Getxo Folk

Kukai: «No todo es comedia en las artes escénicas»

Kukai: «No todo es comedia en las artes escénicas»
Oskara

El grupo guipuzcoano de baile, flamante Premio Nacional de Danza, clausurará hoy, domingo, el 33 Getxo Folk con su nuevo espectáculo ‘Lotuneak’, un diálogo entre las culturas vasca y celta entablado desde la contemporaneidad

Óscar Cubillo
ÓSCAR CUBILLO

La compañía guipuzcoana de baile Kukai, entorchada este viernes con el Premio Nacional de Danza 2017 a la creación, estrenará hoy en el 33º Getxo Folk (Plaza de la Estación de Las Arenas, 21 h, 12 €) su nueva coreografía, llamada ‘Lotuneak’ (Encuentros). Será una representación especial que contará con invitados como el gaitero gallego Carlos Núñez, la fadista María Berasarte y el pianista Iñaki Salvador –ambos guipuzcoanos-, la trikitilari navarra Itsaso Elizagoien o el violinista Xabier Zeberio, tolosarra, ex Oskorri y actualmente en Alos Quartet.

El director de la compañía Kukai Dantza Taldea, Jon Maya, nos atendía el viernes en plena agitación, entre funciones y premios: «Aquí estoy, recién llegado de Barcelona y dispuesto para salir hacia Madrid».

- El Aula de Cultura de Leioa albergó hasta la semana pasada una exposición sobre Kukai. Se exhibían varios objetos viejos, antañones, por ejemplo maletas muy gastadas. ¿Las cosas antiguas, obsoletas casi, os suelen servir de inspiración?

La inspiración se halla en todo lo que nos rodea. Pero es verdad que esos objetos con vivencia y gran historia detrás siempre nos transmiten mucho.

- Felicidades por el flamante Premio Nacional de Danza. Aparte, antes recibisteis una riada de galardones de teatro, de premios MAX, por vuestro montaje ‘Oskara’. Quizá sea vuestra coreografía más dura por tratar sobre la muerte… ¿Os sorprendió tal acogida?

Nunca te esperas algo así. Ser el mejor espectáculo del año en el Estado es algo inesperado, pero ha llegado. Y es verdad que ‘Oskara’ es un espectáculo que está funcionando maravillosamente bien. Esa combinación de belleza estética y carga conceptual está calando en la gente. De la misma forma que en literatura o cine no todo es comedia, en las artes escénicas tampoco. Más que dura, creo que es una obra que invita a la reflexión.

- Siempre mantenéis varios espectáculos distintos de manera simultánea en vuestra agenda, ¿verdad?

Sí, normalmente sí. Disponer de un elenco estable nos permite afrontar los proyectos de esta manera.

- Además de los shows en teatros, ¿qué otros ingresos tiene Kukai Dantza para sobrevivir? Por ejemplo, ¿impartís clases?

Kukai es una compañía profesional que sobre todo produce y presenta espectáculos, pero también desarrolla proyectos de sensibilización y de creación de públicos. Mantiene convenios con instituciones públicas, como el ayuntamiento de Errenteria y el Gobierno Vasco.

- ¿El show del 33º Getxo Folk será parecido al del tercer festival Loraldia, donde llenasteis el Teatro Campos con el programa ‘Adiskeak / Compañeros’, con el que conmemorabais vuestro 15º aniversario y en el que hubo también numerosos invitados en escena?

Tiene alguna similitud y algunas de sus escenas también las incluiremos en la actuación de Getxo. Pero hablamos de otro espectáculo, un espectáculo con nuevas colaboraciones y nuevo perfume. Aunque está claro que es Kukai. Y el sello de Kukai y el repertorio de Kukai estarán presentes.

- Este se llama ‘Lotuneak / Encuentros’. ¿Cómo será? ¿Cómo es?

‘Lotuneak’ quiere ser una plataforma donde se encuentren diferentes artistas y lenguajes. En este caso tendremos a Carlos Núñez, María Berasarte, Iñaki Salvador, Xabier Zeberio, Xabi Payá, gaiteros, txistularis… Este ‘encuentro’ también es un dialogo entre la cultura vasca y la cultura celta. Una mirada a estas dos culturas ancestrales desde el trabajo de artistas contemporáneos.

- Los seis invitados destacados en el programa de mano son músicos. ¿Por qué los elegís en general? No solo a estos, sino a los participantes en todas vuestras coreografías.

La elección de músicos y artistas nunca es por casualidad. Existe un feeling, una mirada común a la música y la danza, experiencias compartidas y sobre todo muchas ganas de trabajar juntos. Con Carlos Núñez llevamos colaborando esporádicamente desde hace bastantes años y había ganas mutuas de profundizar en esta colaboración. Con María Berasarte sucedía algo similar. Iñaki salvador es gran amigo de la familia. Con Xabi Zeberio no hemos trabajado nunca juntos, pero hay muchas cosas que nos unen… Estos espectáculos ‘únicos’ nos permiten cruzar lenguajes, experimentar nuevos caminos y provocar esas cosas que nos apetecen y son difíciles de realizar con un montaje en gira. Es algo enriquecedor personal y profesionalmente, y nos permite actuar de una forma más desenfadada que en espectáculos más cerrados.

- Ya actuasteis en 2013 en el 29 Getxo Folk, celebrando vuestro décimo aniversario con el show ‘Kukai & Lagunak’. Si el show de Loraldia de este 2017 ha coincidido con el 15 aniversario, no salen las cuentas: solo han transcurrido cuatro años ¿Quizá estabais al final de una gira larga cuando bailasteis en Getxo por el décimo aniversario?

En efecto: eso entró dentro de las celebraciones del décimo, pero llegó ya al final de la gira.

- ¿Recuerdas esa velada en esa carpa en 2013?

Pues fue una noche estupenda. Guardamos un gran recuerdo. Hace poco vi el video y la verdad es que me emocionó. ¡Espero que esta emoción vuelva a Getxo este domingo!

- ¿Cómo calentáis antes de cada representación?

El calentamiento consiste en estiramientos y en marcar y repasar diferentes pasos. Pero cada bailarín y bailarina tiene su propio método y ritual. Es un proceso mental y físico de puesta a punto fundamental para centrarse en la representación y también para no lesionarse.

- ¿Cuánto tiempo suele durar?

Depende de la representación, pero antes de salir a escena se realizan los calentamientos y un ensayo general de la pieza, un pase técnico, un repaso de momentos puntuales...

Fotos

Vídeos