'Babylon Berlín': la serie que narra cómo el nazismo surgió de la revolución y la corrupción

Imagen promocional de 'Babylon Berlín'./
Imagen promocional de 'Babylon Berlín'.

La producción más cara de la historia de la televisión germana se convierte en un excelente relato de serie negra e historia política en el corazón de Europa

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

'Babylon Berlín' es una serie de televisión que parece norteamericana pero solo se puede crear en Europa. Es una historia negra, con crímenes, detectives, mujeres fatales y secretos pero también es una narración de la semilla del nazismo. Una precisa descripción de la atmósfera de corrupción, descomposición social, anarquía y extremismos políticos que permitió que creciera en Alemania una de las mayores barbaries que conoció el siglo XX. Un relato de como la música de jazz terminó silenciada por la cruz gamada. Todo ello con una factura insuperable en la que la recreación dela República de Weimar es perfecta y no solo los cabarets o la Berlín Alexanderplatz son reales y esplendorosos. Hasta el último detalle de la producción está cuidada para que el espectador sienta lo que era la vida en la Alemania de entreguerras. Es la potencia de Hollywood aplicada a la historia del Viejo Contienente. Todo un sueño para los seriéfilos.

Pero además 'Babylon Berlín' es una serie políticamente muy incorrecta. Por poner solo un ejemplo, la labor del detective que protagoniza la serie es localizar unas fotografías sexuales con las que están chantajeando al alcalde de Colonia, Konrad Adenauer. El mismo Adenauer que hoy en día está considerado uno de los padres de la Unión Europea, resistente al nazismo desde el primer día, cerebro del denominado 'milagro alemán' y uno de los políticos más intocables de la historia reciente de Alemania. La serie, en este sentido, huye del maniqueísmo y sus protagonistas son personas más o menos normales atrapadas en un ambiente de política mafiosa y decadencia.

Tres fotogramas de 'Babylon Berlín'.

'Babylon Berlín' es el intento de la televisión pública alemana de dar el salto hacia las grandes ligas de la producción norteamericana. Tiene un presupuesto de 40 millones de euros y es un producto de Sky 1, en coproducción con la televisión pública alemana. En España la emite Movistar y Netflix quiere sus derechos para presentarla en Estados Unidos. La obra es una creación de los directores alemanes Henk Handloegten, Achim von Borries y Tom Tykwer. Este último, que este año presidirá el jurado de la Berlinale, tiene en su curriculum filmes como 'El perfume' pero también 'El atlas de las nubes'.

Trilogía negra

La serie recrea la trilogía del escritor alemán Volker Kutscher, un periodista de Colonia que escribió una obra protagonizada por Gereon Rath, un comisario de la Policía de Costumbres que no tiene nada que ver con los arquetipos del policía duro y cínico. Todo lo contrario. El héroe de los libros es un superviviente de la Primera Guerra Mundial que intenta curarse de las heridas físicas y psíquicas que sufrió en la contienda. Además, su padre es el jefe de la Policía en Colonia y su sombra vigila todas sus decisiones. En España se han publicado los tres libros de Kurtscher: 'Sombras sobre Berlín' -en el que se basa 'Babylon Berlín'- y 'Muerte en Berlín' y 'Un gangster en Berlín'. Todas ellas centradas en describir los lados más oscuros de la Alemania de Weimar.

Además de una puesta en escena y una dirección de arte de alto nivel, 'Babylon Berlin' tiene entre sus hallazgos una banda sonora espectacular. Es un mestizaje entre los sonidos de la gran ciudad con la música de los cabarets de entreguerras. El mundo cultural en el Alemania se situó en la vanguardia europea con el expresionismo y grandes autores como Berltolt Brecht o los hermanos Mann retrataron aquellos años en los que por ejemplo, nació la Bauhaus. El canto del cisne antes de la llegada del horror. Aquí abajo tienen una de los himnos de la serie.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos