Joe La Reina: «En mi tierra no dan un duro por mí»

Imagen promocional del cuarteto base de origen donostiarra./EL CORREO
Imagen promocional del cuarteto base de origen donostiarra. / EL CORREO

Difícilmente etiquetable y con más predicamento fuera de Euskadi, el proyecto donostiarra Joe La Reina , presenta en vivo en Bilbao su difícil y singular reválida: 'Esas nuevas modas'

Óscar Cubillo
ÓSCAR CUBILLO

Tres grupos de la escudería madrileña Subterfuge actuarán el viernes 17 en Bilbao (Kafe Antzokia, 22 h, 15-18 €). Cabezas de cartel de cartel son los exitosos murcianos Viva Suecia, que contarán con dos teloneros donostiarras: Havoc, que oficiará en acústico (recordamos que dio uno de los mejores bolos del año en cuarteto eléctrico, en el Antxiki, este junio), y Joe La Reina, que en sexteto presentarán su reválida, 'Esas nuevas modas', según la promoción «un disco rabioso y emocional, purgativo y embriagador. Son 10 canciones que abarcan numerosos estilos: rock progresivo, hip hop, electrónica, pop, jazz». Y añadamos que están dotadas de honda personalidad.

Dejemos que el líder regio, el cantante y guitarrista Lucas, basado como todo el grupo en Madrid, nos explique el busilis de un disco que escapa de las etiquetas y que oyéndolo nos hace pensar en la anarquía de Cabezafuego, destellos Explosions In The Sky, la onda astral de Sufjan Stevens, a lírica metafísica de Vetusta Morla, el ritmo a contrapié de Vampire Weekend y al riesgo de grupos mexicanos modernos, imaginarios o no. Allá vamos.

- ¿Sois un grupo o un solista?

- Joe La Reina somos un grupo. A día de hoy lo formamos seis personas, contando con el percusionista y el teclista, que nos acompañan en directo.

- ¿Sois un grupo etiquetable? Yo creo que difícilmente. ¿Es algo premeditado?

- En su día fuimos etiquetables, y mucho. Cuando más hemos ido conociéndonos y conociendo, menos nos queremos parecer a algo en concreto. Esta postura ya es algo premeditada si se mira desde el punto que no queremos plagiar a bandas que nos gustan mucho, lo cual a veces es lo natural. Pero en general tratamos de escurrirnos de las etiquetas. Además, los artistas que más admiramos tienen eso de escurrirse, y supongo que es algo que nos atrae. Charly García, Bob Dylan, Franco Battiato, King Krule...

- ¿Habéis formado parte alguna vez de una tribu musical? Puede ser la del rap, o la rockabilly, o la punk…

- No, de momento no. Supongo que es algo que no ayuda mucho. La gente necesita ubicar las cosas con etiquetas, géneros, etc. Para muchos medios y periodistas no resulta atractivo algo difícil de clasificar.

- No te falta razón.

- Por ejemplo, tú una vez nos llamaste ‘indie triste’, creo que por ubicarnos en algo.

- Ya, por un concierto en acústico en el FNAC bilbaíno. En el lejano febrero de 2014.

- Ya. Lo mejor es que vayamos buscando nuestra etiqueta para que no nos etiqueten con cosas que no nos gustan. Ahora mismo diría que pertenecemos a la tribu del ‘Blue Exodus’ o Éxodo Azul.

- ¿Y eso qué es?

- Es un movimiento que estamos creando con músicos y artistas de otras disciplinas. La única característica común, de momento, es el exilio total. Vamos en busca de un lugar donde quedarnos.

- ¿Sois músicos autodidactas o habéis ido a conservatorios, etc.?

- Somos autodidactas. Aunque nos encontramos en un punto en el que vemos muy conveniente estudiar música.

- ¿Hablamos un poco de influencias? ¿Qué os gustaba al empezar en la música? ¿Qué os ha sorprendido en los últimos tiempos?

- Cuando empezamos éramos adolescentes. Nos gustaban el punk y el rock en general, y todo lo que les rodea: una estética, una actitud, una postura ante la vida. Autodestrucción. Pseudo emo. Luego pasamos por una etapa más sesentera, escuchando mucho cantautor anglosajón o bandas como la Creedence y todo eso. Luego todos los cantautores latinoamericanos... Y en los últimos años nos hemos acercado mucho a música que se está haciendo ahora, a la música de nuestro tiempo. Nujazz, hip hop, electrónica... Nils Frahm, Nicolas Jaar, Jon Hopkins, Bonobo, Archy Marshall, Yussef Kamaal, Kamasi Washington, Kendrick Lamar, y muchos otros. También la música clásica y todo lo que engloba ese concepto.

- ¿Y qué edad tenéis ahora? ¿30 o más? ¿De qué curráis?

- Nuestra media de edad ahora mismo está en 26. Vivimos todos en Madrid y cada uno curramos en cosas muy distintas.

- ¿Y cómo os juntasteis en San Sebastián?

- Somos amigos desde que éramos muy jóvenes, desde el colegio. De la formación que empezó quedamos sólo dos, Bati y yo, pero hemos conseguido mantener lo de funcionar como un grupo de amigos. De los seis que estamos ahora, cuatro somos amigos de Donosti.

- Oyendo el segundo CD, 'Esas nuevas modas', me habéis recordado a grupos mexicanos. He pensado que podríais serlo por la falta de prejuicios… ¿Tenéis tirón ahí? Y justo ahora suena la canción ‘Chaveas’. Eso me suena a mexicano.

- Nos gusta mucho la cultura americana en general, pero somos de Donosti. Lo de los chaveas puede recordar a Bolaño, los detectives salvajes y todo eso. Podríamos ser una especie de vicerrealistas sin tener idea de poesía. Y nos gustaría mucho probar a tocar en otros sitios. Aquí no nos llegamos a sentir tan cómodos.

- Vaya… Presentad vuestro nuevo CD, plis.

- Se nos da mal vendernos así. Pero 'Esas nuevas modas' es un disco que engloba las composiciones de la banda durante dos años. Se palpan numerosos estilos, desde rock progresivo a hip hop o electrónica. Aunque lo instrumental haya ganado mucho peso en Joe La Reina, no deja de ser un disco cantado.

- Ya.

- Y sobre todo animamos a la gente a que lo escuche un par de veces. Todos los que lo han hecho lo han entendido. Estamos acostumbrados a que todo nos entre bien del tirón. Date más chances, cabrón, ja, ja... Cuando algo te gusta más a la segunda, acaba gustándote más que lo que te gustó a la primera.

- Sí, con sucesivas escuchas se suaviza, se normaliza el impacto de vuestra reválida. ¿Y las letras? ¿Qué os inspira?

- En este disco las letras las quise hacer más ligeras, aunque no lo conseguí. Pero sí conseguí expresar cosas con más soltura y menos metáforas incomprensibles. También he logrado dirigirme más a otras personas. Describir el momento en que vivimos y todo el hipernarcisismo que nos hace ser tan únicos. Para escribir me han inspirado mucho el poeta TS Eliot, Raymond Carver, Shakespeare y el telediario.

- Empezasteis en inglés… ¿Por qué os cambiasteis, por qué corregisteis el error, con perdón?

- Lo del inglés fue un error que corregimos hace tiempo. Estamos muy contentos de haber salido de ahí. Si cantas, que sea para decir algo y para que te entiendan tus vecinos.

- Exactamente. ¿Cómo son vuestros bolos y cómo el será el que daréis con Havoc y Viva Suecia este viernes en Bilbao?

- Lo haremos con la formación actual, de seis miembros, y presentaremos varias canciones de nuestro nuevo álbum, ‘Esas nuevas modas’. Hay muchos cambios de intensidad en nuestros bolos. Oscilamos mucho. Pero en Bilbo, al ser un concierto más o menos corto, creo que saldremos a sangrar un poco.

- ¿Cuántos bolos habéis dado hasta ahora?

- No llevamos la cuenta. No somos románticos en ese sentido. Lo de girar es duro y hay tantos conciertos que recordamos con muchísimo cariño, como conciertos que desearíamos no haberlos dado jamás.

- ¿Y por dónde? ¿Más fuera de Euskadi?

- En Euskadi no hemos tocado casi nada. Ya sé que en mi tierra no dan un duro por mí, pero nada me falta.

Clip de la canción 'Chaveas'

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos