Piden dos años de cárcel a Emilio Barrachina por falsificar la taquilla para recibir una subvención

El director de ‘El discípulo’, Emilio Ruiz Barrachina./EL CORREO
El director de ‘El discípulo’, Emilio Ruiz Barrachina. / EL CORREO

El director de ‘El discípulo’ infló presuntamente la recaudación del filme en connivencia con varias salas para obtener una ayuda de 576.000 euros

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Hecha la ley, hecha la trampa. El sistema de financiación del cine español recogía hasta hace poco una modalidad de ‘ayudas automáticas’, por las que el productor recibía una cantidad si su película alcanzaba un determinado número de espectadores en salas. El fraude de ley consistía en que productor y exhibidor se ponían de acuerdo para ‘inflar’ artificialmente la taquilla, simulando que se habían vendido entradas en sesiones inexistentes. El ‘taquillazo’, tal como se conoce esta práctica, ha salpicado a productores como Enrique Cerezo, directores del prestigio de José Luis Garci y al mismísimo expresidente de la Academia Enrique González Macho, que todavía se enfrenta a dos años de cárcel por falsificar las cifras de recaudación de ‘La isla interior’.

Es la misma pena que la Fiscalía provincial de Madrid ha pedido para el director Emilio Ruiz Barrachina, al que acusa de inflar la taquilla de su película ‘El discípulo’ para obtener una sabrosa subvención del ICAA, el Instituto de Cine dependiente del Ministerio de Cultura. Estrenada el 22 de abril de 2010, esta visión libre y desprejuiciada de la vida de Jesucristo a ritmo de flamenco vivió una fugaz polémica en su llegada a los cines por las críticas que recibió de la Conferencia Episcopal. «Es una vida de Jesús inventada que nada tiene que ver con el Jesús histórico de los evangelios», acusaron. «Es una película pobre, plana y declamada. Parece salida del túnel del tiempo para llevarnos a los peores años del cine español», escribió Juan Orellana, del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal.

’El discípulo’ necesitaba recaudar 330.000euros para obtener la subvención. Hizo 337.000

La controversia no ayudó a su buena marcha en las salas. Sin embargo, según los datos del ICAA, el filme protagonizado entre otros por Juanjo Puigcorbé, Ruth Gabriel y Marisa Berenson fue visto por 56.000 espectadores, que dejaron en taquilla 337.528 euros. Son cifras sospechosas si tenemos en cuenta que Ruiz Barrachina necesitaba que ‘El discípulo’ alcanzara una recaudación superior a 330.557 euros para solicitar la subvención. Así lo hizo al año siguiente del estreno, recibiendo una ayuda de 576.107 euros.

La Ley de Cine vigente ha acabado con las ayudas automáticas en función de la taquilla

Nominado al Goya

La Fiscalía considera ahora que Barrachina actuó en connivencia con los desaparecidos cines Luchana de Madrid, el Pequeño Cine Estudio -también de Madrid- y el cine Casablanca de Valladolid, cuyos dueños se enfrentan asimismo a un delito de fraude de subvenciones. Además de los dos años de prisión, director y exhibidores podrían ser condenados a una multa de un millón de euros y a la imposibilidad de recibir incentivos, ayudas fiscales y de la seguridad social durante cuatro años. La Fiscalía reclama que indemnicen al ICAA con casi 600.000 euros, en concepto de responsabilidad subsidiaria por la cantidad que les fue adjudicada en la subvención.

Emilio Ruiz Barrachina (Madrid, 1963) es un director sui generis que llegó al cine tras pasar por el periodismo, la poesía y la escritura de novelas. En 2004 debutó con el thriller ‘A la sombra de los sueños’ y después ha dirigido documentales como ‘Lorca, el mar dejó de moverse’ y ‘Morente’, que se presentó en el Festival de Málaga y llegó a estar nominado a los Goya. Su último largometraje, ‘Yerma’, se estrenó en abril de este año y recaudó 445 euros, según el ICAA.

El nuevo sistema de financiación del cine español en vigor acaba con las ayudas automáticas y la práctica del ‘taquillazo’, que ha llevado a investigar unas 40 películas estrenadas entre 2012 y 2014. En vez de la subvención a posteriori en base a la taquilla, ahora se toman en consideración criterios como la trayectoria del productor y las garantías que ofrezca el proyecto (contrato con una distribuidora, ventas internacionales y acuerdo con una televisión).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos