Ricardo Lezón: «Existe el alma y los desalmados»

Ricardo Lezón. / ESTIBALIZ HERNÁNDEZ DE MIGUEL

El viernes 6 de octubre edita su debut en solitario Ricardo Lezón, líder de McEnroe, cantante y poeta que regresa a Getxo tras dos años en Soria

Óscar Cubillo
ÓSCAR CUBILLO

El viernes 6 ve la luz 'Esperanza' (Subterfuge), el fascinante, tremolante, magnético, naturalista, oscuro, apacible, tierno, metafórico y cálido debut en solitario del getxotarra Ricardo Lezón, líder de McEnroe y una de las plumas y voces más queridas en el panorama indie español. El miércoles por la tarde le pillamos en un tren, en trayecto Bilbao-Córdoba.

'Esperanza'

El debut en solitario del líder de McEnroe flota más que estos. Seguro pero siempre grácil, tan ilustrado como La Buena Vida, Le Mans, The Divine Comedy y demás, Ricardo canta tremolante y apoya las músicas en Txomin Guzmán, líder a su vez de The Fakeband, quien puede prender el soul de los vientos sugerentes y la solemnidad de Antony, o llevar las guitarras titilantes a los terrenos insomnes y post rock de The National. 9 cortes. 40 minutos. Sello: Subterfuge Records. Madrid. 2017. PVP: CD: 12 €; LP+CD: 19 €.

- Nos dicen los de tu compañía, Subterfuge, que estás de viaje hacia un acto de poesía.

- Voy en tren camino de Córdoba. Esta noche tengo una lectura-recital de poesía junto a Guille Galván, de Vetusta Morla. Entra dentro de la programación de ‘Cosmopoética’, un certamen de poesía, música y letras. Voy con mucha ilusión.

- ¿Las letras de tus canciones son poemas? ¿O acaso también escribes textos que no acaban en canciones?

- Las letras de las canciones están escritas para ser canciones, y otra cosa es que funcionen como poemas. Me gusta escribir poemas desde antes de que empezara a escribir letras para canciones.

- ¿Has publicado algún libro?

- Tengo un libro autoeditado de poesías ilustradas por Estíbaliz Hernández de Miguel y otro de relatos y poemas editados por Bandaaparte.

- Dicen que hoy día se vende mucha poesía. Que el cantautor Marwan es superventas. En cambio Kutxi Romero, de Marea, no vende tantos libros… Quizá sean públicos distintos.

- Superventas en poesía suena raro. Desconozco cuánta poesía se vende, pero sé que en los conciertos las personas que vienen a escuchar después preguntan y se interesan por los libros. Supongo que en mi caso el público es el mismo que el de la música.

- ¿Qué tipo de público te sigue? Por sexo, estatus social y cultural, edad, origen geográfico…

- A los conciertos de McEnroe viene todo tipo de personas. No sabría darte un perfil concreto. Puedo decirte que gracias a la música he conocido a personas interesantísimas que se han acercado porque les gustaba McEnroe y con las que teníamos mucho en común.

- Creo que McEnroe tenéis mucho más predicamento fuera de Euskadi. ¿Me confundo?

- McEnroe es un grupo pequeño aquí y fuera. Aunque es cierto que a nivel de crítica hemos tenido más atención fuera.

- ¿Por qué te has animado a lanzarte en solitario?

- Saco ahora disco en solitario porque ha coincidido una época de cambios vitales en los miembros de McEnroe: paternidades, viajes, cambios de trabajo, etc. Se ha paralizado un poco el ya de por sí lento caminar del grupo.

- Ajá…

- También ha habido cambios musicales. Después del disco ‘Rugen las flores’ todos tuvimos la sensación de que habíamos llegado a un sitio y que no había prisa para dar el siguiente paso. Y como yo ya tenía mis canciones y el apoyo y ánimo de Subterfuge, pues he hecho este disco, ‘Esperanza’.

- En las letras de la novedad se habla de soledad, tranquilidad… ¿Tú la has buscado premeditadamente? ¿No vives en Soria y trabajas en un hotel rural? ¿Un entorno natural y aislado que calma el cuerpo y el alma?

- Ahora estoy de vuelta en Getxo. En Noviales estuve casi dos años. Allí escribí las letras y claro que están marcadas por todo lo que encontré allí. La calma y una serenidad natural.

- ¿Existe el alma?

- Existe el alma. Y los desalmados también.

- Cantas con voz tremolante… Pero cada vez más fluida y natural. ¿Qué cantantes te influyen o te gustan?

- Ahora disfruto cantando, y cuando disfrutas todo es mejor. Me gustan muchos cantantes. Ian Felice por ejemplo me gusta mucho.

- Háblanos del disco ‘Esperanza’ y de los músicos que participan en la grabación.

- Lo grabé entre Getxo y Sevilla. Lo hice con Txomin Guzmán, amigo de la infancia y líder de The Fakeband. Para mí ha sido un lujo que me haya ayudado. Le admiro mucho y sabía que todo iba a ser mejor con él. Edu Guzmán, el batería de McEnroe, se ocupó de las baterías. No concibo encarar nada musical sin él. Me ayudaron más amigos, como David Cordero de Úrsula, Marc Clos de Nueva Vulcano, Manu de Autumn Comets, y mi hija Jimena a los coros y voces. Raúl Pérez se ocupó de la producción. Nadie podría hacerlo mejor.

- La portada de ‘Esperanza’ es campera, montañera, con un caballo blanco… La foto es de Estíbaliz Hernández de Miguel y el diseño de Laura Eguíluz. Dos chicas de Getxo. ¿De qué las conoces?

- Laura es amiga desde la infancia y Esti casi igual. Tengo la enorme suerte de que me quieran y me ayuden. Les estoy muy agradecido y muy orgulloso.

- ¿Por qué el título, ‘Esperanza’?

- Todo lo que rodeó a la composición, grabación y producción del disco estaba lleno de esperanza. La esperanza es indestructible. Ni uno mismo puede acabar con ella.

- ¿Te causa desazón el asunto catalán?

- Me causa desazón el odio. Un sentimiento que ocupa mucho y no aporta nada.

- Y causa frustración. En una de las nuevas cantas sobre los lobos aullando... Lo has vivido de verdad, imagino. ¿Eso da miedo?

- Esa canción habla del miedo a la soledad, pero sí, he escuchado aullar a los lobos de verdad y es algo hermoso. Los otros lobos dan mucho más pánico.

- Tienes un bolo y firma de discos en el FNAC bilbaíno el jueves 19 a las 7. ¿Cómo será?

- El 19 iré con Edu. Habrá guitarra, voz y batería, salvo sorpresas.

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos