De las tablas al papel

Iratxe Otxoa, Jorge Erostarbe, Nerea Barquín y Mario Erostarbe. /
Iratxe Otxoa, Jorge Erostarbe, Nerea Barquín y Mario Erostarbe.
La Mirilla

Concha Velasco es la 'Reina Juana’ en el Teatro Campos. Ernesto Noriega presentó en la librería Cámara el poemario 'Sindrome de Estocolmo'

TXEMA SORIA

La actriz Concha Velasco repite con la obra ‘Reina Juana’, escrita por Ernesto Caballero y dirigida por Gerardo Vera, en Bilbao. Desde ayer y hasta el domingo, 10 de septiembre, se representará en el Teatro Campos. La obra ya fue representada en el Teatro Arriaga, con gran éxito de público, en octubre de 2016. Concha Velasco, que conoce la villa de Don Diego como si fuera su propia casa, es una joven actriz de apenas 76 años que todavía es capaz de llenar cada teatro donde va a actuar. La Reina Juana, conocida como Juana la Loca, fue traicionada sucesivamente por su padre, Fernando El Católico; su marido, Felipe El Hermoso, del que estaba locamente enamorada; su hijo, Carlos I de España y V de Alemania, que fuera el Emperador más relevante de la época; y su nieto, Felipe II, en cuyos dominios no se ponía nunca el sol. La ‘Reina Juana’, que es Concha Velasco, cuenta a los espectadores en confesión su última noche en vida. Les acerca sus temores, sus dudas, sus incertidumbres.

Al Teatro Campos se acercaron Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, que no pudo ver la obra el pasado año, el cual acudió acompañado por su mujer, Arantza Díez; Javier Abella, Elu Lorenzo, Iratxe Otxoa, Nerea Barquín, Jorge y Mario Erostarbe, Javier Riaño, Aurora Zabala, Elisa Echeverría, Ana Seco, Balbi Cuesta y Ángel Aspuru.

No faltaron el autor teatral David Barbero, Maite Valverde, Fernando del Campo, María José de Diego, Miren Goitia y Mikel Urcelay. Asimismo asistieron a la representación teatral las hermanas María Isabel, Leonor y Aurora Ahedo, Pilar Barbero, Mari Carmen Fontaneda, Olga e Itziar García, las hermanas María Victoria y Paloma Domingo Aldama, Maite Villalabeitia, Begoña Prado, Begoña Beaskoetxea, el alma mater del restaurante Jolastoki de Getxo, Itziar Atxutegi, Rosa Ochoa, Elena Schaeidt, Carmen Bandinelli, Juan Carlos López, la doctora Carmen Ochoa, Patxi García, María José Barbarin y Julián Presa ‘Neo’.

También ayer, en la librería Cámara, calle Euskalduna de Bilbao, donde Javier Cámara ejerce de guardián de los secretos de las letras, se presentó el poemario de Ernesto Noriega -nació en Santander en 1963 y desde los seis años vive en Bilbao-, ‘Síndrome de Estocolmo’, editado por Literarte, que tiene a María José Mielgo como su cabeza visible.

En la presentación, en la que Ana León y Julián Borao pusieron voz a diversos poemas del autor, estuvieron presentes Jon Ander Noriega, María José Domínguez, Sáhara Vicente, Mar Ibáñez, Ana María Juez, Janire Ruiz y Ana Rosa Bilbao. Asimismo, asistieron al acto poético Petra Jesús Blanco, Antonio Ortega, Antonio Blanco, Arantza Sáez de Lafuente, Monika Nude, Pilar Terreiro, Andrea Uña, Roberto López, Pedro Fernández, Jorge Martí, Chelo Heredia, Íñigo Hernández, Iñaki Altuna, Visi López, Iñaki Turrez, Paz Barrio, Laura Arnáez, José María Alonso, Ana Isabel García Quincoces, Inma Ayllón y María Jesús Fernández.

Fotos

Vídeos