El BBK Live deja en Bilbao un impacto económico de 21 millones

Más de 110.000 asistentes, el 30% extranjeros, consolidan la cita de Kobetamendi como «un referente musical en el circuito internacional»

M. J. TOMÉ

Un impacto económico en la ciudad de 21 millones de euros, del que se han beneficiado sobre todo en los sectores de hostelería, comercio y alojamientos, la asistencia de 112.114 personas, cerca de 10.000 más que en la anterior edición, y la ausencia de incidentes han servido a los organizadores del Bilbao BBK Live para hacer un más que positivo balance del Festival celebrado los días 6, 7 y 8 de julio. Además, el hecho de que el 29,8% de las personas asistentes al festival fuesen de origen extranjero, un 3,3% más que en 2016, permiten consolidar la cita de Kobetamendi como «un referente entre los certámenes de música pop rock al aire libre para el público europeo, especialmente para el británico y francés, que suma el 23,3% de los participantes».

Así lo han asegurado hoy fuentes del Ayuntamiento de Bilbao y a la empresa promotora -Last Tour- en un comunicado en el que muestran su satisfacción por el balance de la cita musical de Kobetamendi, que este año ha celebrado su XII edición y que ya es «un clásico en el calendario de los hoteles y hostels de Bilbao.». Durante los tres días de festival, la ocupación total de las plazas disponibles en la ciudad ha sido cercana al 90%, un porcentaje mejor que el de año pasado, cuando se situó en el 83%. «Un dato muy positivo que contribuye a mantener el alto ratio de ocupación que ya de por sí mantiene la capital vizcaína durante el mes de julio por la afluencia de turistas y visitantes», apuntan las mismas fuentes.

En cuanto a los hostels, durante el 6, 7 y 8 de julio prácticamente se han ocupado las 700 camas que ofrecen en Bilbao. «Concretamente, el índice de ocupación durante el jueves, viernes y sábado ha rozado el lleno».

Dos milones más de impacto económico que en 2016

El impacto económico que esta edición del festival ha tenido en los diferente sectores de la ciudad ha sido estimado en 21.635.943 de euros, una cifra que supera en más de dos millones a la cuantificada en 2016 (19.450.000 euros). En esta cantidad se incluye el gasto en contratación de diferentes empresas y personal local para tareas de logística, suministros, servicios, iluminación, sonido, audiovisuales y catering, así como el impacto en el comercio, la hostelería y el alojamiento en la ciudad.

Este mayor impacto económico es debido, principalmente, «al aumento en casi 10.000 personas del público», dato que, a juicio de sus promotores, «confirma el potencial de este certamen para generar actividad económica, atraer turismo y dinamizar el período estival».

Atención en oficinas de turismo

4.449 personas fueron atendidas en los diferentes puntos de atención disponibles para los asistentes al Festival Bilbao BBK Live: Plaza Circular, Museo Guggenheim y el punto de atención turística dispuesto en el propio recinto de Kobetamendi. El 43,47% de las consultas fueron realizadas por extranjeros, sobre todo procedentes de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Estados Unidos.

Porque, de hecho, el 29,8% de los asistentes al festival procedía de fuera de nuestras fronteras, un 3,3% más que en 2016. El 14,9% eran británicos, el 8,4% franceses y el 1,1% alemanes. Un porcentaje similar, concretamente un 29,1%, corresponde al público vasco: (24,1% de Bizkaia, 2,9 de Gipuzkoa y 2,1% de Álava.

A nivel estatal, el mayor volumen de asistentes lo aportó Cataluña, con un 11,6%, seguido de Madrid, con un 8,8% y Castilla-León con un 2,8% del total del público que se acercó al monte Kobetas.

Fotos

Vídeos