Mota hizo un trabajo de chinos

José Mota como Inés Arrimadas./TVE
José Mota como Inés Arrimadas. / TVE

El cómico repasó la actualidad de todo un año haciendo hincapié en el process catalán y ‘retratando’ con acierto a todos y cada uno de sus protagonistas

Joseba Fiestras
JOSEBA FIESTRAS

Era de suponer. Cataluña fue el ‘leit motiv’ del especial de José Mota en La 1, que de nuevo convocó a los ‘clones’ de Rajoy, Iglesias, Rivera y Sánchez para llevar a cabo un ‘trabajo de chinos’. ‘Bienvenido mister Wan-Da’ era el título del programa con el que el cómico repasó la actualidad de todo un año haciendo hincapié en el process catalán y ‘retratando’ con acierto a todos y cada uno de sus protagonistas: desde Arrimadas a Puigdemont, pasando por Ana Gabriel, Josep Lluís Trapero (esos andares) o Ada Colau, entre otros.

Javier Gutiérrez, Daniel Guzmán, Garbiñe Muguruza o Santiago Segura fueron algunos de los rostros conocidos que participaron en el espacio, que satirizó temas como la ‘turismofobia’ o el machismo. Sin hacer ‘spoiler’, cabe informar de que uno de los mejores gags aparece justo al final, cuando acaban los títulos de crédito. Así que, como decía Super Ratón, «no se vayan todavía». En su afán para innovar, cambió la imitación de Ferreras por la de Javier Ruiz y ‘Las mañanas de Cuatro’, con Inda y Monedero, fueron otro de los hilos conductores de la historia. ‘The walking dead’ o la nueva entrega de ‘Blade runner’ sirvieron al humorista para recrearse de nuevo en el conflicto catalán con ingeniosos sketchs y las nuevas tecnologías también sucumbieron al talento de Mota, que parodió con gracia a Steve Jobs y su actualización de Siri, ahora rebautizado como Ciri, o Ciriaco para los amigos, un ayudante virtual bastante pelma encarnado por el siempre divertido Julián López.

No faltaron las canciones de moda con las letras cambiadas aludiendo a temas de actualidad y la presencia de compañeros de fatiga habituales del cómico, como el aberroncho. Una ácida caricatura de la realidad que ha marcado el año que ayer se fue, con algún que otro chiste malo y muchas farolas. Tendrán que verlo para entender lo de las farolas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos