Rafael Moneo: «El Guggenheim es un edificio simple»

Rafael Moneo, ayer, en plena nevada en Madrid./EFE
Rafael Moneo, ayer, en plena nevada en Madrid. / EFE

El arquitecto navarro lamenta que no existan obras recientes tan complejas como la Mezquita de Córdoba

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

Además de un excelso creador, Rafael Moneo (Tudela, 1937) es también un gran teórico de la arquitectura, capaz de analizar los edificios desde todas las perspectivas: el uso de los materiales, su relación con la historia, su vigencia en el presente y en el futuro. Desde esa atalaya, acaba de publicar ‘La vida de los edificios’ (Acantilado), un libro en el que reflexiona sobre tres construcciones emblemáticas de España, la Mezquita de Córdoba, la Lonja de Sevilla y el menos popular, pero igual de interesante, el carmen de Rodríguez Acosta en Granada.

«No conozco ninguna obra de las últimas décadas que tenga la complejidad de la Mezquita. El Guggenheim de Bilbao es un edificio simple, con un gran despliegue formal, pero que no permite la atención de todos sus matices», explicó el arquitecto navarro ayer en el Museo Thyssen, donde presentó su libro. Se declaró un gran admirador de la construcción cordobesa, a la que dedicó en 1977 una conferencia en Harvard que ahora se recupera, y recordó que «es muy difícil encontrar una obra con tanta historia y tantas dificultades resueltas de manera tan respetuosa como la Mezquita».

«Si tuviera que elegir una sola obra de la cultura occidental, sería difícil no incluir una arquitectura tan amplia y generosa con los restos adquiridos del pasado como la Mezquita», insistió el urbanista. «La vida de este edificio no está cerrada y su historia la lleva en su ADN, desde Abderramán I hasta su conversión en catedral», apuntó el ganador del Pritzker (el Nobel de la arquitectura) en 1996 y del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012. La Mezquita no tiene un arquitecto único, por lo que ha sido maleada por cada época y por eso en ella «ha quedado fielmente documentada toda la historia de España».

El creador

Reconocimiento mundial
Es el primer arquitecto español galardonado con el Premio Pritzker.
Obras destacadas
Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, el Kursaal, la ampliación del Prado y el Museo de Arte Romano de Mérida. En Bilbao, la biblioteca de la Universidad de Deusto.
El libro
‘La vida de los edificios’ (Acantilado).

La lonja de Sevilla es, para él, el mejor ejemplo de «cómo la arquitectura puede ser hija sólo de la visión que un arquitecto tiene del mundo». «La lonja es lo opuesto a la Mezquita. Hoy trasladamos a la ciencia la explicación del universo, pero en tiempos de Juan de Herrera el conocimiento llegaba hasta explorar los arcanos, poco más. Hoy nos cuesta pensar que uno puede condensar en una imagen geométrica, como hizo De Herrera, la estructura del mundo exterior».

«Cuesta pensar que uno puede condensar en una imagen geométrica, como hizo Juan de Herrera, la estructura del mundo» la lonja de sevilla

Una obra notable

En su opinión, el carmen del pintor Rodríguez Acosta es una de las obras más notables de los años 20 del siglo pasado en España, un edificio en el que intervinieron algunos de los arquitectos más importantes del momento, como Ángel Casas, Ricardo Santa Cruz, Modesto Cendoya, Teodoro de Anasagasti y Felipe Giménez, y que se ha convertido en uno de los emblemas de la ciudad andaluza.

«Su historia la lleva en su ADN, desde Abderramán I hasta su conversión en catedral» La mezquita

Moneo cree que algunos de sus proyectos, como el Kursaal de San Sebastián y el Ayuntamiento de Murcia, se han independizado de su autor. «Viven por sí mismos y no reclaman ni la autoría porque están muy integrados en sus ciudades», aseveró. Otros, como las ampliaciones de El Prado y de Atocha, han servido para prolongar la utilidad de esas instalaciones. En esos casos, ha tirado de oficio. «Siempre he querido que la arquitectura llegue a un público amplio», confesó el urbanista, que declaró su afinidad por la iglesia de Santa María del Naranco, en Asturias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos