Furor informativo

Un joven sigue el discurso de Puigdemont en el Parlament, el martes pasado./afp
Un joven sigue el discurso de Puigdemont en el Parlament, el martes pasado. / afp

Desde el 1-0, los telediarios de todas las cadenas han crecido una media de 7,4 puntos de 'share'. La Sexta es el canal nacional favorito de los catalanes

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

El ‘reality’ más visto esta temporada no se graba en la casa de Guadalix de la Sierra ni en una isla remota de Honduras, sino en el Parlament y las calles de Cataluña. Desde el pasado 1 de octubre -cuando tuvo lugar el referéndum ilegalizado por el Tribunal Constitucional- hasta hoy, la audiencia ha podido seguir minuto a minuto en directo las comparecencias de los diferentes líderes políticos, actuaciones policiales y manifestaciones de distinto signo ideológico. La gravedad de los hechos, unido al enorme interés despertado en la audiencia española, ha provocado un terremoto en las parrillas televisivas, que han dado vida en el ‘prime time’ a programas puramente informativos. Este fenómeno también se ha cobrado víctimas, como ‘Los Simpsons’, relegados al fin de semana por Antena 3, y otras series que estaban llamadas a liderar dicha franja.

El punto álgido tuvo lugar el pasado martes, cuando el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, asumió el «mandato de las urnas» en favor de la independencia de Cataluña, que luego propuso al Parlament dejar en suspenso. Un hecho histórico que ‘pegó’ al televisor a 7.234.000 espectadores a lo largo de toda la tarde. Entre ellos, 1.619.000 personas que lo siguieron desde la autonómica TV3 (el 52,3% de la cuota de pantalla en la comunidad autónoma). Además, supuso un récord histórico para ‘Más vale tarde’, el programa que conduce Mamen Mendizábal en La Sexta, que marcó un 23% de ‘share’.

Entre el 1 de octubre y aquél día, la cadena nacional favorita de los catalanes ha sido La Sexta, que ha promediado allí un 10,8% de ‘share’, frente al 10,5% en el conjunto del país. TVE, que ha mantenido una cuota de pantalla en España del 11,2%, baja al 7,5% en Cataluña. Mientras que Antena 3 (11,6% en conjunto y 7,9 en Cataluña) y Telecinco (12 y 7,5%, respectivamente) también pierden seguimiento en entre los catalanes, según un informe de Barlovento Comunicación sustentado en datos de Kantar Media. TV3 se mantuvo líder estas dos últimas semanas, con el 20% de la audiencia en su tierra.

Telecinco baja

En lo que sí hay unidad es en la emisión que más espectadores ha reunido, a nivel de cadenas nacionales, desde que comenzó el conflicto en Cataluña. Se trata del ‘Telediario 2’ de TVE del pasado 9 de octubre, que congregó a 4.187.000 espectadores, y lideró en ambas orillas del Ebro, con el 22,9% de ‘share’ en España y el 14,2% en Cataluña.

Dejando los programas especiales a un lado, la mayoría de los informativos ha visto reforzada su audiencia estas últimas dos semanas. El ‘Telediario’ de TVE ha pasado del 13,6% de ‘share’ que promedió en octubre de 2016 al 14,8%. La Sexta ha incrementado en cuatro puntos esta diferencia hasta igualar los datos de la cadena pública (14,8%). Antena 3, por su parte, también ha ganado espectadores y pasa del 12,1% que promedió ‘Antena 3 Noticias’ hace un año al 13,7%, y Cuatro, que pasa del 7,3 al 8,8%. La única que ha perdido seguimiento es, curiosamente, ‘Informativos Telecinco’, que lideraba hace doce meses con el 14,9% de la cuota de pantalla y ha bajado al 13,8% desde el 1-O.

Fotos

Vídeos