La yanqui Eilen Jewell y los daneses Powersolo se disputan hoy al público más rockabilly

Powersolo./
Powersolo.

La dulce vocalista americana actúa en el Kafe Antzokia y los hermanos daneses tienen una cita en la Stage Live

Óscar Cubillo
ÓSCAR CUBILLO

Como suele ser habitual, hoy coinciden en la agenda musical local dos conciertos dirigidos a un sustrato de público similar, esta vez a la afición más orientada al rockabilly y al rock and roll clásico. Serán los protagonizados por sendos cuartetos: el de la dulce vocalista americana Eilen Jewel, que probablemente se impondrá gracias a su transversalidad, su toque delicado y su regreso a la escena tras la maternidad en el Kafe Antzokia (show 20.45 horas, 14-18 €), y el de los hermanos daneses líderes de Powersolo, triunfadores en el Azkena Rock Festival de 2015, desbarrando en la Stage Live (22.00 horas, 10-12 €) y seguramente perjudicados por la competencia femenina. El televisivo Iñaki López ha comunicado en su Facebook que opta por Eilen, y Javier Zaitegui (ex Dinamita Pa Los Pollos), irá a Eilen deseando que no acabe tarde para bajar a ver un rato de Powersolo.

Eilen Jewell (Boise, Idaho, 1979), la tierna y cercana madre y esposa del baterista de su cuarteto Jason Meek, etiquetada como la ‘reina del acorde menor’ debido a su tono country triste y tan aceptada en España que el instrumental ‘Tequila’ ella lo ha retitulado ‘Kalimotxo’, divulgará su reciente disco ‘Down Hearted Blues’ (Signature Sounds Recordings, 17), de versiones añejas de blues y jazz, temas de Willie Dixon, Memphis Minnie, Bessie Smith o Moonshine Kate que encajan como un guante de terciopelo a su estilo negro de mujer fatal impostada. Atentos a su afilado guitarrista, Jerry Miller, que ha tocado con Dave Alvin, Elvin Bishop o Jack Smith & The Rockabilly Planet.

Si Eilen combina la influencia rockabilly con country y blues, los daneses Powersolo la contaminan con garaje y atmósferas psicóticas peliculeras. Si la dulce Eilen es inofensiva y parece que no ha matado una mosca, los guitarristas hermanos flacurrios daneses Jeppesen, o sea el cantante Kim Jeppesen, alias Kix, más Bo Jeppesen, alias Atomic Child, asustarían a cualquiera que se cruzara con ellos a solas, eso que en vivo hacen humor mímico a lo Jacques Tati.

Powersolo siguen explotando el éxito de su disco ‘The Real Sound Of Powersolo’, editado en 2014 pero que cuenta con una flamante edición española a cargo de Folc Records. En él, los aires antañones parecen descaradamente nuevos: rock-a-billy onomatopéyico, rocanrol tribal, boogie desvencijado, exótica, twist... Nos contó Kim: «‘The Real Sound’ (El sonido auténtico) es un disco influido por los finales de los años 50 y principios de los 60. Muy del rollo ‘Nuggets’, ‘Las Vegas Grind’, (y las películas) ‘Star Trek’ y ‘Reefer Madness’. Los sonidos de la grabación y la producción salen de la suma de muchos años de escucha intensiva de canciones raras y de discos de una época perdida hace mucho tiempo. De una época donde la música no era inocente. De cuando la música era salvaje, loca y plena de sexo».

Clip oficial de la canción de Powersolo tocando ‘Boom Babba Do Ba Dabba’

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos