La trompetista japonesa Natsuko Sugao actúa en sexteto en el Bilbaína Jazz Club

Natsuko Sugao /
Natsuko Sugao

Los dos próximos conciertos del BJC también serán internacionales: el jueves 23 albergará un duelo entre el trompetista Kurt Weiss y el saxofonista Bob Sands

Óscar Cubillo
ÓSCAR CUBILLO

El 27º curso del Bilbaína Jazz Club (BJC), que este año ha asentado sus reales en el Hotel Conde Duque del Campo Volantín, programa este jueves (20 h, 12 €) una de sus citas más exóticas, magnéticas y quizá hipnóticas, la protagonizada por el Natsuko Sugao Group, un sexteto liderado por una trompetista nipona avecindada en la ciudad condal desde 2002. Los dos próximos conciertos del BJC también serán internacionales: el jueves 23 albergará un duelo entre el trompetista Kurt Weiss y el saxofonista Bob Sands, en formato quinteto, y el jueves 30 oficiará el Masa Kamaguchi Trio liderado por un contrabajista también japonés afincado en Madrid.

Natsuko Sugao nació en Nara, una ciudad antigua de Japón, en una fecha celosamente ocultada. A los 6 años empezó a estudiar música clásica al piano y a los 13 le fascinó la trompeta. A los 22 años se graduó en la universidad privada de música Senzoku Gakuen, en Kawasaki. Dotada de swing y de la reposada lentitud que se les supone a los orientales, Sugao se ha inspirado en la clásica y la música japonesa para sus dos discos elaborados en Barcelona: ‘Sakura’ (Sakura Records, 2014), nucleado alrededor de la suite ‘Colores’, a su vez basada en las cuatro estaciones y con la que pretende evocar el espíritu de su país natal mediante los cerezos de la primavera o las libélulas rojas del otoño, y el reciente ‘La danza de una luz’ (Underpool, 2016), cuyo repertorio abarca desde las partituras estructuradas a los momentos free e improvisados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos