El Turner reconoce a la veterana Lubaina Himid

Lubaina Himid, ganadora del premio Turner 2017./Efe
Lubaina Himid, ganadora del premio Turner 2017. / Efe

Con 63 años, la artista de origen africano es la primera mujer negra y la ganadora de más edad del prestigioso galardón británico

COLPISA / AFP

Lubaina Himid, de 63 años, se ha convertido en la ganadora de más edad del premio Turner, el galardón de arte contemporáneo más prestigioso del Reino Unido. Lo obtuvo por un trabajo en el que pone en relieve la creatividad negra. El jurado alabó a la artista, nacida en Zanzíbar, por la «seriedad de los temas que trata», y elogió la «vitalidad actual» de la obra de Lubaina y su «relevancia» en las últimas tres décadas.

La artista, la primera mujer negra que gana el premio, afirmó que se sentía «como si lo hubiera ganado por mucha gente», y que «por eso significa tanto». «Por todas las mujeres negras que nunca lo ganaron, incluso si quedaron finalistas. Me siento bien por esa razón», dijo Himid, figura clave del llamado «movimiento negro» de las artes. Se confesó «sorprendida» dado que su obra, colorista y reivindicativa, ha sido a menudo pasada por alto por la crítica. Profesora en la universidad de Lancashire, dijo que destinará el dinero a ayudar a compañeros necesitados y agregó irónica que quizás se compre «un par de zapatos nuevos».

El músico Goldie presentó en la noche del martes el acto de entrega de las 25.000 libras del premio (algo menos de 30.000 euros) en una ceremonia en Hull, en el norte de Inglaterra, en la que se marcaba el año de esa localidad como ciudad británica de la cultura.

El jurado basó su decisión en las tres exposiciones de Himid en Oxford, Bristol y Notthingham, en la que se presentaban sus pinturas, impresiones e instalaciones. Las muestras, actualmente en cartel, incluyen figuras de madera, un conjunto de siluetas de varios personajes, incluyendo a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher y al expresidente estadounidense Ronald Reagan, así como una vajilla de porcelana pintada con imágenes de esclavos negros.

Himid es una de los dos artistas de más de 50 años que terminaron entre los cuatro finalistas de este año, después de que se retiraran los límites de edad que antes regían la atribución del premio. Los otros finalistas eran el pintor británico-jamaicano Hurvin Anderson, de 52 años, el artista anglopalestino Andrea Buettner de 45,y la artista la palestino-irlandesa a Rosalind Nashashibi de 43 años.

El jurado se declaró «impresionado por la seriedad de los temas» tratados por Himid, según dijo Alex Farquharson, director de la Tate Britain, que presidió el jurado. «Sintieron que tenían mucha repercusión en el presente: el legado del colonialismo, las diferentes formas de racismo perduran», añadió. «Pero, también, la exuberancia rara y visual con la que ella los plasma».

El premio, creado en honor al pintor William Turner en 1984, distingue cada año a un artista que viva, trabaje o sea originario de Reino Unido por una exposición presentada en los 12 meses anteriores. El resto de nominados reciben 5.000 libras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos