'El Selu': «La chirigota es la catarsis de la capital del paro»

‘El Selu’ lleva casi 30 años dedicándose a la chirigota./E. C.
‘El Selu’ lleva casi 30 años dedicándose a la chirigota. / E. C.
José Luis García Cossío ‘El Selu’ Chirigotero

El Euskalduna se viste de Carnaval en un espectáculo sobre las fiestas de Cádiz con dos de sus agrupaciones más premiadas

Eider Burgos
EIDER BURGOS

La chirigota, el noble arte del «periodismo cantado». «Crítica social y política con la voz de la calle» y el plus del «ingenio» gaditano. Así lo describe José Luis García Cossío ‘El Selu’, uno de los mayores representantes del Carnaval de Cádiz tras casi 30 años de trayectoria en el Gran Teatro Falla a ritmo de bombo, guitarras y güiros.

Junto a la comparsa El Perro Andalú, el reconocido chirigotero y guionista del dúo Los Morancos -¿recuerdan a la familia de Omaíta y Antonia?- traerá esta noche el desparpajo de la Bahía al escenario del Palacio Euskalduna con su agrupación Grupo de Guasa. «¿Sabes lo que es la guasa?»

- Dígame.

- Está la del humor y la broma. Pero en el sur, si alguien ‘tiene guasa’ es que le sientan muy mal las cosas o es muy quisquilloso. Un ‘malage’.

Los «siesos» de esta noche, como describe ‘El Selu’, serán de primera plana: Donald Trump, Kim Jong-un, Angela Merkel, Vladimir Putin, Nicolás Maduro... Humor internacional para públicos de toda la geografía. También para los del norte, aunque a primera vista suene distante. «Bilbao es una nueva plaza para nosotros, pero seguro que conectamos con el público. Además, andaluces y vascos congeniamos mucho. Sobre todo, en la parte reivindicativa, que a ambos nos nace de la rabia».

- ¿Qué le genera a usted rabia?

- Yo siento rabia social. Vengo de Cádiz, la capital europea del paro desde hace años. Y también donde más humor se hace.

- ¿Es su forma de sobrellevarlo?

- Es nuestra forma de hacer catarsis.

«Andaluces y vascos congeniamos mucho, sobre todo en la parte reivindicativa, que nos nace de la rabia»

En esto de la expiación los gaditanos son unos expertos: «Es que fomentamos el humor cada día», afirma ‘El Selu’. «Todos los encuentros los tenemos que rematar con alguna gracieta o con un chiste. Tenemos siempre el humor en la lengua. Hasta en un simple saludo o en la conversación de dos mujeres mayores en el autobús».

Las musas de la calle

De este escenario, el de lo cotidiano, saca el chirigotero la mayor parte de su repertorio. «Es donde hago los castings, donde encuentro a mis musos y mis musas», asegura. Personajes corrientes, como los mismos que le acompañan más tarde sobre el escenario. «No somos cantantes, solo artistas de ocasión. En otros agrupaciones cogen a los mejores, pero nosotros somos un grupo de amigos».

- ¿Qué se necesita para ser chirigotero?

- Muy poca vergüenza, es el único requisito.

- ¿Y saber cantar y tocar?

- Eso con nosotros no, que destaca (ríe).

Los límites del humor

El número de Trump y otros líderes mundiales les valió el tercer premio del popular Concurso de Chirigotas del Carnaval de Cádiz de este año. Sobre el del año que viene, no adelanta nada, aunque ya está «dándole vueltas». La composición lleva su tiempo: hasta ocho meses, entre la letra, la puesta en escena y los ensayos, de hasta «tres horas diarias, todos los días, incluso fines de semana». Carrera de fondo para tenerlo todo listo de cara a las fiestas previas a la Cuaresma.

- ¿Se impone límites en el humor?

- Sí, el de la ley. El otro límite es la ética, pero es muy subjetiva.

- ¿Sobre qué no bromearía?

- No son cosas para detallar... pero lo mismo que en la calle. Esas cosas con las que te mirarían mal.

«No somos artistas; nuestro único requisito es tener muy poca vergüenza»

- ¿Se le han quejado los protagonistas de sus sátiras?

- No, harían mal en quejarse. Les pasaría como a los que prohíben un libro y luego tiene más ventas.

- En estos 30 años de chirigota, ¿alguna vez ha pensado en ver el carnaval solo desde el público?

- El concurso es un escaparate muy importante con unos índices de audiencia impresionantes. En una semana podemos conseguir dos millones de visitas en YouTube. Así que no ir al concurso...

- ¿Viven de esto?

- No, aquí cada uno tiene su trabajo ¡el que lo tiene! Este es un aporte económico.

Esta noche, a las 20.00 horas, el Grupo de Guasa de ‘El Selu’ se subirá al escenario del Euskalduna con su chirigota «estilo 3D», «un estilo nuevo de carnaval, más interpretativo», en el que no solo se limitan a cantar y tocar, sino al que le darán «relieve» con un toque teatral.

Les acompañará la comparsa El Perro Andalú, del músico Antonio Martínez de Ares, uno de los autores más importantes en esta modalidad gaditana, «más romántica que la chirigota».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos