El guitarrista texano Jesse Dayton presenta su disco ‘The Revealer’ en Bilbao

Jesse Dayton./
Jesse Dayton.

Óscar Cubillo
ÓSCAR CUBILLO

Actor, escritor, cantante con voz de barítono y, sobre todo, guitarrista reputado en las revistas del ramo y en la escena country gracias a escoltar a mitos de la talla de Johnny Cash, Waylon Jennings, Kris Kristofferson, Merle Haggard y Willie Nelson, el texano Jesse Dayton actúa con su trío hoy en Bilbao (Kafe Antzokia, sala superior, 21 h, 10-12 €), en una cita etiquetada de ‘country, rockabilly y honky tonk’. Presentará su noveno disco oficial en solitario, ‘The Revealer / El revelador’, titulado igual que un antiguo himno góspel esclavo y editado el 16 de septiembre de 2016 en su propio sello, Hardcharger Records.

Dayton nació en Beaumont, Texas, en una fecha celosamente ocultada. Creció oyendo la música country de George Jones (vivía cerca de la casa donde este pasó la infancia), Hank Williams o Lefty Frizzell, pero también le gustaban los punks ingleses The Clash y el blues de Lightnin’ Hopkins. De muy joven tocó y giró con dos combos rockabilly: The Road Kings y The Alamo Jets. Y en 1982 cambió su suerte cuando el promotor de blues Clifford Antone, dueño del club y sello discográfico Antone’s, sito en Austin, Texas, le echó el lazo y su figura se hizo mundial. A partir de entonces se ganó un nombre como músico a sueldo, ya fueran leyendas como Ray Price o Glen Campbell, o roqueros como The Supersuckers, Mike Ness de Social Distortion, X, Rob Zombie, etc.

En Bilbao abre una gira española de cuatro días sin descanso que seguirá por Madrid, Valencia y Barcelona. El viernes tenía fecha prevista en Zaragoza, pero se suspendió, quizá para que le diera tiempo a regresar a Estados Unidos para actuar el sábado en Virginia celebrando El Día de los Veteranos. Nos visita presentando ‘The Revealer’, según describe la promotora Mad Note «un guiso de country, blues y punk cocinado todo junto bajo la atenta mirada de los espíritus de George Jones, Freddy Fender, Doug Sahm y Jerry Lee Lewis». Es probable que arranque su show con las dos primeras canciones del álbum, ‘Daddy Was A Badass’ y ‘Holy Ghost Rock n’ Roller’, y que toque alguna versión seleccionando en un amplio abanico que va de Townes van Zandt a The Cars.

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos