Una travesía contemplativa por la 'Memoria del agua'

Soledad Luca de Tena, Juan José Cotorruelo, Inmaculada Corcho, Jesús Pacheco y Mónica Galdana./Nacho García (AGM)
Soledad Luca de Tena, Juan José Cotorruelo, Inmaculada Corcho, Jesús Pacheco y Mónica Galdana. / Nacho García (AGM)

'La Verdad' y Caser inundan de pintura y fotografía Los Molinos del Río con 40 obras maestras procedentes de la Colección ABC

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

Hay miles de maneras de pintar el agua. Una copa, una nevada, un pescador, un incendio, un balneario, una pompa de jabón, un brazal, un puerto mediterráneo... 'Memoria del agua', la exposición «contemplativa» que desembarcó anoche en Los Molinos del Río de la mano del grupo Vocento y su cabecera de referencia en la Región, 'La Verdad', con el patrocinio de Caser Seguros, nace con esa vocación. Una oportunidad para deleitarse con una selección de cerca de 40 óleos, dibujos, acuarelas, gouaches y fotografías en los que el agua es la más bella fuente de inspiración.

Más información

Este viaje artístico y sentimental tiene como punto de partida la colección del Museo ABC de Madrid, que coincidiendo con la celebración hoy y mañana del foro Futuro en Español y hasta el 27 de enero, exhibe en Murcia piezas indesligables de la historia de la revista ilustrada 'Blanco y Negro', fundada en 1891, y del diario 'ABC', en circulación desde 1903, fundados por Torcuato Luca de Tena. Su bisnieta y presidenta de la Fundación Colección ABC, Soledad Luca de Tena, se mostró «impresionada» en la inauguración, con el río asomándose por los ventanales del edificio.

Del repertorio de casi 200.000 dibujos de la Colección ABC han llegado a Murcia piezas costumbristas de Inocencio Medina Vera y Ángel Díaz Huertas, de los humoristas gráficos Mingote, Man ('Tío Pencho') y Puebla, y de Manuel García y Rodríguez o Adolfo Lozano Sidro, con sus atmósferas íntimas. Pero también de Adolfo Lozano, Federico Ribas, José Cataluña y Mariano Bertuchi, entre otros. Fotografías históricas impresas en aluminio de lugares vinculados a este elemento sagrado, desde La Manga del Mar Menor hasta Águilas, «nos ponen en contexto lo que ha sido la vida del pueblo murciano en su relación con sus usos, costumbres y formas de conservarla, distribuirla, aprovecharla y disfrutarla». La comisaria y directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho, celebró que esta muestra hable de «algo tan metido en el corazón y en el sentimiento de los murcianos como es el agua». Mencionó 'Ilusiones', una de las cinco ilustraciones de Medina Vera, con una muchacha creando burbujas en un atardecer, y otra de trasfondo luctuoso y con trascendencia documental, como las inundaciones de Santomera en el año 1906, «un descubrimiento importante porque vemos cómo lo artístico es a veces la única manera de narrar».

La muestra

Qué
Exposición 'Memoria del agua', organizada por Vocento, 'La Verdad' y Caser Seguros, con fondos de la Colección ABC
Dónde
En los Molinos del Río. Hasta el 27 de enero
Cuándo
De lunes a sábados de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos cierra. Entrada libre.

El alcalde Ballesta dio una auténtica lección de historia de Murcia que impactó a la delegación de empresarios y especialistas en gestión del agua llegados desde Chile, México, Bolivia, Argentina, Uruguay, Ecuador y Colombia, con referencias a Abderramán II, Alfonso X y José Moñino, conde de Floridablanca. «Los murcianos estamos impregnados por la cultura del agua. Este río que combina sequías tórridas y contumaces inundaciones no entiende de reglas preestablecidas, como los propias gentes de Murcia». En presencia de Benjamín Lana, director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento, y del director general de 'La Verdad', Antonio González, Ballesta se refirió a 'ABC' como «la memoria de España» y a 'La Verdad' como «la memoria de la Región».

Gestión de la escasez

El director de 'La Verdad', Alberto Aguirre de Cárcer, destacó la labor desempeñada para fomentar la cultura desde sus inicios, y mencionó la vinculación de Miguel Hernández, Federico García Lorca y Jorge Guillén con el suplemento 'Verso y Prosa'. «El agua está en el ADN de los murcianos y ha sido muy acertada esta exposición procedente del Museo ABC de Madrid, un museo que es referencia de la prensa europea», se congració Aguirre de Cárcer.

El director para Europa de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Guillermo Fernández de Soto, no ocultó su emoción por estar en una ciudad «muy bonita y muy bien tratada». Citó que el agua es «un derecho universal», aunque la mitad de la población mundial vive con agua contaminada, de ahí su interés en participar en este foro «en una región que ha convertido en ventaja competitiva la gestión de la escasez».

Juan José Cotorruelo, director de Vida y Pensiones de Caser Seguros, patrocinadora de este «proyecto extraordinario», recordó a su madre murciana y cómo se celebró en su casa la construcción del Trasvase Tajo-Segura. 'ABC' publicó el primer anuncio en prensa de Caser, empresa que está a punto de cumplir 75 años. Entre los presentes estaba también el presidente de la Fundación Caser, Juan Sitges; el presidente del Consejo Jurídico de la Región, Antonio Gómez Fayrén; el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas; la vicerrectora de la UMU Mónica Galdana; el director comercial de Santander en la Región, Raúl Bastida; el gerente de Aguas de Murcia, José Albaladejo, y el de Esamur, Jesús Artero; el catedrático José María Pozuelo; el coleccionista José López Albaladejo, 'Larry'; el decano de los Periodistas, Juan Antonio de Heras, y el doctor Pedro Luis Ripoll.

La inauguración de la muestra continuó con un ágape en la terraza de Los Molinos, al que asistieron representantes de las empresas colaboradoras con el foro Futuro en Español.

Temas

Vocento

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos