La OSE pone fin al conflicto laboral con la firma de un acuerdo

La OSE pone fin al conflicto laboral con la firma de un acuerdo

La orquesta retoma la actividad pero ya no se cuenta con ella para 'Manon' en enero

Isabel Urrutia Cabrera
ISABEL URRUTIA CABRERA

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) ha firmado este viernes un acuerdo entre la dirección general y la plantilla que pone fin al conflicto laboral que ha lastrado su actividad en las últimas semanas. Las tensiones estallaron el 18 de noviembre con una huelga de los músicos, convocada por el sindicato ELA, que se prolongó tres jornadas más –los días 21, 24 y 27– y afectó de lleno a la temporada de la ABAO. Las cuatro funciones de la ópera ‘Don Pasquale’ se tuvieron que ofrecer con el mero acompañamiento de un piano a falta de músicos en el foso. Una situación insólita en la historia de la ABAO, que a pesar de todo consiguió brindar en el Euskalduna las representaciones con la máxima calidad en circunstancias tan limitadas. Todos los artistas –cantantes y director de orquesta– hicieron un esfuerzo extra para compensar la ausencia de la Sinfónica de Euskadi.

La normalidad vuelve a la filas de la OSE pero, tal como anunció EL CORREO, ya no se cuenta con ella para las funciones de ‘Manon’ a finales de enero. El pasado martes, ante el anuncio del comité de empresa de la Sinfónica de Euskadi de «nuevas movilizaciones», el propio director general de la orquesta, Oriol Roch, comunicó a la ABAO su decisión de cancelar el compromiso de tocar en la ópera. Y se hizo por «la imposibilidad de garantizar el servicio contratado», en palabras del máximo responsable administrativo de la agrupación instrumental. La ABAO aceptó la propuesta, un día antes de afirmar en asamblea con sus socios que la presencia de una orquesta en ‘Manon’ está «garantizada». Todavía no se ha dado a conocer el nombre de la formación que sustituirá a la OSE.

«Recuperar la confianza del público»

«Mi primeras palabras deben ser para los socios y público de la ABAO. Lamentamos profundamente la huelga que entiendo deja una herida que será difícil de sanar. Como director general de la OSE quiero agradecer la actitud de su presidente, Juan Carlos Matellanes, y de su equipo; y reiterar –ahora públicamente– lo mucho que lamento el daño causado», ha declarado Oriol Roch, en nombre de la orquesta sinfónica, con sede en San Sebastián y dependiente del Gobierno vasco. El acuerdo rubricado este viernes entre la dirección general de la OSE y el comité de empresa ha satisfecho plenamente a los trabajadores.

Según Roch, se trata de un texto que «amplía la estabilidad en el empleo, la cobertura de plazas vacantes o la dinámica de rotación y libranza, y constituye un importante avance en el marco general del convenio colectivo de la empresa». Desde el sindicato ELA, por su parte, se ha aplaudido «la lección de dignidad en la lucha por la defensa en el empleo y sus condiciones de trabajo». Como cierre de su intervención esta mañana, el director general de la OSE ha vuelto a citar a la ABAO: «Tenemos que recuperar la confianza de la sociedad, de todo nuestro público, incluido el de ABAO. Y llevará tiempo».

Temas

Abao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos