José Mercé: Jotas, tex-mex y cantes pop

Mercé se declaró a gusto y con ganas. / PERU URRESTI
El Bafle

El flamenco jerezano impuso su personalidad ante un público nutrido, mixto y entregado en la segunda jornada del 33º Getxo Folk, completada por Voces Navarras y Los Texmaniacs

Óscar Cubillo
ÓSCAR CUBILLO

El viernes, la segunda jornada de las cuatro del 33º Festival Internacional de Folk de Getxo, hubo tres conciertos bajo la carpa de la Plaza de La Estación de Las Arenas. Por la tarde, a las 6.30, con entrada libre y en buen ambiente jaleado por mucha gente mayor, el quinteto mixto músico vocal Voces Navarras, vestido de sanfermines y con brazos en jarras, exhaló un tropel de jotas (grupales, solistas, a dúo, labriegas, de estilo…) y algún pasacalles y zortziko a lo largo de un repertorio participativo y agudo de efectos horrísonos multiplicados por el volumen eléctrico. Por la noche, a las 23.00, con entrada de pago (5 euritos), en un ambiente desangelado (poca gente pero bastante predispuesta: unas decenas en pie delante del tablado y otras sentadas en la grada del fondo), Los Texmaniacs de San Antonio, Texas, en cuarteto bien arreglado (logrados desarrollos del bajo sexto del líder Max Baca, que parecía un ranchero, y del acordeón de su sobrino Hosh Baca, que parecía un rapero), animaron la velada con 18 piezas en 97 minutos preferentemente festivos (‘Hello Josephine’, ‘Ay, te dejo en San Antonio’, ‘El Rey’ en el bis, o el ‘México-americano’ de Los Lobos –aquí va un audio lobuno-), con instrumentales intercalados (son jarocho, vals…) y varias pinceladas anglos: la versión de Ry Cooder que fue lo feble de la fiesta, el apropiamiento del ‘Born On The Bayou’ de la Creedence Clearwater Revival que ellos han rebautizado ‘Born In The Barrio’, o la imitación de los Texas Tornados en su composición original ‘How Can A Beautiful Woman Be So Ugly’.

Entre medias, a las 21.00 horas, a 20 euros la entrada y con la carpa ancha e inmensa rozando el lleno, sobre el escenario principal el cantaor jerezano José Mercé (José Soto Soto, 62 años) dio el mismo concierto que le vimos en diciembre en el Serantes de Santurtzi (ahí hubo tres cuartos de entrada a 30 euros, así lo contamos), divulgando su disco de versiones ‘Doy la cara’ (Warner, 16), en el que no cree, un CD que le debía por contrato a la multinacional y que se lo quitó de encima adaptando un cancionero pop, melódico y cantautoril.

Su intervención getxotarra fue de 15 piezas en 78 minutos (15 en 80 minutos cronometramos en Santurtzi). Abrió igual en ambos encuentros: en dúo al piano cantando solemne una emocionante ‘La salvaora’ de Quintero León y Quiroga. Se le notaba a gusto. La ovación fue apoteósica porque la cosa pintaba bien. Mercé se sentó, dijo que se sentía a gusto y con ganas, y encadenó tres palos flamencos (la misma cantidad que en el Serantes) donde se reivindicó como cantaor: una soleá gitana, tremolante, de rajo rasposo, jondo, exhalada con la naturalidad de los grandes y escoltada por la guitarra de su habitual Antonio Higuero, jerezano como él; unas alegrías con tirabuzones y su sonrisa enorme; y los fandangos con los mismos versos de Navidad en Santurtzi: «pa’los Reyes no quiero nada / solo quiero que le traigan un peacito de pan a mi hermana más chica / pa’que deje de llorar»; y qué ovación levantó.

Y a continuación procedió a despiezar la parte del león, la de las versiones del último disco, ‘Doy la cara’. Desde Navidad, Mercé no se ha aprendido ninguna letra y sigue echando mano, echando el ojo descaradamente al atril. Pero a la gente le daba igual y se sentía feliz al reconocer sus adaptaciones revisadas en septeto afrocubano-gitano (en Santurtzi faltaron los dos palmeros, Chícharo y la dama rubia que es su esposa). Mercé entonó estos éxitos ajenos sin presentarlos, sin citar ni a los autores ni a los colaboradores del disco (Alborán, Vanessa Martín, Alejandro Sanz, Secretos…): ‘Por el boulevard de los sueños rotos’, de Sabina / Los Secretos, la leyó demasiado («parece que está en un karaoke», observó Pato), el bolero ‘Contigo aprendí’ lo rehízo mejor que lo haría Luz Casal pero no tan bien como El Cigala, y a drama afrancesado resonó la ‘Milonga del moro judío’ de Jorge Drexler.

También en este show del viernes Mercé hizo mutis para que se intercalara un instrumental, que en la margen izquierda sonó telefílmico (ahí con la guitarra del también jerezano Alfredo Lagos) y en la margen derecha entre Ketama y Paco de Lucía en trío (aquí bajo eléctrico, cajón y la guitarra flamenca de Higuero). Regresó con ‘Tu frialdad’ de Triana, cuya letra el respetable que la coreaba se la sabía mejor (y Mercé colaba tarateos ‘laralá-lará-eehhh-eh’, propios de gran festival de rock nocturno), prosiguió con un ‘Te recuerdo Amanda’ de Víctor Jara que fue el punto bajo de la cita (parecía que cada uno iba a su bola, pero a Pato le gustó mucho y la gente ovacionó; «muchas gracias, Getxo, gabon, gabon», agradeció él riéndose), y con un ‘Al alba’ de Aute que Mercé canta a su estilo años ha y que le quedó muy bien (el respetable coreaba y a nuestra derecha una señora gitana rubia y muy oronda la disfrutaba como si estuviera en trance en el culto), tan bien como la cantautoril ‘El breve espacio en que no estás’ de Pablo Milanés, interpretada sin atisbo de flamenco. Respecto a lo de Santurtzi y al disco, sólo se había saltado ‘Volver’.

Remató la sesión con unas bulerías jerezanas, en cuyo epílogo en pie y sin micrófono se sintió más real y a gusto, bailó en corto, toreó de salón y trasmitió. Para el bis reservó su éxito ‘Aire’, de fusión urbana y cante renovador y ánimos del público como ese ‘¡hala Madrid!’ que le gritó uno, sabedor del forofismo madridista de Mercé. Y se acabó, se encendió la luz y la gente protestó tanto que hubo un segundo bis, a pelo y a dúo con el toque de Antonio Higuero en un fandango genuino y racial en el que el cantaor se desfondó con maestría y simpatía. Y es que este Mercé es muy listo y muy bueno, y siempre ofrece bocados delicatesen incluso a lo largo de un repertorio que le da igual, en el que no cree.

Vídeo teaser del disco ‘Doy la cara’ (Warner, 16)

Fotos

Vídeos