Melón Lewis trae su solicitadísimo piano al Bilbaína Jazz Club

Melón Lewis./
Melón Lewis.

El artista ha sido comparado con Chucho y Bebo Valdés

ÓSCAR CUBILLO

Anunciado para un festival de jazz latino que se albergaría en el Teatro Campos y que al final se ha pospuesto hasta después del verano, el pianista cubano afincado en Madrid Iván 'Melón' Lewis (Pinar del Río, 1974) actuará este jueves en el 27º curso del Bilbaína Jazz Club (Hotel Conde Duque, 20 horas, 12 euros) en cuarteto completado por el saxofonista Ariel Brínguez y el bajista Dany Noel (los dos cubanos), más el baterista valenciano Miguel Asensio. Iván es un pianista solicitado y polifacético que también lidera la big band El Expreso Cubano / The Cuban Swing Express, formada por diez músicos caribeños que versionan a Pérez Prado, Benny Moré, Michael Jackson o los Rolling Stones.

Melón, hijo de Ricardo González Duquesne, el director de la Orquesta de Música Moderna de Pinar del Río en los años 60, toca desde los 8 años, estudió en el Instituto Superior de Arte de la Habana, y reside en Madrid desde 1998. Desde esta su base de operaciones ha acompañado a Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, José Luis Perales, Sole Giménez (ex Presuntos Implicados), y también al galo Charles Aznavour y a la lusa Mariza.

Sus pinitos profesionales los dio en los 90 a la sombre del salsero moderno Issac Delgado y recorrió casi todo el globo escoltando durante casi siete años a la cantante mallorquina de ascendencia ecuatoguineana Concha Buika. Lewis, comparado con Chucho y Bebo Valdés por eso de aunar jazz yanqui, son cubano y clásica eterna («la obra de Chopin, Rachmaninov y Bach es mi base», tiene dicho), luce estética afro actual (gafas de pasta, trenzas, corbatas, sonrisa enorme), ha sido varias veces nominado al Premio Grammy y suele actuar en festivales de jazz de renombre universal: Montreux, San Francisco, North Sea Jazz Festival...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos