Ben Reel: «Los Beatles son los Mozart y Beethoven de la modernidad»

El cantautor rock norirlandés, Ben Reel. /
El cantautor rock norirlandés, Ben Reel.

El cantautor rock norirlandés actuará en el 25º Musiketan con su trío eléctrico

Óscar Cubillo
ÓSCAR CUBILLO

El cantautor polifacético norirlandés Ben Reel protagonizará hoy (Sala BBK, 20 h, 12 €) la quinta sesión dominical del 25º Musiketan, el ciclo de conciertos en pequeño formato patrocinado por EL CORREO. Reel lleva unos 20 años funcionando profesionalmente y su estilo abarca desde el folk de su tierra verde hasta el pop beatleniano o el country de Nashville –donde ha trabajado-, desde el rock de Neil Young y el springsteeniano hasta las piezas de cantautor pop a lo Elvis Costello, a quien a veces remite incluso físicamente. Esta será la primera vez que actúa en Euskadi y viene a Bilbao explotando aún su séptimo disco, '7th', al que califica de roquero y que el mismo grabó y produjo en su casa en el condado de Armagh. A veces funciona en quinteto, pero nos visita en trio básico y energético.

- ¿Dónde andas, Ben? ¿En tu casa con estudio de grabación?

- Vivo en un lugar llamado Silverbridge (Puente de Plata, 112 habitantes vemos en Wikipedia) en el corazón de South Armagh. En una casa en el campo con mi esposa Julieanne, que además me ha apoyado con los coros en todos mis álbumes. Mi casa está al lado de la de mis padres y, sí, mi estudio de grabación se halla a 10 pies (tres metros) de mi puerta trasera, así que me paso allí mucho tiempo.

- Oye, no tienes entrada en Wikipedia. Al menos, no la hemos encontrado.

- Sí, tienes razón. Yo tampoco la he encontrado.

- ¿Cuántos instrumentos tocas?

- Toco la guitarra, la armónica y canto, por supuesto. Y toco el piano, aunque no muy bien, a pesar de que he compuesto un montón de mi nuevo material con él.

- ¿Te consideras un roquero o un cantautor?

- Creo que tengo un poco de las dos facetas y las combino.

- En YouTube hay un video de ti tocando una canción de los Beatles. ¿Son los Beatles la banda más importante de la historia para ti?

- Sí, en mi opinión los Beatles son los más importantes. Son como los Mozart y Beethoven de la modernidad.

- Yo diría que Elvis es el más grande, pero mi opinión no es importante.

- Creo que dentro de 300 años todo lo que se recordará de la cultura popular de esta época serán Los Beatles, Bob Dylan y Elvis Presley. Sí, también soy fan de Elvis.

- ¿Qué nos cuentas sobre tu último álbum, '7th' (15)?

- 'Séptimo' fue un regreso a lo básico: un disco de rock, blues y country alternativo. Básicamente rock and rock roll.

- Tenías previsto sacar un CD en septiembre, pero de momento no ha salido, ¿verdad?

- El nuevo, el octavo, se titulará 'Land Of Escape' (Tierra de Escape, un juego de palabras con Landscape / paisaje) y saldrá en abril de 2018. Es un disco ambiental, más relajado, con un estilo folk alternativo. No tendré éste en Bilbao, pero llevaré cuatro álbumes anteriores conmigo para vender en el lobby de la sala después del show.

- ¿Cómo será tu concierto?

- Tendré a mi trío conmigo: Ronnie O'Flynn al bajo y mi cuñado Michael Black a la batería.

- ¿Es esta tu primera vez en el País Vasco? Supongo que la vida aquí será más sencilla en Irlanda del Norte, en el Ulster.

- Será mi primera vez en el País Vasco y estoy emocionado de ir a tocar allí. Creo que la gente tiene mucho en común con mi zona de South Armagh, en Irlanda del Norte. Compartimos las mismas aspiraciones y hemos tenido enfrentamientos similares en el pasado, así que creo que cosecharemos una gran comprensión.

- Oye, el domingo pasado en el Musiketan actuaron The Henry Girls, tres hermanas de Donegal, de cerca de donde vives, a dos horas y media en coche.

- Sé quiénes son las Henry Girls, pero no las conozco personalmente. He oído que forman una familia muy talentosa.

- Y, Ben, ¿qué significa tu apellido? ¿Reel, igual que el baile celta?

Mi apellido irlandés sería O'Raghaill, o sea que supongo que lo 'inglesizaron' a raíz del ritmo musical.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos