Gerente: «No hay hueco para nadie en la escena indie española»

Alex con rizos y Gari con gorra. /Luces del Ayer Producciones
Alex con rizos y Gari con gorra. / Luces del Ayer Producciones
Rock vasco

«Un disco hermoso por dentro y por fuera, con mucha miga», afirman los bilbaínos sobre su revalida, 'Ciencia mundana', que sonará mañana teloneando a WAS en el Kafe Antzokia

Óscar Cubillo
ÓSCAR CUBILLO

Flacurrios garajeros canónicos siempre bien vestidos y tan nerviosos y entusiastas que se les desbordada la energía por las esquinas eran Thee Qüibbles, que cantaban en inglés y ensayaban en Barakaldo. Su nombre y su huella han quedado difuminados en el pretérito underground y ahora dos de sus elementos, los guitarristas Álex y Gari, más fornidos pero aún delgados aspiran a mayores cotas en el proyecto con base en Bilbao nominado Gerente.

Gerente (qué nombre tan triste han elegido) han editado su segundo opus en su propio sello: Discos Piña con Pizza. La rodaja se titula 'Ciencia mundana' y lo más importante de ella es el mensaje, de letras descarnadas pero elegantes, maceradas y adultas, inspiradas en vivencias noctívagas o diurnas. Por su sonido se podría colocar a 'Ciencia mundana' entre lo más granado del indie pop español, evidentemente dentro de un triángulo con vértices en Sidonie, Love Of Lesbian y León Benavente. Además recuerda a Alborotador Gomasio, Señor Chinarro y Tachenko, y a veces también evoca un poco a Diego Vasallo y un algo al Bunbury afrancesado (si lo ha sido alguna vez el maño, ¿eh?).

'Ciencia mundana' está en Bandcamp. Lo grabaron entre cinco miembros, pero Daniele tuvo que marcharse, nos cuenta Álex. Así que ahora Gerente son estos cuatro: los dos ex Thee Qüibbles, Álex (voz y guitarra, pluriempleado de bajista en Brand New Sinclairs y en su alter ego para los niños Anita y Los Peleles) más Gari (guitarra) respaldados por David («nuestro bajista, que tuvo alguna banda en su Santiago de Compostela natal; Kephir, por ejemplo, pero ahora sólo está en Gerente») y Alfredo («nuestro batería granadino, que sólo toca en Gerente»).

Venga, movidos por la buena onda de su reválida, les interrogamos antes de su concierto del viernes 19 en el Kafe Antzokia (22 h, abriendo para WAS; 12-15 €), aunque tendrán una fecha de presentación oficial posterior, el 24 de marzo en el Shake!.

- ¿Cuándo y por qué os juntasteis?

- Hará unos tres años y medio, en Bilbao. Conseguimos juntarnos el equipo perfecto de personas que podría desarrollar el sonido de unos bocetos e ideas previas que llevaban un tiempo rondando en nuestras cabezas.

- Y dos 'gerentes' estabais en Thee Qüibbles. ¿No llevabais una onda más garajera y en inglés? ¿Qué diferencias hay entre antes y ahora, al margen de la menor flexibilidad física que citáis en la presentación en Bandcamp?

- Estamos hablando de dos proyectos bien distintos con miembros distintos. Como dices, Thee Qüibbles era una banda de garaje donde la intensidad era cosa de tres instrumentos endiablados. En Gerente jugamos con la dinámica para conseguir esa intensidad. Y sí, somos cada vez más viejos y cada vez menos flexibles físicamente, pero mucho más flexibles musicalmente.

- Se nota lo de la música, sí. ¿Por qué os habéis cambiado al castellano, como otros grupos españoles a los que resonáis: Sidonie y Love Of Lesbian?

- No es algo sobre lo que discutiéramos cuando empezamos esto. Gerente comenzó así, de una manera completamente natural, en castellano. Por el momento así es como más cómodos estamos. Además, de este modo nos aseguramos que los aludidos en las canciones reciban el mensaje más claramente.

- Ja, ja… ¿Creéis que tenéis hueco en la escena indie española? Sin perder la personalidad sonáis a León Benavente, a Tachenko, o a los dos antes citados. O sea que deberíais tenerlo, ¿verdad?

- ¡Huy! Ahí no hay hueco para nadie. ¿Deberíamos tenerlo nosotros? No, gracias. Nos hemos marcado unos hitos siendo muy conscientes de lo que somos. Vamos dando pasitos poco a poco y celebrando lo que venga.

- ¿Por qué creéis que hay que detenerse a escuchar vuestro disco más que oírlo por encima?

- Es un disco completo. Hermoso por dentro y por fuera. Creemos que tiene mucha miga que se puede ir extrayendo a medida que se escucha. Pero va a ser difícil que nadie se detenga a escuchar nada hoy en día. Por eso lo recomendamos encarecidamente como banda sonora para las labores del hogar. Momento más que ideal para ambientar con música.

- Yo suelo poner la radio deportiva en tales menesteres. ¿De qué curráis y qué edad tenéis?

- ¡Caramba, qué cuestión más indiscreta! Algunos de nosotros somos algo así como padres de familia con empleos que, de algún modo, nos satisfacen. Vivimos el llamado sueño americano cada vez que suena el despertador.

- Por cierto: Gerente, vaya nombre más 'anticool'. Siempre lo he pensado. ¿Por qué los habéis elegido?

- Deberías conocer el Pozo Gerente. Un paraje único por su naturaleza e historia. No hace falta que hablemos de lo que supuso la minería para este país. Ese lugar, que fue una mina a cielo abierto de la margen izquierda, fue algo así como nuestro punto de encuentro

- Seguro que os resta seguidores este nombre.

- Una lástima. Lamentamos enormemente que no figure en el diccionario de lo 'cool'.

- ¿Y por qué editáis un CD que se oye en Bandcamp, Spotify…?

- Te íbamos a regalar una copia, pero, si prefieres, tienes la opción de descargarte el disco. Sería una pena…

Portada de 'Ciencia Mundana', segundo disco de Gerente.
Portada de 'Ciencia Mundana', segundo disco de Gerente.

- ¡La quiero! Los discos que me gustan los prefiero en formato físico.

- Tendrás tu copia, tranquilo. Este tiene un trabajo de diseño genial y muy completo que queremos que se vea, que se disfrute y que se manosee. Puro romanticismo. La música se puede tocar y leer además de escuchar. Y el formato físico está ahí para eso.

- Gracias. No se me olvidará que me lo tenéis que dar. Imagino la respuesta, pero insisto: ¿por qué lo colgáis gratis en las redes?

- ¡Este nuevo no está gratis! Y si está gratis me habré colado al ponerlo en Bandcamp. En iTunes y en otros sitios se descarga previo pago. Se puede oír gratis, pero la descarga es de pago.

- Yo lo he oído gratis en Bandcamp. Otro tema: WAS, o sea We Are Standard, en cuyo concierto tocaréis y en cuyo estudio habéis grabado vuestro disco 'Ciencia mundana', ¿son influencia, mentores o padrinos vuestros?

- Queríamos su mojo para este disco y por eso elegimos El Tigre. Y hemos quedado muy contentos con el trabajo de Jon y Xabier. Al fin y al cabo hay que aprender de los buenos y ellos lo son. A Deu le conocimos un poco más tarde, cuando ejerció de perfecto anfitrión en uno de nuestros bolos.

- ¿Cómo será el concierto del Antzoki? ¿Igualaréis o quizá superaréis las sensaciones y la calidad sónica del disco?

- Es la primera vez de Gerente en el Antzoki, así vamos a hacer que sea inolvidable. No vaya a ser que sea la última.

Videoclip de 'Papá Oso', single adelanto de 'Ciencia mundana', reválida de Gerente, dirigido por Luces del Ayer Producciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos