El resurgimiento del swing llega al Kafe Antzokia con O Sister!

El sexteto sevillano O Singer!

RAMÓN ALBERTUS

Frank Sinatra se refirió a Connie Boswell como la más imitada de todos los tiempos. Ella Fitzgerald dijo que era su cantante favorita. Connie fue parte de las Boswell Sisters, tres hermanas que fueron la avanzadilla del jazz vocal y el swing. Su carrera duró lo que tardaron los años 30 en irse.

El sexteto sevillano O Sister!, que coge su nombre de ellas, toca esta noche en el Kafe Antzokia. Presentan 'Stompin' in Joy', el primer disco donde incluyen canciones propias: «Al escucharlas se puede pensar que se han compuesto en los años 20 y 30», dice Paula Padilla, su fundadora y contralto. Forma la banda junto a su hermano Marcos Padilla (tenor), Helena Amado (soprano) Matías Comino (guitarra), Camilo Bosso (contrabajo) y Pablo Cabra (batería). En los inicios cantaban versiones de las Boswell «para darlas a conocer». «No han quedado en los libros sobre la historia del jazz, pero fueron precursoras», reivindican. El 'boom' del swing se dio en un momento en el que la gente quería desfogarse. Ver música en vivo y bailar era una manera de olvidar, aunque fuera un rato, los problemas venidos del crac del '29.

¿La crisis actual tiene algo que ver con el resurgimiento del swing como lo pudo tener la Gran Depresión? «Algo tiene que ver. Cada vez hay más demanda de música en directo porque es una forma de evasión. De 'tirar los demonios' cuando la cosa está mal», dice Padilla.

Los sevillanos fueron el único grupo europeo que acudió invitada al festival en homenaje a las Boswell Sisters en Nueva Orleans, fue en 2014. «Tocar en la cuna del jazz fue un reto. Como si un japonés hubiera venido a Sevilla a cantar flamenco», bromea.

Fotos

Vídeos