Fallece el músico y actor vasco Luis Iriondo, primer director de ETB

Luis Iriondo, en una imagen de archivo./
Luis Iriondo, en una imagen de archivo.

Fue el compositor de las bandas sonoras de las películas 'El pico 1' y 'El pico 2'

ELCORREO.COM

El músico y actor guipuzcoano Luis Iriondo, que abarcó también disciplinas como la comunicación y la literatura, ha fallecido a los 86 años. Lo reveló la Diputación Foral de Gipuzkoa, que a través de su titular de Cultura, Denis Itxaso, resaltó su importancia para la cultura vasca desde los años 80 hasta la actualidad a través de su carrera como músico, compositor, actor, así como en los medios de comunicación en los que, entre otros cargos, ejerció como primer director de ETB entre 1982 y 1984.

Iriondo creó en los años 60 junto con unos amigos el grupo musical Kontrapuntoak, con el que grabó varios discos. A comienzos de los años 70, en compañía de Ferrán Llagostera, inició su relación con el cine. En 1978 debutó como actor en la película ‘Companys, procés a Catalunya’ y a partir de ese momento participó en numerosos filmes como actor además de escribir partituras para cine y trabajar como guionista o productor.

Fue el compositor de la bandas sonoras de ‘El Pico’ y ‘El Pico II’, de Eloy de la Iglesia. Con el el mismo director actuó y compuso para ‘Otra vuelta de tuerca’, e hizo asimismo la música de ‘La monja alférez’, dirigida por Javier Aguirre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos