Ellas: «Queremos olvidarnos de pajas mentales y de castillos en el aire»

Son 'amigos desde enanos' y les encanta el brit pop de los 90./EL CORREO
Son 'amigos desde enanos' y les encanta el brit pop de los 90. / EL CORREO

Antes conocidos como Mild, estos cuatro amigos de Balmaseda presentan el sábado en el Satélite T su buen debut de canciones pop, 'Ellos son ellas'

Óscar Cubillo
ÓSCAR CUBILLO

Son cuatro amigos de Balmaseda y antes funcionaban bajo el nombre de Mild (Manso). Entonces no lo tenían claro y andaban tanteando: un día de 2012, en el Villa de Bilbao, en el Bilborock, les asignamos una crítica de esas 'destructivas', y otro día de 2014, en un acústico en el FNAC, sin acordarnos ni de su nombre, les pusimos por las nubes. ¡Qué sorpresa a toro pasado cuando nos enteramos de que era el mismo combo!

Pues ahora Mild prolongan su existencia bajo el apelativo de Ellas y con las ideas más claras y los mismos cuatro componentes. «Bueno, nos conocemos y somos amigos desde enanos. Y compartiendo la pasión por la música era inevitable encontrarnos tarde o temprano en algún proyecto. Este ya lleva ocupándonos unos cuantos años», nos cuenta Iñaki Arza, el vocalista y portavoz del grupo: «Soy de Balmaseda, vivo en Bilbao desde hace cuatro años, y soy enfermero de lunes a viernes», se presenta.

Entrevistamos a Iñaki y a Mild porque el sábado 2 de diciembre estrenan en Deusto (Satélite T, 21 h, 5 €; telonean en acústico Eley, una chica y un chico de Plentzia) su primer larga duración, el convincente 'Ellos son ellas', autoeditado, grabado por Jagoba Ormaetxea en sus TAOM Studios, y audible en este Bandcamp

Es un cancionero pop que suena moderno, brit y bastante volador. Además, sus canciones en castellano nos evocan a Vetusta Morla, a un Leiva delicado, a Elefantes, Love Of Lesbian o Maryland, a unos Dorian mejorados por orgánicos, a El Capitán Elefante y a Supersubmarina (a estos por ejemplo en 'Máximas mínimas'). Venga, que se siga presentando Iñaki:

- Hablemos un poco de vuestro anterior proyecto, Mild. ¿Hasta dónde llegasteis? ¿Al menos cumplisteis vuestros objetivos artísticos?

- Mild empezó con demasiada ambición. Con enormes ganas pero con una dirección y un enfoque musical difusos y sin demasiada personalidad. Supongo que los años en los que un artista se busca y se encuentra a sí mismo hasta que llega al gran público conforman la etapa en que nosotros nos expusimos bajo el nombre de Mild. Fue una época de descubrimientos y de muchos golpes. Hicimos cosas fantásticas y compartimos escenario con artistas increíbles, algo que nos ayudó a crecer y madurar, pero algunas cosas nos vinieron grandes. No supimos gestionar ciertas situaciones y no siempre nos guiamos por los mejores consejos.

- ¿Seguís siendo los mismos miembros de Mild en el grupo Ellas?

- Pues sí, somos fieles a la formación inicial y a nuestro técnico de sonido. El quinto en la sombra. Actualmente la familia sigue creciendo, afortunadamente.

- ¿Y cuáles son los objetivos comerciales, entre comillas, de Ellas?

- Ellas comenzó de manera humilde y con ambiciones modestas. Por fin teníamos canciones con un estilo definido, canciones con las que disfrutamos tocando, y necesitábamos cerrar esa etapa inicial con Mild y darnos un lavado de cara.

- Ya…

- Queremos tocar. Conocer ciudades y gente. Contar y transmitir nuestra manera de ver la vida y la música. Queremos olvidarnos de pajas mentales y de castillos en el aire. Ahora pico y pala y a disfrutar de cada cosa como si fuese la última. Y todo lo que tenga que llegar, llegará. De momento todo nos va mucho mejor de lo que esperábamos, la verdad.

- ¿De qué curráis y qué edad tenéis?

Bueno yo (Iñaki, voz) soy enfermero, Joseba (guitarrista) es profesor, Ander (batería) es ingeniero, y Urtzi (bajista) actualmente estudia Navegación Marítima. Todos tenemos entre 30 y 35 años.

- ¿Qué significaba Mild y por qué lo elegisteis si se puede traducir por manso? ¿Y por qué ahora os llamáis Ellas, un apelativo tan lioso y difícil de buscar en Google?

Mild significa manso, suave, tenue... Como empezamos como un trío acústico, nos pareció adecuado. Además al principio componíamos en inglés. Luego elegimos Ellas pensando que se rastrearía mejor. Es que este nombre se nos ocurrió tras mucho pensar un día de borrachera después de tocar en el festival Kutxa Kultur, en Igeldo en 2014. Estábamos hablando sobre nuestros devaneos: amigas, novias, ex... ¡Los cigarrillos y la cerveza siguen inspirando grandes cosas a día de hoy!

- Ja, ja, ja… Hablemos un poco de influencias. De grupos que os gusten.

- Nos influyen muchas cosas. Hasta las cosas que no nos gustan. Los cuatro tenemos gustos muy distintos. Pero compartimos admiración por todo el movimiento brit-pop de los 90, por todos los grupos que surgieron en aquella década en esa maravillosa isla. A nivel nacional seguimos a cantidad de grupos, bandas amigas como Sidecars o Supersubmarina, o leyendas como Los Planetas y Vetusta Morla. Se hace muy buena música en el Estado ahora mismo.

- A Ellas se os podría etiquetar como grupo indie. En Euskadi lo indie lo tiene más crudo que en Madrid o Barcelona, ¿verdad?

- Ni siquiera somos de Bilbao. ¡Somos de Balmaseda! No pertenecer a ninguna escena musical o que te falte gente con quien compartir influencias te limita y te impide desarrollarte en algunas cosas. Eso sí, nos ha permitido centrarnos del todo en este proyecto y dedicarle los cuatro toda nuestra energía. Esperamos que ahora viajando ampliemos nuestra esfera social.

- Presenta a los lectores vuestro nuevo CD, plis: 'Ellos son ellas'.

- 'Ellos son ellas' es un primer álbum, con todo lo que eso significa. Es el principio de algo que esperamos germine y crezca. Es un álbum de pop-rock muy enérgico, con letras elaboradas y mensajes claros. Hemos puesto cada centímetro de nuestra piel en este disco y creemos que se nota en cada canción. Estamos muy orgullosos de los once temas.

- ¿Y las letras? ¿Qué os inspira? Ahora son en castellano, pues ya has dicho que empezasteis en inglés con Mild.

- Empezamos en inglés, sí. Pero después decidimos que queríamos que nos entendiese nuestro entorno. Que nos entendiesen los colegas, nuestras amantes, los espectadores que te encuentran sin querer en un bareto... Creemos que el lenguaje es importante. Y yo me siento muy cómodo escribiendo en castellano. Las letras hablan de las cosas que nos ocurren en estos momentos tan extraños. Todos vivimos en el mismo planeta y al mismo tiempo y nos preocupan y agobian las mismas historias. De una manera u otra, es fácil identificarte en alguna de nuestras canciones.

- ¿Cómo son vuestros bolos y cómo el será el que daréis en el Satélite T?

- Los directos son la parte más importante de una banda. Es de lo que vive un grupo. Estamos trabajando mucho para ofrecer un directo potente y lleno de energía. A la altura del sonido del CD pero con el añadido de la emoción del directo. Disfrutar y hacer disfrutar. Cada concierto es único porque cada público es único. Y el sábado en el Satélite T vamos a incendiar el escenario. Tenemos ganas hasta para exportar.

- ¿Cuántos bolos habéis dado hasta ahora? ¿Más fuera de Euskadi?

- Como Ellas nos hemos movido menos. Estamos empezando. Hemos dado una docena de bolos en lo que va de año mientras grabábamos el CD, siempre en la zona norte y simplemente por comprobar la temperatura del público y valorar la dirección que estábamos tomando. Ahora empieza lo bueno. El 2018 estará lleno de sorpresas y también de mucho trabajo.

- Hum… Recuérdanos vuestro paso por el BBK Live: qué tal la organización con vosotros, en qué escenario actuasteis, cuánto público os vio, a qué hora…

- Actuamos como Mild en el BBK de 2010 y fue un día precioso de principio a fin. Compartimos cartel con nada menos que Coldplay. No obstante, a partir de nuestro concierto, que acabó sobre las 8 de la tarde, todos nuestros recuerdos se vuelven difusos y borrosos. La noche se empañó con el alcohol y la fiesta. Nos trataron de manera muy profesional, nos hicieron sentir artistas respetados y todo fue impecable. Todo se desarrolló en la carpa Vodafone y compartimos camerino con Miss Cafeína. Hubo alrededor de cien personas porque aún era pronto, el jueves, pero lo pasamos increíble. Ese es uno de nuestros mejores recuerdos como Mild sin duda.

- La nota de promoción del concierta indica que también habéis tocado con Antonio Vega.

- Lo cierto es que no llegamos a tocar con él. Falleció siete días antes de la fecha programada.

- ¿Le tratasteis personalmente?

- Sí, tratamos con él directamente los pormenores y asuntos del concierto. Antonio era un ser humano agradable y muy cercano. Muy normal. Yo personalmente le admiraba y le admiro muchísimo. Iba a ser un sueño poder abrazarle y tocar algo con él en el backstage... Pero no pudo ser. Creo también que a pesar de los múltiples homenajes póstumos que se le hicieron, los últimos años de su carrera no se le trató como merecía. Es uno de los mejores artistas que ha tenido y tendrá España.

- Oye, Iñaki, ¿Iréis al concierto de Ringo Starr el 1 de julio en el BEC, que se acaba de anunciar?

- Pues tenemos toda la intención, sí. Acudimos a todos los conciertos que podemos, ¡es nuestro vicio confesable! Ringo es un tipo peculiar. No somos precisamente seguidores de su etapa en solitario, ¡pero es Ringo Starr! ¡Y habrá cerveza!

- ¿Y estaréis la semana que viene en la Azoka de Durango?

- Asistimos siempre a la Azoka de Durango. Es una fecha señalada para nosotros, pero evidentemente la visitamos como público y visitantes. Nos encantan la cultura vasca y el arte que genera. Somos consumidores habituales. Pero no estaremos allí promocionando nuestro producto, evidentemente.

- Ya, porque cantáis en castellano y la Azoka es para la cultura vasca en euskera. Algunos sellos tienen guardados bajo el mostrador copias de sus grupos en castellano, ya sabes. Por cierto, ¿qué sello ha editado vuestro CD?

- Después de mucho analizar las diferentes opciones escogimos la autoproducción. Era la mejor opción para este disco. Si sacamos otro disco podremos valorar más cosas y qué camino escoger sin lanzarnos demasiado al vacío.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos