Huntza: «Buscamos alejarnos de la romería»

Sus canciones casi siempre llevan aire de fiesta.
Sus canciones casi siempre llevan aire de fiesta.
Rock Vasco

Cuatro chicos y dos chicas, todos estudiantes universitarios, forman el grupo del momento en Euskadi, vinculable al triki-boom de Alaitz Eta Maider. Su clip ‘Aldapan gora’ cuenta millones de visitas, ellos actúan por doquier y el viernes recalan en fiestas de Gernika. «En parte tocamos tanto porque atraemos a niños, juventud y adultos», señala su violinista

Óscar Cubillo
ÓSCAR CUBILLO

Una joyita es su debut, alegre, variado y bien grabado. Se titula ‘Erzetatik’ ('Por las esquinas') y sobre un sustrato de folk-rock bien resuelto titilan el violín céltico y la trikitixa de la romería y más allá. Son muy jóvenes y se ven superados por su gran éxito, propiciado por un notable disco que solo esperaban vender a los amigos (¡y que ha roto las expectativas!), conciertos por doquier (¡no solo en Euskadi!) y un simpático videoclip de su canción ‘Aldapan gora’ (¡con drones y paisajes vascos!), que ha superado los tres millones de visitas.

No obstante, parece que no se les ha subido el pavo a tenor de lo que nos cuenta su violinista, Aitor Huizi, desde Hernani, al que interrogamos con la excusa de su concierto del viernes 11 en fiestas de Gernika (Lurgarri, 23.00 horas, más Tooth y Tximeleta).

‘Ertzetatik’

¡Una joyita!:
Debut muy bien grabado por Haritz Harreguy, bien arreglado por la banda (hay fiesta, no pachanga), y con las voces femeninas melódicas y al límite, pero apenas se nota. Huntza (Hiedra) baten triki, rock, mestizaje, folk y rollo céltico con una naturalidad pasmosa y una alegría contagiosa deudora de Alaitz Eta Maider. En muchos aspectos superan a El Sueño de Morfeo (el poso celta), a Hesian (la romería, la fiesta…), a Color Humano (la pegada de su mestizaje), a Betagarri y En Tol Sarmiento (ese reggae con explota en ska)…
12 cortes:
43 minutos.
Sello:
Mauka Musikagintza. Arrasate. Diciembre 2016.
Precio:
CD, 10 euros.

- Aitor, ¿podéis definir vuestro estilo? ¿Neo romería, triki-pop, eusko fusión…?

- Cada uno de nosotros viene de estilos diferentes. Josune viene del mundo de la trikitixa tradicional, del cual podríamos decir que buscaba escapar un poco al crear Huntza. O sea que, teniendo en cuesta esto, creo que no es neo-romería lo que hacemos. Precisamente buscamos alejarnos de eso, aunque no sé hasta qué punto lo hemos logrado.

- Ya…

- La de triki-pop es una definición muy concurrida, pero nuestro trío guitarra-bajo-batería nos suena más duro que el de los referentes en triki-pop como Maixa Ta Ixiar, Alaitz Eta Maider... El violín le aporta un toque exótico que también lo saca de ese marco, aunque tal vez no baste para clasificarlo como triki-folk... Creo que mezclamos en cierta medida todas estas corrientes pero sin identificarnos totalmente con ninguna.

- ¿Vivisteis el triki-boom de Alaitz Eta Maider, Maixa Ta Ixiar, Gozategi y demás o erais muy pequeños?

- Éramos muy pequeños. Somos seguidores de estos grupos, algunos más que otros, y los admiramos, pero nosotros somos de la generación posterior al boom.

- Sois muy jóvenes.

- Ahora nuestra edad media es de 22 años. Y era de 20 cuando empezamos a tocar juntos.

- ¿Cuándo os juntasteis?

- Nos juntamos en Bilbo en 2014. Cinco de los seis integrantes de Huntza estudiábamos allí en aquel año. Los jueves universitarios había, y hay todavía, la costumbre de hacer ‘trikipoteos’ y yo solía salir con el violín para unirme al trikitilari que estuviera tocando en cada momento. En una ocasión Josune cogió la triki y empezó a tocar ‘Iñundik Iñoare’, el primer tema del CD, y yo la seguí improvisando como podía, ya que no conocía el tema. Al acabar, me mencionó que le gustaría formar un grupo fusionando trikitixa, guitarra y violín, y a ver si estaba interesado.

- Jo, qué conexión astral…

- Después de mi respuesta afirmativa reclutamos en primer lugar a Aitzol (guitarra) y a Peru (batería y voces), porque les conocía de tocar con ellos en una electrotxaranga. Después a Uxue (pandero y voz), que es compañera de clase de Josune (trikitiza y voz), y por último a Inhar (bajo), el hermano de Aitzol. Nuestro objetivo era crear nuestros propios temas para luego ofrecerlas en conciertos, pero no teníamos claro nada más.

- ¿Hablamos de influencias?

Varias y diversas. Peru (batería y voces) tira para el punk y los hermanos Inhar y Aitzol (bajo y guitarras) son más de rock. Josune y Uxue han recibido una formación musical muy relacionada con la trikitixa, y yo (Aitor) provengo más de música tradicional con influencias celtas y pirenaicas. Actualmente todos estamos más abiertos a otros estilos, pero a la hora de la verdad, o sea a la hora de componer, improvisar, etc., se nota, y mucho, de dónde ha venido cada uno.

- ¿Os sorprende vuestra popularidad? El clip ‘Aldapan gora’ mola mucho, se guarda en la memoria después de verlo. Además la producción de las canciones es muy buena, los arreglos también…

- Llevamos ya tres cuartos de año con esta racha y todavía nos sorprende su magnitud. La gente nos ha conocido ahora, se puede decir que cuando estamos en la cresta de la ola. Pero nosotros antes vivimos todo el proceso de la creación del CD. Teniendo en cuenta cuáles eran nuestras expectativas, el feedback recibido ha sido totalmente inexplicable para nosotros. Nos sorprendió cuando lanzamos el CD y todavía nos sorprendemos al ver que la gente sigue escribiéndonos para felicitarnos.

- ¿Por qué actuáis tanto en directo? Desde la terraza del Xurrut de Gorliz hasta las fiestas vascas de todas partes, e incluso viajando a Valencia.

- Creemos que en parte tocamos tanto porque atraemos a niños, juventud y adultos. En cierto sentido somos un grupo agradable de escuchar, y tal vez eso haga que nos llamen de sitios de diferentes ambientes.

- ¿Cuántos bolos vais dando?

- Daremos unos 40-50 conciertos en verano. La inmensa mayoría será en Euskal Herria, tanto Ipar como Hego. Casi todos los conciertos son en plazas o txosnas. También vamos a algún que otro festival suelto por el Estado español, y son los conciertos que más llaman la atención, pero son minoría en nuestra agenda.

- ¿De qué curráis? ¿Alguno de los seis es profesional?

- Al ser bastante jóvenes, los seis somos estudiantes universitarios y ninguno se dedica profesionalmente a la música.

- ¿Qué significa el nombre y por qué elegisteis?

- Huntza es hiedra. Antes de dar nuestro primer concierto nos pidieron un nombre para el grupo. Aitzol miró a la pared frente a su casa en busca de inspiración. Al no encontrarla, le bastó con la hiedra mustia que vio. Cuando nos lo propuso nos gustó, tanto por la sonoridad de la palabra como por su significado de trepar por las paredes hacia arriba, creciendo poco a poco. Viéndolo en retrospectiva, lo de crecer poco a poco ha resultado profético.

- ¿En qué otros grupos habéis estado y os pluriempleáis ahora?

- Peru toca actualmente con el grupo The Potes. Aitzol e Inhar estuvieron en Indarra, y Josune participó durante varios años en competiciones de trikitixa. Yo nunca he formado parte de ningún grupo hasta Huntza, pero he participado en varios otros proyectos: grupos de baile en Irún, de Bidart (Lapurdi), del valle de Hergarai (Baxenafarra), y colaboraciones con Juan Mari Beltrán dentro de música tradicional vasca. Actualmente participo en la pastoral ‘Karmen Etxalarkoa’, que se representará en Etxalar el 16-17 de septiembre.

- Presenta vuestro debut a los lectores.

- Se titula ‘Ertzetatik’ y lo grabamos a finales del verano de 2016 con Haritz Harreguy en Higain Estudioak, en Usurbil. Nuestra intención era recoger y dar constancia de la música que habíamos creado hasta la fecha, con el único propósito de vendérselo a nuestros familiares y amigos. Así nació el disco, sin muchas pretensiones.

- Haritz Harreguy lo ha sonorizado muy bien…

- Haritz nos ayudó muchísimo a darle forma. Hay temas con los que disfrutábamos y todavía disfrutamos tocando, temas que inspiran un ambiente festivo. Y por su origen humilde, tanto música como letras son fáciles de escuchar, agradables y para disfrutar.

- Eso, ¿las letras de qué van?

- Contamos con la inestimable ayuda de varias bertsolaris para las letras y la temática la eligieron ellas. Algunas hablan de problemas que nos preocupan hoy en día, como el éxodo de inmigrantes desde Oriente Medio, las contradicciones e ineficacias del sistema universitario o la ausencia de mujeres en el panorama musical general, pero otras están pensadas simplemente para ser cantadas y bailadas.

- ¿Cómo será el concierto en fiestas de Gernika (23.00 horas Lurgorri, más Tooth y Tximeleta?

- Será un concierto para bailar, cantar y pasárselo bien. Creo que es lo que nosotros transmitimos desde el escenario, y es lo que queremos que llegue al público. Son fiestas en Gernika y nuestro objetivo es que la gente disfrute de ellas al máximo.

- ¿A qué aspiráis con Huntza?

- Cuando empezamos aspirábamos a tocar en grandes escenarios y frente a un público que le gustase nuestra música, pero en ningún momento pensamos que llegaríamos a tanto. Es una sensación muy rara el hecho de aspirar a algo cuando estás por encima de tus pretensiones ya rebasadas. Tendríamos que reflexionarlo y el tiempo todo lo dirá, pero creo que mantener la maravillosa respuesta que estamos recibiendo de la gente es un buen propósito a corto plazo.

Fotos

Vídeos