La Diputación invitó en octubre a casi la mitad de los asistentes al Guggenheim

Cientos de visitantes frente al Guggenheim./Jordi Alemany
Cientos de visitantes frente al Guggenheim. / Jordi Alemany

114.000 vizcaínos acudieron al museo gratis con motivo de su XX aniversario

IZASKUN ERRAZTIBilbao

La Diputación invitó en octubre a casi la mitad de los asistentes al Guggenheim. En concreto, 113.966 personas acudieron al centro con los pases gratuitos enviados por la institución foral con motivo del XX aniversario del centro, segun ha dado a conocer en la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia el diputado general, Unai Rementeria, en respuesta a una pregunta del PP. Los populares querían saber la razón para llevar a cabo una iniciativa «cara» que ha supuesto para las arcas públicas un desembolso de 346.000 euros y en la que ven una «campaña encubierta para promocionar la imagen del diputado».

Guggenheim Bilbao

En su respuesta, Rementeria ha recordado que la idea de invitar a los vizcaínos al Guggheim ha partido de la Diputación. Por tanto, «¿quién quiere que mande la invitación?», ha preguntado al portavoz popular, Javi Ruiz. «El diputado general, aunque no le guste, soy yo», ha añadido.

El diputado general ha asegurado que el objetivo de la iniciativa se ha cumplido. «Misión cumplida, y con éxito». En este sentido, ha destacado que solo en un mes se han acercado al museo más vizcaínos que en todo un año. «Lo normal son de 70.000 a 90.000. En octubre han sido 114.000».

Jabyer Fernández no irá a las Juntas

Por otra parte, las Juntas Generales han rechazado en la misma comisión la propuesta presentada por Podemos para solicitar la comparecencia del empresario Jabyer Fernández, actualmente en prisión, para que explicara su punto de vista sobre el caso Habilite, el fallido proyecto de planta de viviendas modulares que ya ha supuesto más de 5 millones para la Diputación. PNV, PSE y el Grupo Mixto han votado en contra.

Fotos

Vídeos