Vetusta Morla: «Intentamos ser una caja de sorpresas»

Vetusta Morla, presenta en Bilbao su último trabajo, grabado en Berlín, Madrid y Nueva York. / Jerónimo Álvarez
Guillermo Galván - Guitarrista

El grupo más popular del indie español se libera con su nuevo disco 'Mismo sitio, distinto lugar', que firmó ayer en Bilbao

JOSU OLARTE

Vetusta Morla se ha consolidado como el grupo más popular con vitola independiente tras casi dos décadas en progresión continua que culminó con 'La deriva' (2014). El éxito les llevó a estar dos años encadenando directos hasta que el sexteto optó por hacer un parón del que -con superventas en directo mediante- retornan con 'Mismo sitio, distinto lugar', «una apuesta por el riesgo» registrada entre Berlín, Madrid y Nueva York, define el guitarrista y principal compositor de la banda, Guillermo Galván.

«Lo normal es que cuando asumes retos y te liberas rompiendo con lo anterior haya divergencias pero la respuesta está siendo maravillosa», comenta Galván sobre el cuarto disco de estudio de Vetusta Morla, que sus miembros firmaron ayer en Bilbao.

- Sorprende que viniendo de su momento más álgido apuesten por un cambio.

- Cada uno de nuestros discos ha sido distinto al anterior, pero en este teníamos la intención muy meditada de no transitar por dónde ya habíamos pasado. Nunca habíamos trabajado con tantas pistas y arreglos. En Berlín metimos de todo, una celesta de los años 30, pianos, cajas de ritmos, sintetizadores de la época de Bowie. No nos hemos cortado, hemos preferido pecar por exceso que por defecto.

- ¿Hay algo de mitomanía en irse a grabar a los estudios Hansa de Berlín, por los que han pasado Bowie, Iggy Pop, Depeche Mode, Nick Cave y U2?

- Nos hemos basado mucho en la intuición y también ha habido mucho de peregrinación y homenaje romántico y melómano a quienes han sido responsables de nuestra cultura musical, gente a la que estamos perdiendo como Lou Reed, Bowie, Cohen... Queríamos que nuestro trabajo allí fuera un capítulo más en un espacio al que mucha gente ha ido a encontrarse.

- De su anterior disco se destacó el trasfondo social de sus letras. Las de este parecen más existenciales.

- La idea es contar lo que estamos viviendo, las cosas que te salen de las tripas, reconstruir un hogar y todo lo que te une a él. Pero luego te das cuenta de que ese espacio íntimo también tiene que ver con lo que pasa fuera. En este disco hay crítica, pero con un sentido más satírico.

Concierto en el Guggenheim

- «Ha sido mágico llegar hasta aquí sin ningún talismán», cantan en 'Deséame suerte'. ¿Tienen esa sensación?

- Completamente. Con el tiempo te das cuenta de lo privilegiado que eres por llevar desde 2008 viviendo de lo que te gusta. Y haberlo logrado en los tiempos que corren, es algo casi mágico.

- A los grupos independientes que triunfan, se les suele criticar. Pero no es su caso y eso que ya tienen lazos con la multinacional Sony.

- Intentamos ser como una caja de sorpresas, que cada disco mantenga la ilusión de principio. Para ello tratamos de incorporar otras disciplinas además de la música, como el arte o el cine. Los vídeos que hacemos con realizadores como Nacho Vigalondo van en ese sentido.

- Ya anuncian una gira que arrancará en marzo en Latinoamérica. ¿Trasladarán al directo todos los matices de sus nuevas canciones?

- Hicimos este disco sin estar condicionados por cómo lo íbamos a llevar al directo. Pero en el local, montando los repertorios, nos hemos dado cuenta de que las canciones tienen una esencia orgánica que es fácil de llevar a directo y que, además, convive muy bien con los temas anterior

- El 30 de junio actuarán en la explanada de Guggenheim.

- Sí, es ya una de las fechas señaladas de la próxima gira. Queríamos salirnos de los espacios habituales y una de las premisas cuando la plateamos era poder actuar precisamente junto al Guggenheim. Nos hacía una gran ilusión poder tocar donde en su día lo hicieron Smashing Pumpkins y Arcade Fire. Hemos vistos sus conciertos en YouTube y el marco ayuda a convertirlos en otra cosa, en algo muy especial.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos