Coser y ganar

Raquel Sánchez Silva dirigirá un espacio en el que el jurado serán Lorenzo Caprile, Palomo Spain y María Escoté. /
Raquel Sánchez Silva dirigirá un espacio en el que el jurado serán Lorenzo Caprile, Palomo Spain y María Escoté.

TVE estrena el lunes 'Maestros de la costura', el primer 'talent show' de nuestro país protagonizado por modistas. Lorenzo Caprile, Palomo Spain y María Escoté juzgarán sus diseños

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

El vacío que dejan las voces de Amaia, Alfred, Aitana y compañía tras la final de 'Operación Triunfo' será sustituido por el repiqueteo de las máquinas de coser a partir de este lunes (22.40 horas) en TVE con el estreno de 'Maestros de la costura', el primer 'talent show' de nuestro país protagonizado por diseñadores de moda amateurs. Y si 'MasterChef' tiene a Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera como jueces, en este caso Shine Iberia, la productora del programa, ha tirado de primeros espadas del mundillo: Lorenzo Caprile, Palomo Spain y María Escoté. Y como maestra de ceremonias, Raquel Sánchez Silva, que abandonó su programa diario en el canal #0 de Movistar+ para regresar a la televisión generalista de la mano de este formato. Su objetivo será no dar puntada sin hilo.

La cadena espera replicar el éxito de 'MasterChef', que después de 12 temporadas (5 de adultos, 5 de niños y 2 de famosos) ha convertido a toda una generación en cocineros, aunque esta vez intentarán meter a su audiencia el gusanillo por los pespuntes, los patrones y el corte y confección. «Nadie apostaba por la cocina, y ahora queremos hacer lo mismo con la moda. Queremos conseguir al mejor modista de España», reconocía Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE, durante la presentación del concurso.

A lo largo del programa, doce concursantes (seleccionados entre los 10.000 aspirantes que se presentaron al 'casting' el pasado verano) se enfrentarán a distintas pruebas para demostrar su calidad, desde crear un vestido de cero hasta cambiar de talla una chaqueta, algo que parece sencillo a priori pero que les causará quebraderos de cabeza. La recompensa será el trofeo que recibirá el ganador, que le acredita como primer 'Maestro de la Costura', 50.000 euros en metálico y exponer sus creaciones en una colección cápsula a la venta.

«Queremos recuperar el oficio de la costura y hablar de costura y moda para hacer hincapié en lo que hay detrás de cada vestido, de cada desfile… Aquí vamos a ver la realidad de un taller: la tensión, la alegría, los disgustos, las prisas… El trabajo que requiere esta profesión», explica a este periódico Palomo Spain, que se ha convertido en uno de los diseñadores del momento después de confeccionar vestidos como con el que posó la cantante Beyoncé cuando estaba embarazada de mellizos o la famosa bata de ducha que llevó Rita Ora en la gala de los premios EMA de la MTV el pasado noviembre en Londres. Dos creaciones que dieron la vuelta al mundo.

Recuperar el oficio

María Escoté también le va a la zaga a su compañero en el jurado. La modista barcelonesa es otra que ha triunfado antes en el extranjero que en España con sus vestidos para Katy Perry o Miley Cyrus. «Cada vez cuesta más encontrar gente joven que quiera ser modisto, esperamos que con este programa vuelvan a crecer las ganas por aprender a coser, que no sea un oficio que se pierda», señala ella.

El más veterano de los tres es Lorenzo Caprile, que acaba de ser condecorado con la Medalla de las Bellas Artes de la mano de la Reina Letizia, de la que suele ser su diseñador de cabecera. «Hasta hace poco en cada casa siempre había alguien que sabía hacer arreglos con la aguja como la abuela o un hermano, pero esa cultura se ha perdido. La moda no es tener mucha labia y ya. Nos pensamos que la ropa nace de los árboles. Creo que este programa va a iluminar una zona de la moda que ya no se conoce», confiesa el modisto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos