Versos al rock en vivo

Los miembros de Kanajazz. /E. C.
Los miembros de Kanajazz. / E. C.

El combo Kanajazz de la escuela Udaberria actuará el día 23 en la presentación de un poemario de Arantza Guinea

Natxo Artundo
NATXO ARTUNDO

Con la baqueta en la mano, Álvaro de Vicente marca el tempo. No es batería, sino que toca el saxo alto. Pero ahora su papel es otro: ejerce de director musical del combo Kanajazz de la escuela de música Udaberria. No hay mucho tiempo para pulir los seis temas que interpretarán hoy en el hotel NH Canciller Ayala, a partir de las 19.30 horas, con motivo de la presentación del poemario ‘Zapatos de tacón con aguja’, de Arantza Guinea.

Edorta Esnal, uno de los más veteranos, enreda por los trastesde su Fender Stratocaster, con el cuerpo en dos tonos y el mástil de arce, un icónico ‘look’ característico de los instrumentos de los años 50. Los fraseos remiten, sin embargo, a los 70 ya que el tema que se prepara ahora no es otro que el ‘Stairway to Heaven’ de Led Zeppelin. Como cualquier guitarra, Esnal tiene ganas de hincarle el diente a ese solo.

Sobre todo, con el ‘colchón’ de una banda donde la batería de Gorka Berrosteguieta y el bajo de Iñigo Aretase unen al piano de Charo González para cimentar los arreglos que los saxos Pedro Jesús Herrán (alto, el más veterano) y Valeriano Felipe (tenor) abordarán junto a De Vicente.

«Normalmente, nos juntamos una hora a la semana para ensayar, pero si hay una actuación, hay sesión extra», apunta y agrega que los adultos que integran la banda «son quienes eligen los temas, no siempre son cosas jazzeras». Como ejemplo, en el pasado festival Poetas en Mayo, abordaron material de Leonard Cohen, ‘Al alba’ de Luis Eduardo Aute o el ‘Knockin’ on Heaven’s Door’ dylaniano.

Starway to heaven

De vuelta al otro cielo, en la escalera creada por el maestro de la guitarra Jimmy Page y el cantante Robert Plant, que le aportó a la letra ese aire tolkeniano (si se pone el disco al derecho), falta algo esencial. Sí, claro, las voces. De eso se ocupan Mila Salgado y Maite Careaga, que se reparten secciones y coros. Y es que si el tema reza que «en ocasiones, las palabras tienen dos significados», también pueden tener dos vocalistas.

Los arreglos parten del piano y «se adaptan a la formación». Aquí es importante integrar a los diferentes instrumentos para que todos participen de la interpertación, que en este caso incluirá un total de seis piezas, tan variadas como el ‘Nothing Else Matters’ de Metallica, ‘Insurrección’ de El Último de la Fila o ‘Have You Ever Seen The Rain’ que compuso John Fogerty en Creedence Clearwater Revival.

«Normalmente, nos juntamos una hora a la semana para ensayar, pero si hay una actuación, hay sesión extra» Edorta esnal

La profesora y jefa de estudios Charo González ha terminado por formar, de facto, parte del combo. Ella recuerda que «había una pianista y lo dejó. En principio, entré para echar una mano y ya me he quedado», indica quien compartirá junto a sus compañeros el recital de Lander Laborde, Elisa Rueda, Aurora Nieva y Arantza Guinea, con los poemas de esta última.

Pero Kanajazz volverán a escena pronto. Anuncian que el 27 de marzo actuarán en el bar Extitxu. Y, seguramente, se convertirán en la más amplia formación que haya poblado ese escenario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos