mikel Laboa por el grupo vasco 'Sonakay' impresiona al jurado del 'talent show' de Telecinco y pone al público en pie

Virginia Melchor
VIRGINIA MELCHOR

«Somos gitanos vascos y nos sentimos súper orgullosos de nuestras dos culturas». Los cinco componentes de Sonakay se subieron este miércoles al escenario de 'Got Talent' dispuestos a presumir de sus raíces gitanas y euskaldunes. Y así es como este grupo donostiarra convirtió el clásico 'Txoria txori' de Mikel Laboa en una rumba de lo más animada, con palmas incluidas. Una mezcla muy potente que puso al público en pie y dejó al jurado del 'talent show' de Telecinco sin palabras.

«¿Cómo os da de repente por hacer esto?», les preguntó Edurne, «alucinada» con la actuación. «Es música de nuestra infancia, en la ikastola crecimos escuchando a Benito Lertxundi, Mikel Laboa, Paco de Lucía, Camarón…», aseguró Yoni Camacho, vocalista del grupo.

Su particular versión de 'Txoria txori' consiguió lo más difícil: poner de acuerdo por una vez a Jorge Javier Vázquez y a Risto Mejide. Al primero, le pareció «un número precioso». Y para el segundo, simbolizaron «la fusión perfecta entre norte y sur». «Ojalá todo el mundo en este país se fusionara tan bien», afirmó el publicista. Edurne se quedó con la boca abierta –literalmente-, porque «en la vida hubiera imaginado escuchar flamenco en euskera». «Me ha encantado, no sé si será por mis raíces vascas», reconoció la cantante, madrileña de padre donostiarra. Y también Eva Hache cayó rendida a sus pies: «¡Olé!», «¡Gora!», «¡Oso ondo!».

Los vascos se llevaron los cuatro 'síes' del jurado –los cuatro 'bai', como dijo Santi Millán-, además de una gran ovación del público, que no dudó en ponerse en pie. Y ellos se fueron como habían llegado, presumiendo de sus raíces gitanas y euskaldunes hasta el último taconeo. «Sonakay para todos. Mila esker denontzat!».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos