«El pop ha volado muy alto en San Sebastián»

Tres de los cuatro miembros se ganan la vida con la música. /Ignacio Bilbao
Tres de los cuatro miembros se ganan la vida con la música. / Ignacio Bilbao

El pop maduro de los San Sebastiánarras Havoc continúa su crecimiento en una convincente reválida de estilo «muy guitarrero, algo ruidoso y aguerrido». En vivo son de lo mejor de la España indie, y el sábado actúan en el Ebrovisión

Óscar Cubillo
ÓSCAR CUBILLO

El San Sebastiánarra Pedro Gracia Pérez de Viñaspre es el amado líder del cuarteto de pop maduro Havoc. Este ha sido el único proyecto musical de su vida, y recapitula así sus distintas estapas: «Havoc es mi proyecto musical personal. Empezó denominándose PLV Havoc con un primer disco en inglés titulado 'Penny Lancaster' (Warner, 2011). Aún con las siglas PLV grabé un EP para Subterfuge, 'Ogro y Púgil' (Subterfuge Records, 2013), pero entonces ya cantando en castellano y con alguna colaboración ilustre como la de Nacho Vegas. A partir del siguiente LP, 'Lo saben los narvales' (Subterfuge, 2014), el proyecto pasó a llamarse Havoc. En marzo se publicó nuestro último disco, 'Amado líder' (Subterfuge, 2017). De algún modo es el segundo álbum de Havoc, pero ya ves que tiene su pasado».

- Hum… hay un rapero neoyorquino que también atiende por Havoc.

- Havoc no se prodigan en vivo, pero les pudimos ver abrasando melodías inteligentes en el Kafe Antzokia y entrarán en nuestra lista de los mejores conciertos del año. Como este finde les han contratado en el Eurovisión de Miranda de Ebro (tocarán el sábado a las 4.30 de la tarde y saldrán «¡a muerte!»), interrogamos a Pedro, el líder, ya se ha dicho.

- ¿Por qué tantos proyectos San Sebastiánarras acaban fichando por el sello madrileño Subterfuge? Vosotros, Joe La Reina o Diego Vasallo, que ha reeditado su último álbum en CD con dos temas inéditos, 'Piedra helada' y 'Lo que parece'.

- Pues esa es una pregunta que respondería mejor el sello. Pero yo diría que hay una cierta tradición o querencia de miras hacia San Sebastián. Se me ocurren grupos como Purr, que en los 90 estuvieron en el catálogo de Subterfuge, o las últimas reediciones de Puskarra o Aristogatos. Quiero pensar que esto es así por la calidad de los músicos San Sebastiánarras.

- ¿San Sebastián es una ciudad pop? ¿Por qué? ¿Por el paisaje, la apertura al turismo, el paisanaje…?

- En San Sebastián hay de todo. Desde Discípulos De Dionisos a lo más pop que tengas en la cabeza. Por eso yo no sé si me atrevería a decir que es una ciudad pop. Lo que está claro es que es una ciudad con una tradición musical riquísima y donde el pop ha volado muy alto.

- ¿El nombre de Havoc de dónde salía? ¿Es un apellido?

- Lo he contado muchas veces. Seguramente a ti te lo he contestado unas cuantas, je, je...

- Igual sí, porque es la segunda entrevista que hacemos.

- Lo explicaré una vez más: Havoc es una palabra anglosajona que significa algo así como estrago. Eso que deja la tormenta a su paso. En su momento pensé que sonaba bien, y lo de PLV Havoc me recordaba a PJ Harvey. De ahí sale.

- ¿Podrías definir vuestro estilo? Se podría comparar con Izal (en bueno, claro), con Supersubmarina, con Sidonie...

- Hacemos un pop muy guitarrero, algo ruidoso y aguerrido, acompañado de personales melodías de voz.

- Oyendo más veces el 'segundo' álbum he notado también influjos de Vetusta Morla, Smiths, La Habitación Roja… Pedro, los cuatro componentes tenéis bagaje en otros grupos, ¿no?

- Yon Vidaur es el guitarrista y productor del disco, también es miembro de los grupos Ama, Bassmatti y Vidaur, y trabaja grabando numerosos grupos en su estudio Muir, en San Sebastiána. Andoni Etxebeste, el batería, proviene de grupos como Señor No o Supersweet, y actualmente está en otros como Frank. Y José María Lluch toca el bajo en otro grupo llamado Grande Days.

- ¿De qué curráis? Alguno es profesional de la música. Por ejemplo el batería seguro que sí.

- Yo mantengo mi superviviencia con la música, Yon Vidaur es productor y músico, Andoni es músico profesional, y José María lo combina con su trabajo como arquitecto.

- Venga, entremos en el nuevo disco, 'Amado líder'. ¿Por qué el título?

- El título habla de la fuerza de las palabras, de cómo pueden cambiar radicalmente los conceptos al unirse y al separarse. Hay cierta ironía en ese título y a la vez una tragedia.

- Ajá.

- Además, pienso que existe algo muy pop en la iconografía comunista o dictatorial, que tiene una tradición en el arte y en la música popular ya desde Bowie. Hay algo exagerado y simbólico, como lo es una canción pop de tres minutos.

'Amado líder'

Producido por el guitarrista de la banda, Yon Vidaur, el listado de la reválida en larga duración de Havoc remite al gran pop español, el facturado entre Levante, Madrid y Andalucía. Lírica inteligente para canciones reminiscentes de Vetusta Morla, La Habitación Roja, La Dama Se Esconde, Sidonie, Supersubmarina… ¡hasta The Smiths! 10 cortes. 32 minutos. Sello: Subterfuge Records. Madrid. 2017. CD: 13 €.

Portada de 'Amado líder', de Havoc.
Portada de 'Amado líder', de Havoc.

- Vaya, no comparto en absoluto esa idealización del comunismo, aunque sea su envoltorio gráfico, en algo tan consumista y alegre como el pop.

- Bueno, estas explicaciones son un poco mis tribulaciones a posteriori. Todo esto del título partió de una broma interna de la banda… En la que ya te imaginas por dónde van los tiros.

- Ja, ja, ja… Claro, amado Pedro. ¿Las letras de qué van, qué te inspira? ¿A qué le cantas?

- Las composiciones todavía corren a mi cargo, así que intento que buscar un lenguaje propio enfrentándome a mis miedos, frustraciones y anhelos. Cosas que entiendo son universales e intento trasladar de la mejor manera que posible.

- ¿Cuántos bolos vais dando como Havoc? ¿Haréis festivales?

- El disco salió el 24 de marzo y ya lo hemos presentado en San Sebastián (Tabakalera), Madrid (sala Siroco) y Bilbao (Kafe Antzokia). En verano estaremos tocando en Festivales como Ebrovisión, Kutxa Kultur y un buen puñado más.

- ¿Cómo son vuestros conciertos? Ya os vimos en el del Antxiki y titulamos que sois el mejor grupo indie de España en este momento.

- Ya lo vimos. Gracias. No sabemos qué pensar sobre eso que dijiste. Suelen ser muy intensos y emocionantes los conciertos.

- ¿Qué tipo de público va a veros?

- Quiero pensar que son todos fans de The Byrds, Neil Young y My Bloody Valentine.

- Esta respuesta también me suena, Pedro, que es nuestra segunda entrevista. Ojalá haya más.

Fotos

Vídeos