Un nuevo documental desvela la vida y obra de Dalí en su casa de Portlligat

Casa Museo de Salvador Dalí en Portlligat (Cadaqués)./Robin Townsend (Efe)
Casa Museo de Salvador Dalí en Portlligat (Cadaqués). / Robin Townsend (Efe)

La vivienda fue la única residencia y taller estable que tuvo el genio, con lo que «sirve de hilo conductor para explicar una biografía y una creación que recorren durante el siglo XX»

EFE CADAQUÉS (GIRONA)

La Fundación Gala-Salvador Dalí y el Ayuntamiento de Cadaqués (Girona) han presentado la producción de un nuevo documental, titulado 'La vida secreta de Portlligat', que repasa la vida y obra del pintor a través de la casa que tenía en Portlligat.

Según la Fundación, la casa de Salvador Dalí fue la única residencia y taller estable que tuvo el genio, con lo que "sirve de hilo conductor para explicar su vida y obra, una biografía y una creación que recorren durante el siglo XX".

El documental destaca la fuerte vinculación del pintor con el paisaje de Cadaqués, Portlligat y el cabo de Creus, donde el pintor se inspiró en muchas de sus obras.

El largometraje, de 59 minutos, cuenta los aspectos más desconocidos de la biografía del genio, especialmente de las relaciones con su padre y su hermana y primera modelo, Anna Maria, unas relaciones que ayudan a entender determinados aspectos de la obra de Dalí.

El documental "La vida secreta de Portlligat" es el segundo proyecto producido por la Fundación y realizado por DocDoc Films, después de la producción de "La última gran obra", un documental que trata los enigmas de la última gran obra del artista, el Teatro-Museo de Figueres (Girona).

Tras la presentación de esta segunda entrega, la Fundación tiene previsto terminar con una tercera parte que incluirá el Castillo de Púbol, en La Pera (Girona), la residencia que Dalí regaló a su musa y querida Gala.

En la presentación del documental, celebrada anoche en la Sala de Arte y Joya de Cadaqués, participaron la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Marga Figueras; la directora de los Museos Dalí y guionista del proyecto, Montse Aguer; el secretario general de la Fundación Dalí, Lluís Peñuelas; y el director del largometraje y responsable de la productora DocDoc Films, David Pujol.

Para la concejala de Cultura de Cadaqués, este proyecto tiene como objetivo "dar a conocer la casa-taller, el refugio del artista y de Gala, que se halla inmerso en el único paisaje donde tiene razón de ser: Portlligat, Cadaqués y cabo de Creus, un paisaje que estimula al pintor y le da identidad".

El director del documental también destacó que el propósito era "mostrar a Dalí en su taller, en un sancta sanctorum, el hombre en su hábitat", y añadió que "es una biografía, llena de matices y rupturas. He querido plasmar la basculación constante entre la cotidianidad y exilio, entre interior y exterior, entre intimidad y extroversión".

El proyecto de la Fundación Gala-Salvador Dalí ganó el 14 de junio el premio de Oro de AVICOM, la sección audiovisual del ICOM, en la categoría de largometrajes de museos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos